Explorando fuera del círculo

Menú

Medios

Géneros y temáticas

Metroid Prime

Cuando Samus Aran aborda una fragata de piratas espaciales, se encuentra con Ridley, pirata con quien se había enfrentado en anteriores ocasiones. Samus sigue a Ridley a un planeta cercano, Talos IV, y allí descubrirá que la banda de piratas espaciales tiene instalaciones de investigación biológica en el planeta y que en dicho planeta se encuentran ruinas de la civilización chozo.

Para dar el salto al 3D, Metroid Prime ha optado por convertirse en un shooter en primera persona. Tienes tu disparo principal con munición infinita, tus misiles de munición limitada, puedes cargar el disparo principal, puedes tomar la forma de una esfera y en esa forma colocar bombas que, además de romper ciertos objetos y paredes, también te pueden impulsar hacia arriba para llegar a sitios altos en tu forma de esfera, aunque perderás casi todas esas habilidades al principio del juego y tendrás que encontrar por el mundo mejoras para tu armadura que te permitan usarlas de nuevo, junto a otras habilidades nuevas. También irás encontrando mejoras a tu capacidad máxima de salud y de munición. Puedes fijar la vista en un enemigo para no perderle de vista y puedes esquivar hacia los lados moviéndote y pulsando el botón de saltar. Puedes cambiar entre tu visor de combate y tu visor de escaneo, con el que podrás escanear cosas como las ruinas chozo y el equipo de investigación de la banda pirata para obtener más información sobre ellos, además de escanear a los enemigos para obtener información sobre su forma de atacar y sus puntos débiles. Además de estos dos visores encontrarás dos visores más, uno infrarojo y otro de rayos X.

El diseño de niveles no lineal de la saga Metroid se ha traducido en una red de salas y pasillos interconectados. Al igual que en los juegos anteriores en 2D, tendrás que ir encontrando mejoras para poder acceder a zonas nuevas del mapa. Hay puertas que se abren con misiles y otras para las que son necesarias que tengas una de las mejoras de tu arma principal en concreto. En este juego las mejoras de tu arma principal se consideran armas distintas entre las que podrás cambiar en cualquier momento durante el combate, aunque tu personaje tardará unos instantes en cambiar de un arma a otra. A ciertos enemigos solo les afectan cierto tipo de arma y podrás encontrar mejoras que te permitirán usar una poderosa arma mientras tengas un tipo de arma principal con el disparo cargado al pulsar el botón de disparar misiles, pero estas armas gastan una gran cantidad de misiles.

El objetivo final del juego es conseguir doce artefactos chozo y llevarlos a un cráter cercano al lugar de aterrizaje de tu nave. Para poder acceder a estos artefactos primero necesitarás conseguir las mejoras que te permitan acceder a todos los rincones del mapa. En el cráter de los artefactos encontrarás información de dónde y cómo obtener cada artefacto, necesitando para obtener algunos el realizar una acción muy específica. Una vez que consigas todos los artefactos y los lleves al cráter accederás a la recta final del juego y a su jefe final.

Este juego cuenta con textos en castellano.

Este juego ha sido probado en su versión de Wii contenida en Metroid Prime Trilogy en el emulador Dolphin. En el emulador puedes conectar por Bluetooth un mando de Wii, pero necesitarias colocar una barra de LEDs inalámbrica sobre tu pantalla. La mejor alternativa es configurar los controles para usar teclado y ratón, sustituyendo el apuntar con el mando de la Wii por los movimientos del ratón. Necesitarás aumentar la sensibilidad del apuntado en el menú opciones para poder apuntar hacia arriba.

Inspirado en

Metroid Prime 2: Echoes

Cuando Samus va al planeta Éter a investigar la desaparición de un grupo de soldados se encuentra con que han muerto y que algo de color oscuro toma posesión de los cadáveres y los usa para atacar a Samus. Cuando Samus encuentra a un habitante nativo del planeta, un luminario, éste le cuenta que hace tiempo un objeto cósmico impactó contra el planeta y lo dividió entre una dimensión de luz y otra de oscuridad. Los seres del lado oscuro del planeta Éter han estado compitiendo contra el lado luminoso por energía y ahora será Samus la encargada de recuperar la energía del lado oscuro y llevarla al luminoso y así evitar que las criaturas oscuras se extiendan por la galaxia.

Para recuperar la energía del mundo oscuro deberás acceder al templo de cada zona en el mundo oscuro para obtener la energía y llevarla a la versión del templo del mundo luminoso. Para abrir la puerta de cada templo del mundo oscuro deberás primero obtener tres llaves repartidas por la región. Para viajar de un mundo a otro hay portales repartidos por el mapa, necesitando viajar entre mundos para acceder a ciertas zonas, ya que en el mundo oscuro hay caminos bloqueados que en el mundo luminoso no lo están y hay zonas a la que solo podrás acceder usando varios portales de ambos mundos, habiendo portales de un solo sentido. También hay mecanismos que solo se pueden activar desde un mundo pero que afectan a los dos. Cuando estés en el mundo oscuro tu salud se irá reduciendo lentamente al exponerte a la atmósfera del mundo oscuro, excepto cuando te encuentres en las zonas seguras, donde no solo no sufrirás daño por la atmósfera, sino que tu salud se recuperará gradualmente.

