Las secciones de Trails in the Sky SC y Trails in the Sky the 3rd pueden contener detalles de la historia de juegos anteriores.
Estelle y Joshua ya tienen 16 años, por lo que se ya se pueden presentar a la prueba de acceso para ser bracers. Los bracers son especialistas en investigación y combate que se organizan en gremios y se dedican a realizar todo tipo de encargos, desde exterminio de monstruos hasta resolución y persecución de delitos. Justo después de que sean nombrados bracers juniors, su padre, Cassius Bright, quien es un bracer veterano, recibe un encargo urgente y debe partir enseguida. La aerolínea en la que viajaba desapareció, así que Estelle y Joshua deberán recorrer el reino de Liberl para averiguar qué sucedió mientras intentan conseguir cartas de recomendación de todas las ramas del gremio de bracers del reino para convertirse en bracers seniors.
Joshua fue adoptado hace 5 años por Cassius cuando una noche lo trajo a su casa malherido. Desde entonces Estelle y Joshua han crecido como hermanos, pero Joshua aún no le ha hablado a Estelle sobre nada de su pasado y Estelle espera que Joshua esté preparado para contárselo. La brillante personalidad de Estelle, alegre, energética e impulsiva, contrasta con la de Joshua, sombría, calmada y taciturna. Estelle aún es muy inexperta e inmadura, lo que le hace apoyarse demasiado en Joshua a la hora de hacer su trabajo de bracer, pero irá madurando según vaya ganando experiencia. A lo largo de su viaje Estelle irá empezando a ver a Joshua como algo más que un hermano, como un interés amoroso.
Una de las características que hace destacar a esta saga de RPG por turnos es que los diálogos de los personajes con los que podemos hablar en pueblos y ciudades van cambiando con cada avance de la historia, haciendo referencia a los últimos eventos y teniendo estos personajes sus propias pequeñas historias, lo cual hace que los guiones de estos juegos posean gran extensión.
En las batallas, controlas a un máximo de 4 personajes y el orden y la frecuencia sus turnos y los de los enemigos se determina por la estadística de velocidad. Algunos turnos tienen bonus como aumentar el ataque, golpe crítico y curación, por lo que será esencial manipular el orden de los turnos para que tus personajes obtengan esos turnos con bonificaciones en lugar de los enemigos. Además de atacar con el arma equipada, podremos utilizar artes y crafts. Los crafts son específicos de cada personaje, los irá aprendiendo al subir de nivel y gastan CP (Craft Points), que se consiguen al atacar o sufrir daños. Al tener 100 CP, el personaje puede emplear un S-craft e incluso hay una mecánica que permite adelantar el turno de un personaje al actual para que realice un S-craft, así que son útiles para modificar el orden de los turnos y para quitarle al enemigo una bonificación de turno. Usar un S-craft gastará todos los CP y si se realiza cuando el personaje tenga el máximo de 200 CP, la técnica será más potente.
