Agnés, una estudiante del instituto más prestigioso de la capital de la república de Cavard, ha acudido a Van el sprigan, el cual se dedica a realizar trabajos para gente que no puede acudir ni a la policía ni al gremio de Bracers, moviendose entre la línea que separa la legalidad de la ilegalidad. Agnés contrata a Van para que recupere una reliquia familiar que acaba de ser robada de una tienda de antiguedades. En su búsqueda descubrirán que Almata, una de las organizaciones mafiosas más peligrosas del país, está tras la reliquia. Cuando Van y Agnés encuentran la reliquia y tienen que enfentarse a unos hombres de Almata cuyas capacidades de combates han sido potenciadas mediante una droga, la reliquia se activa y Mare, la inteligencia artificial instalada en su orbment de batalla, aparece como una proyección holográfica y le ofrece el Grendel, una armadura con aspecto de bestia que le concede habilidades sobrehumanas y con la que puede derrotar a los mafiosos potenciados.

La reliquia recuperada era solo una de ocho que fabricaría el bisabuelo de Agnés, el profesor Epstein, padre de la revolución orbal que sentaría las bases de la tecnología actual. Estas ocho reliquias, los Genesis, eran prototipos usados para estudiar la energía orbal y crear los orbment. Agnés leyó en el diario de su bisabuelo que, si no se reunían los ocho Genesis, algo terrible ocurriría. Por suerte el Genesis que recuperó Agnés brillará en ciertas ocasiones para dar una pista sobre la ubricación de los demás, lo que la llevará a distintas partes del país. Van decide seguir buscando los Genesis para desentrañar el misterio sobre el Grendel y el hecho de que Mare parezca haber adquirido conciencia, a lo que Agnés responde proponiéndole trabajar para él a tiempo parcial para pagarle por sus servicios.

A lo largo de sus viajes la plantilla de Van irá aumentando con más jóvenes ayudantes que se unirán a él porque tienen motivos para enfrentarse a Almata, cuyos miembros están usano los Genesis para experimentar con sus poderes y sembrar el caos. Van pasará de ser un lobo solitario a tener que hacer de guia para sus jóvenes ayudantes, quienes verán que detrás de esa imagen de antihéroe al que no le gusta trabajar gratis que intenta proyectar hay un hombre muy generoso y amable al que hay algo que le reconcome, algo de su pasado que hizo que se alejara de su amiga de la infancia Elaine, que ahora es una Bracer de rango A, y con la que se cruzará en varias ocasiones en su búsqueda de los Genesis. Van tiene fuertes principios y solo acepta trabajos que no vayan en contra de ellos y su función como sprigan, que en un principio parecería algo turbio, ayudará a gente que no tenía a nadie más a quien acudir, mas Van infravalora el impacto positivo que tiene en la gente.

La república de Carvad, el país en el que se ambienta este nuevo arco argumental de la saga Trails, tuvo una revolución hace 100 años que derrocó a la monarquía e instauró el sistema de gobierno actual. Las políticas abiertas de inmigración han hecho de Carvard un país diverso e influenciado por las culturas del medio y lejano oriente del continente, pero ésto ha ocasionado que haya grupos ultranacionalistas xenófobos que hayan empleado el terrorismo como forma de oponerse a tales políticas. Pese a tener una red de vías ferroviarias, el método de transporte preferido de la población de Cavard es el automóvil, contando el páis con una red de autopistas y estando conectadas las tres ciudades más importantes por autopistas de gran velocidad. El cine, que surgió en Cavard hace 20 años, se ha convertido en el medio de entretenimiento más popular del país.

Este juego ofrece tanto un sistema de combate de acción como uno por turnos, pudiendo pasar del modo de acción al combate por turnos con tan solo pulsando un botón y teniendo la opción de volver al modo de acción durante el turno de uno de tus personajes, siendo la transición entre los dos modos muy fluida. Cuando pases al modo por turnos se unirán al combate los enemigos que estén lo suficientemente cerca y se delimitará un área a tu alrededor en la que se llevará a cabo el enfrentamiento.

