Cuando Mario estaba rescatando a la princesa Toadstool, que había sido secuestrada por Bowser por 5º vez, una espada gigantesca cae del cielo y manda a volar a Mario, a la princesa y a Bowser en distintas direcciones. La espada es esbirro de Smithy, el cual está creando armas vivientes que están causando el caos por el mundo y cuyo fin es apoderarse del universo. Smithy ha destruido el camino estelar, el cual se encarga de que los deseos de la gente se hagan realidad, y ha diseminado sus 7 fragmentos por el mundo. Mario emprenderá una aventura con tal de recuperar los fragmentos estelares y derrotar a Smithy. A su aventura se unirán Mallow, una nube antropomórfica criada por una rana desde bebé y que busca a su familia biológica; Geno, un espíritu estelar que ha tomado el control de un muñeco con tal de recuperar los fragmentos estelares; la princesa Toadstool, quien acompañará a Mario después de que vuelva a rescatarla, esta vez de un tal Booster, y Bowser, quien tendrá que unir fuerzas con Mario en su lucha contra Smithy para recuperar su castillo.

Esta es la primera incursión en los RPGs de Mario. El combate es por turnos pero, si pulsas el botón de atacar en el momento justo en el que tu personaje golpea al enemigo podrás aumentar el daño inflinjido. A su vez si pulsas ese botón cuando uno de tus personajes reciba un ataque éste se cubrirá y se reducirá el daño recibido. Los comandos que puedes ejecutar durante un turno están asignados a los cuatro botones frontales del mando. Se dividen en atacar, objetos, habilidades especiales y etcétera, que incluye los comandos de defenderse y huir. Las habilidades especiales consumen puntos flor, que se recuperan al descansar o consumir objetos pero que son comunes a todos tus personajes. La manera de aumentar los puntos de flor máximos es usando ciertos objetos que irás encontrando. Algunas habilidades especiales aumentarán su poder al pulsar el botón de habilidad especial en el momento justo, pero hay algunas que requieren que mantengas pulsado el botón y los suelte en el instante adecuado, que pulses rápidamente el botón, que rotes la cruceta o, en el caso de un par de habilidades de ataque con salto de Mario, que pulses el botón cada vez que Mario cae sobre un enemigo para que continúe saltando sobre él. Solo podrás llevar 29 objetos y cada unidad del mismo objeto ocupará un espacio.

El mundo fuera de los combates tiene una perspectiva isométrica. Los enemigos serán visibles en el mapa, empezando un encuentro cuando Mario entra en contacto con ellos. Mario podrá saltar fuera de los combates, lo que supone la presencia de secciones de plataformeo. Los cofres flotan en el aire y se abren saltando desde abajo para golpearlos, de forma similar a lo que sucede con los bloques en los juegos de Mario. Algunos de estos cofres tendrán una estrella de invencibilidad, la cual hará que Mario derrote a los enemigos con solo tocarlos sin tener que entrar en combate durante el tiempo que dure su efecto, ganando todos tus personajes experiencia. En este juego todos tus personajes ganarán experiencia cuando ganes una batalla, incluso los que no participen en ella. Al subir de nivel tendrás la opción de elegir que estadísticas del personaje reciben un aumento extra. Podrás elegir entre un bonus de ataque y defensa físicos, de puntos de salud o de ataque y defensa mágicos. Llevarás un máximo de tres personajes en la batalla y podrás cambiar a los miembros que combaten desde el menú. El mundo del juego está dividido en zonas a las que podrás acceder desde una pantalla de selección de niveles a la que accederás al usar una de las salidas de la zona en la que te encuentres. En esta aventura no solo recorrerás zonas peligrosas llenas de enemigos, sino que pasarás por pueblos y ciudades donde podrás comprar, descansar y hablar con sus habitantes, como en cualquier otro RPG.

Este juego tiene textos en inglés pero hay una traducción al español no oficial hecha por fans.

Este juego ha sido probado usando el núcleo Snes9X de Retroarch y funciona perfectamente.


Participación de autoras


Yoko Shimomura es la compositora de la banda sonora de este juego.