Las artes gastan EP (Energy Points) al usarlas y se restablecen al descansar o usar objetos. Las artes que puede usar un personaje dependen de los tipos de cuarzos que tenga equipados en su Orbment de batalla. Los cuarzos también modifican las estadísticas, otorgan una probabilidad de causar un efecto de estado al realizar ataques físicos o ofrecen diversos efectos pasivos al equiparlos. Los Orbment tienen seis ranuras para cuarzo, aunque habrá que ir gastando el septium que dejan caer los enemigos al derrotarlos para ir desbloqueándolas en las fábricas, pudiendo también intercambiar el septium por cuarzos o dinero, habiendo septium de los 7 elementos y requiriendo la apertura de ranuras o el intercambio por cuarzos una cantidad de septium de ciertos elementos en específico. Cada cuarzo equipado te dará puntos de uno o varios de los 7 elementos. Para que tu personaje pueda usar un arte en concreto deberá tener los suficientes puntos elementales que se requieren, algunas requeriendo puntos de un solo elemento y otras, de varios. Tendrás a mano una lista de artes y los puntos elementales necesarios para cada una. Los orbment de ciertos personajes tendrán las ranuras divididas en dos o tres líneas, lo que significa que no se suman los puntos de distintas líneas, sino que cada una tiene una combinación de puntos diferente, aunque todas las líneas tienen una ranura central en común. Los personajes más enfocados a usar artes tendrán orbments con una sola línea, haciendo que todos los puntos elementales de los 6 cuarzos equipados sumen en una sola combinación y resultando más fácil obtener más puntos de un elemento para disponer de artes más poderosas. Al desbloquear las ranuras del Orbment de un personaje, sus EP máximos aumentarán. Los Orbment no solo se usan para la batalla, sino que es la base de la tecnología de este mundo desde que el profesor Epstein descubrió hace 50 años la energía orbal, dando lugar a una revolución industrial. Las artes no se ejecutarán en el mismo turno en el que mandas a tu personaje realizarlas, sino que necesitará de cierto número de turnos según el arte para lanzar el arte. Esto también te permitirá alterar el orden de turnos para que le toque a uno de tus personajes una bonificación de turno.
La posición de los personajes y enemigos en el campo de batalla es importante, ya que está formado por una cuadrícula. Es la estadística de movimiento la que determinará cuantas casillas puede moverse un personaje por turno, pudiéndola aumentar con ciertas piezas de equipamiento o cuarzos. El tipo de arma que usa el personaje determinará el alcance de ésta, habiendo personajes con armas cuerpo a cuerpo que necesitarán moverse a una casilla adjacente para atacar a un enemigo, otros que podrán atacar a un enemigo a dos o tres casillas de distancias y algunos usarán armas a distancias con un rango mayor. Al darle al comando atacar tu personaje se moverá en línea recta hacia el enemigo que has seleccionado hasta tenerlo dentro del rango de su arma y entonces atacará. Si el enemigo seleccionado está lejos del alcance del personaje, éste simplemente se moverá en línea recta hacia el enemigo lo máximo posible. También tendrás el comando de moverte, para gastar ese turno en decidir manualmente la posición de tu personaje, no siendo posible elegir manualmente a donde mover a tu personaje y atacar en el mismo turno. El comando de movimiento es útil cuando un enemigo está cargando un ataque y se ve el área de efecto de dicho ataque, así que podrás poner a tus personajes fuera de ese área para esquivarlo. Algunas armas no solo atacan al enemigo seleccionado, sino que también pueden alcanzar a los enemigos situados en su área de efecto. Algunos crafts y artes tienen efectos en un área determinada, cuyo tamaño depende del arte o técnica. Éstas pueden ser circulares, las cuales, según el arte o craft, tendrán como centro a un enemigo o podrán situarse libremente en el campo de batalla, o pueden trazar una línea desde quien ejecuta el arte o craft cuyo grosor lo determina el craft o arte. Mientras los crafts solo se pueden ejecutar dentro del alcance de quienes los ejecutan, las artes no tienen esa limitación. Habrá crafts capaz de impedir las artes o ciertos ataques que requieran carga de los enemigos, habiendo enemigos con ataques que detendrán la carga de artes de tus personajes. También habrá algunos crafts que retrasarán el turno de los enemigos.
Los enemigos aparecen en el mundo y es cuando los tocas que empieza la batalla con ellos. Si tocas a un enemigo por detrás tus personajes tendrán un turno extra cada uno al principio de la batalla pero si es un enemigo el que te toca por la espalda serán tus oponentes los que empezarán la batalla con ventaja. Cuando recorras el mundo los personajes que forman tu grupo seguirán al que controlas formando una fila y si un enemigo toca a uno de los personajes que te siguen empezarás la batalla en desventaja, haciendo que sea más difícil esquivar a los enemigos cuanto más personajes compongan tu grupo.
Podéis descargar la traducción hecha por fans en este enlace.