En el modo de acción tienes un botón de ataque normal, uno de esquiva y uno de ataque cargado. Puedes realizar combos con el ataque normal y, para usar el ataque cargado, deberás llenar una barra atacando al enemigo. Esta barra se llenará por completo si esquivas los ataques enemigos en el último momento. Atacando al enemigo llenarás su barra de aturdimiento, siendo más efectivo para esto el ataque cargado. Cuando esta barra se llene por completo el enemigo será aturdido. Si, en este momento, pasas al modo de combate por turnos, todos los enemigos que entren en combate sufrirán daño y tus personajes tenrán un turno extra al inicio del combate. Asimismo los enemigos podrán forzarte a entrar al modo por turnos golpeándote con ciertos ataques, lo que les otorgará a ellos turnos extras al principio del combate y no pudiendo salir del modo por turnos durante unos cuantos turnos. Durante el modo de acción podrás abrir el menú en cualquier momento y usar objetos y artes para curarte. Podrás cambiar el personaje de tu grupo que controlas pulsando un botón y cada uno de ellos tiene un arma distinta, lo que hace que los movimientos de ataque de cada uno sean distintos y tengan diferentes rangos de ataque.

En el modo por turnos tanto el orden como la frecuencia de los turnos vienen determinados por la estadística de velocidad de cada combatiente. En el turno de uno de tus personajes puedes tanto cambiar su posición dentro del área de combate dentro de su rango de movimiento como ejecutar otra acción. Puedes mandarle atacar con su arma a un enemigo dentro de su alcance, hacer que se defienda, usar objetos y emplear técnicas y artes. Las técnicas usan CP y tus personaje ganará estos puntos al causar y recibir daño, pudiendo tener un máximo de 200 CP. Cada personaje tiene sus propias técnicas e irá apreniendo más al subir de nivel. Algunas técnicas ofensivas causarán más daño al atacar al enemigo por el lateral o por la espalda. Las artes consumen EP y estos se recuperan al descansar o usar objetos. Al contrario que las técnicas, las artes necesitarán de varios turnos para ser lanzadas, dependiendo el tiempo de lanzamiento de la potencia del arte, pero puedes lanzarlas a cualquier parte del área de combate. Las artes ofensivas pertenecen a uno de siete elementos y los enemigos serán fuertes o débiles a algunos de estos elementos. Tanto las artes como las técnicas pueden tener distintas áreas de efecto. Algunas solo afectarán a un objetivo, otras tendrán un área de acción circular, algunas tendrán forma de línea o de cono que se originará en quien las vaya a ejecutar y otras afectarán a toda el área de combate.

Para realizar artes tus personajes usarán su Xiphas, los orbments de batalla de sexta generación. Los Xiphas tienen una ranura para equipar Drivers de Artes, los cuales vienen con un conjunto de artes que el personaje podrá usar en combate. Además del paquete de artes con el que viene un Driver, éstos suelen venir con algunas ranuras para que les equipes artes concretas, pero estas ranuras tenrás que abrirlas usando la cantidad de sepith que te pida, habiendo siete tipos de éstos, uno por elemento, y consiguiéndolos derrotando enemigos. Los Xiphas también tienen ranuras para equipar cuarzos para obtener mejoras de estadísticas u otras bonificaciones. Cada personaje tendrá quince ranuras para cuarzo pero, al principio, la mayoría estarán cerradas y tendrás que gastar sepith para abrirlas, lo que hará también que los EP máximos de ese personaje aumenten. Las ranuras están divididas en cuatro líneas y cada cuarzo que equipes le dará unos puntos elementales a la línea de la ranura. Ciertas combinaciones de estos puntos elementales le otorgará a tu pesonaje ciertas habilidades pasivas y podrás consultar la lista de conbinaciones desde el diario. Cada línea otorgará un tipo de habilidades distintas. La línea de ataque otorgará habilidades que tienen una posibilidad de activarse cuando el personaje ataca, la línea de defensa proporcionará habilidades que pueden activarse cuando es el enemigo quien ataca, la línea de Driver otorgará habilidades que podrían activarse cuando el personaje use artes y la línea extra proporcionará habilidades misceláneas, algunas afectando fuera el modo de combate por turnos, como habilidaes que muestran cofres o enemigos en el mapa.