Además de tu disparo normal podrás obtener el rayo oscuro y el rayo luminoso. Ambos gastan munición y son necesarios para abrir puertas. Cuando tengas los dos podrás obtener munición para un rayo matando enemigos con el otro. Podrás encontrar mejoras que aumenten la capacidad de munición máxima de ambos rayos a la vez.

Este juego cuenta con textos en castellano.

Este juego ha sido probado en su versión de Wii contenida en Metroid Prime Trilogy en el emulador Dolphin.

Inspirado en

Metroid Prime 3: Corruption

Cuando Samus es convocada a una flota de la Federación Galáctica para resolver un asunto de una infección con un virus en ordenadores de la federación, la banda de piratas espaciales empieza su ataque y su objetivo es anular el sistema de defensa del planeta cercano. Samus consigue evitar que lo hagan, pero es atacada por su doble oscura con phamtom y cae incosciente. Cuando despierta le dicen que su cuerpo ahora puede producir phamton y que le han construido una armadura que puede usarlo para atacar y ahora Samus recibe la misión de destruir las semillas de leviatán que han caido en dos planetas y que los están contaminando con phamtom.

El juego usa los controles de la Wii para poder apuntar tu arma señalando a la pantalla con el mando. Para mover la cámara deberás apuntar a los bordes de la pantalla. Este esquema de control es el que se utilizaría para las versiones de Metroid Prime 1 y 2 para Wii contenidas en en Metroid Prime Trilogy. Se usa el sensor de movimiento del Nunchuck para emplear la mejora de rayo lazo, que permite agarrar ciertos objetos y tirar de ellos. Este utensilio también será necesario para arrebatarles el escudo a ciertos enemigos y en algunas batallas de jefes deberás usarlo en ciertos momentos para exponer sus puntos débiles. Además algunas palancas te pedirán que gires o inclines el mando de la Wii en ciertas direcciones para activarlas.

Irás recibiendo mejoras para tu disparo principal y tus misiles que te permitirán abrir puertas de cierto color, en lugar de recibir varias armas distintas como en juegos anteriores. En cambio, podrás entrar en hiperestado sacrificando algo de salud. En este estado usarás el poder del phamtom y tus disparos son más poderosos y, si cargas el disparo, lanzarás una ráfaga. Al disparar irás agotando la barra de phamtom y, si se agota, saldrás del hiperestado. El nivel de phamtom irá aumentando gradualmente y, si estás demasiado tiempo en hiperestado, sufrirás una sobrecarga, haciendo que no puedas salir del modo phamtom pulsando un botón y que, si la barra de phamtom se llena completamente, mueras. Si estás el suficiente tiempo en hiperestado se activará el sistema de refrigeración de tu traje y saldrás de él automáticamente.

Ahora podrás usar tu nave para volar entre planetas y en ellos habrá varios puntos de aterrizaje. Podrás encontrar otros puntos de aterrizaje en un planeta que podrás usar para viajar rápidamente. En algunos planetas hay varias zonas a las que solo podrás viajar entre ellas a bordo de tu nave y para desbloquear el viaje a otras zonas de ese planeta primero deberás encontrar el mapa del planeta. Tu nave podrá recibir mejoras que necesitarás para avanzar si la haces aterrizar en ciertos puntos de aterrizaje y usas el mecanismo correspondiente para hacer la instalación. Tienes un visor dedicado a darle órdenes a tu nave, como aterrizar en una pista de aterrizaje o destruir un objeto cuando le hayas instalado los misiles. En el visor verás iconos que te señalarán con lo que puedes interactuar con la nave. También podrás ordenar a tu nave que ataque a los enemigos siempre que estés en cielo abierto, teniendo una cantiad limitada de misiles y pudiendo aumentar su capacidad máxima encontrando mejoras por el mundo.

Este juego cuenta con textos en castellano y voces en inglés.

Este juego ha sido probado en el emulador Dolphin en su versión contenida en Metroid Prime Trilogy y corre perfectamente. Se pueden sustituir perfectamente los controles de movimiento por pulsaciones de teclas. Para asignar una tecla al rayo lazo ve a la pestaña de simulación de movimientos de extensión dentro de la configuración del mando. Allí asigna una tecla al eje Z de la sección de sacudidas del Nunchuck. Para asignar los giros del mando ve a la pestaña de simulación de movimiento y asigna una tecla a las direcciones de la sección de inclinación y a las direcciones adelante y atrás en la categoría de oscilación.

Inspirado en

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *