Rean ha ingresado en la academia militar Thors del imperio de Erebonia. En Thors hay cinco clases, dos destinadas a los miembros de la nobleza y tres destinadas a los miembros de la plebe. Rean es destinado a la nueva clase experimental VII, formada por miembros de la nobleza y la plebe, incluyendo a un estudiante de intercambio procedente de una región vecina que está ligada a la historia del imperio. En esta clase se organizarán estudios de campo en las distintas ciudades de Erebonia, destinados a que los miembros de la clase se familiaricen con la situación sociopolítica del imperio, donde la facción reformista liderada por el canciller, quien tiene el control del 70 por ciento de las fuerzas del ejército del imperio, está en conflicto con la facción de la nobleza, liderada por las cuatro grandes casas nobles, que controlan al ejército provincial. Además, las continuas tensiones entre el imperio de Erebonia y su vecino del este, la república de Calvard, amenazan con empezar una guerra.
En este RPG por turnos ,el orden y la frecuencia de los turnos de cada personaje son determinados por la estadística de velocidad. Cada personaje tiene una serie de habilidades que aprenden por nivel y que consumen CP, que se restauran al causar daño al enemigo o al usar objetos. Los personajes que tengan una técnica definitiva podrán usarla cuando tengan 100 CP, pudiendo adelantar su turno al actual para usarla. Eso gastará todos sus CP. La técnica será más poderosa si se usan 200 CP.
Los miembros de la clase VII reciben un nuevo modelo de orbment de batalla, ARCUS, que, ademas de permitirles colocar cuarzos en sus ranuras para modificar sus estadísticas y usar artes, también incorpora una función de comunicación inalámbrica. Los ARCUS tienen una ranura para un cuarzo maestro, que puede subir de nivel al usarlo en combate, lo que hará que aumenten las mejoras de estadísticas y se añadan más artes y habilidades pasivas al equipar ese cuarzo. Además el ARCUS cuenta con siete ranuras para cuarzos, los cuales pueden mejorar las estadísticas, permitir usar un arte o las dos cosas, según su tipo. Las artes consumen EP, que se restaurará al descansar o usar objetos, y necesitan un turno adicional para usarse. Cuanto más potente sea el arte, más tardará en llegar el turno en el que se lanza. Las ranuras habrá que ir desbloqueándolas en los talleres de orbment gastando los sepith que sueltan los enemigos al derrotarlos, lo que también aumentarán los EP máximos.
Podremos ver en todo momento el orden de los turnos de los combatientes. Algunos turnos en concreto tienen una bonificación de restauración de puntos de vida, CP o EP o de ataque crítico. Lo ideal es usar las herramientas a tu disposición para hacer que ese turno le toque a uno de tus personajes en lugar de al enemigo.
El ARCUS también posee una función para ataques combinados vinculando a dos combatientes. Cuando un ataque de un personaje desequilibra a un enemigo, quien esté vinculado con ese combatiente puede realizar un ataque combinado. Cada enemigo tiene una posibilidad distinta de ser desequilibrado con cada tipo de arma. Cada vez que se desequilibre a un enemigo y se haga un ataque combinado, se obtendrá un punto de valentía. Cuando se acumulen tres, se podrán gastar en realizar un ataque combinado más fuerte entre los dos personajes vinculados, o bien guardarlos hasta tener el máximo de cinco y gastarlos en realizar un ataque combinado entre los cuatro personajes en combate. El nivel del vínculo entre personajes se podrá aumentar combatiendo juntos, terminando los estudios de campo de la historia y explorando el extraño viejo edificio escolar de la academia. Rean también podrá pasar tiempo con los otros miembros de la clase VII para aumentar su vínculo con ellos. Según vaya aumentando el nivel del vínculo entre personajes se irán desbloqueando nuevas técnicas combinadas, como que un personaje proteja a quien esta vinculado cuando sea atacado o le cure cuando sufra daño.
La posición de los personajes y enemigos en el campo de batalla es importante, ya que los combatientes solo podrán atacar a los adversarios que tengan a su alcance, teniendo que gastar un turno en acercarse si no lo está. También tendrás el comando de moverte, para gastar ese turno en decidir manualmente la posición de tu personaje. Cada personaje tiene una estadística que determina la distancia que puede recorrer por turno y cada arma tiene su alcance. Algunas armas no solo atacan al enemigo seleccionado, sino que también pueden alcanzar a los enemigos situados en su área de efecto. Algunas artes y técnicas tienen efectos en un área determinada, cuyo tamaño depende del arte o técnica. Estas pueden ser circulares, las cuales, según el arte o técnica, tendrán como centro a un enemigo o podrán situarse libremente en el campo de batalla, o pueden trazar una línea desde quien ejecuta el arte o técnica. Mientras las técnicas solo se pueden ejecutar dentro del alcance de quienes las ejecutan, las artes no tienen esa limitación. Si un personaje consigue evadir un ataque enemigo y el atacante está dentro del alcance de su arma, ese personaje podrá ejecutar un contraataque.
Como viene acostumbrando la saga Trails, los personajes que podemos encontrar por el mundo irán cambiando sus diálogos con cada avance de la historia principal, teniendo sus propias pequeñas historias. Podremos recorrer la academia Thors y ver lo que hacen el resto de estudiantes y como se desenvuelven sus historias. Cuando Rean tenga días libres podremos elegir pasar tiempo con alguien de la clase VII, mejorando el vínculo entre los dos personajes.
A la clase VII se le asigna la investigación del extraño viejo edificio escolar, cuya construcción se remonta a antes de la fundación de la academia hace más de 200 años. El edificio puede cambiar su estructura interna y ha empezado a crear un nuevo piso subterráneos cada mes. El edificio esconde algo y se va acercando la fecha de que ese algo sea revelado.
Este juego cuenta con textos en inglés y voces en inglés y japonés. Podéis ver el avance de una traducción hecha por fan de este juego en este enlace.