En el combate por turnos tendrás una barra de Boost común a todos tus personajes que estará dividida en fragmentos. Esta barra se irá llenando al causar o sufrir daño tus personajes y puede consumir uno de sus fragmentos en el turno de uno de tus personajes para mejorar las estadísticas de dicho personaje y aumentar la posibilidad de activación de las habilidades de las habilidades que te otorgan la combinación de puntos elementales de las lineas del Xipha. Esta mejora durará dos turnos pero, si usas otro fragmento de la barra de Boost, aumentará la mejora, la posibilidad de activar habilidades llegará al 100% y estos efectos durarán tres turnos en lugar de dos. Usar la barra de Boost no consumirá el turno. Solo cuando un personaje esté mejorado con dos fragemtos de la barra de Boost podrá usar su técnica definitiva. Esta consumirá 100 CP y aumentará el máximo de la barra de Boost en un fragmento, empezando cada batalla con tres y pudiendo aumentarlo hasta nueve. Si un personaje tiene los recursos suficientes puedes mandarlo realizar su técnica definitiva en cualquier momento, saltándose los turnos. Si el personaje no está mejorado pero la barra de Boost está lo suficientemente llena, el personaje consumirá dos fragmentos de la barra de Boost para mejorarse cuando le mandes a usar su técnica. Las estadísticas y demás bonificaciones que obtiene un personaje al usar la barra de Boost son determinadas por el Holo Core, la inteligencia artificial que puedes equipar a tus personajes en sus Xipha. Estos Holo Core pueden subir de nivel ganando experiencia al tenerlos equipados en combate hasta llegar a nivel cinco y cada uno de ellos tiene una voz y personalidad diferentes, pudiendo oírlos dándote consejos en combate. La barra de Boost se llena lo suficientemente rápido para poder usarla frecuentemente en combate.

Si uno de tus personajes usa un ataque normal estando lo suficientemente cerca de otro personaje, este otro personaje realizará otro ataque siguiendo al del primero. Y si se realizar una técnica o arte ofensiva cerca de otro personaje, el apoyo de éste le otorgará una bonificación al ataque. El área que indica lo cerca que tienen que estar tus personajes para usar ataques combinados se representa con una circurferencia que los rodea y, si mejoras a uno usando la barra de Boost, el radio de esta circuferencia será mayor. Aunque deberás tener cuidado de tener a todos tus personajes juntos, ya que eso causará que los ataques en área enemigos puedan alcanzar a todos tus personajes.

Podrás ver en la parte superior de la pantalla el orden de los turnos de los personajes que combaten. Algunos personajes tanto de tu grupo como enemigos recibirán a veces ciertas bonificaciones cuando sea su turno y dichas bonificaciones se podrán ver con antelación en la lista del orden de los turnos. Estas bonificaciones podrán recuperar salud, EP o CP, garantizar un golpe crítico o llenar tu barra de Boost en dos fragmentos. Estas bonificaciones están ligadas al personaje y no al número del turno, así que saltarte turnos usando una técnica definitiva para quitarle la bonificación al enemigo no funcionará, al contrario que en los anteriores juegos de la saga Trails. La unica forma de quitarle una bonificación al enemigo es llenarle su barra de aturdimiento por completo, lo que hará que el personaje que haya conseguido aturdirlo obtenga la bonificación, además de atrasar el turno del enemigo. Solo podrás transferir la bonificación de uno de tus personajes a otro si usas la mecánica de intercambiar el personaje del turno actual por uno que tengas en la reserva.

Este juego cuenta con un sistema de alineamientos. En algunas ocasiones, tanto en la historia principal como en misiones secundarias, tendrás que elegir como afrontar ciertas situaciones. Cada elección te otorgará puntos de uno de estos alineamientos: ley, gris o caos. Algunas misiones secundarias no tendrán estas decisiones pero te darán puntos de uno de estos alineamientos al completarlas. Cuando llegues a cierto punto de la historia tendrás que elegir una facción con la que colaborar y es tu puntuación en los tres alineamientos la que determinará las opciones disponibles. Al principio de cada capítulo habrá un momento de tiempo libre por el día y otro por la noche en la que el juego te ofrecerá una serie de historias en las que Van mejorará su relacióncon otro personaje. Al aumentar así la relación con otros personajes jugables mejorará alguna de sus estadísticas y al aumentar la relación con otros personajes obtendrás otro tipo de bonificaciones. Solo podrás ver un número limitado de estas historias de todas las que el juego te ofrece en cada uno de estos momentos de tiempo libre, pero en los que transcurren durante el día el juego te permitirá ver una historia más si completas todas las misiones secundarias disponibles durante ese tiempo libre, no ocurriendo lo mismo durante la noche, lo que no te permitirá ver todas estas historias la primera vez que juegues al juego.

Aunque es posible jugar a este juego sin jugar a los juegos anteriores de la saga Trails, hay un buen puñado de personajes que vuelven y conversaciones sobre eventos ocurridos en juegos anteriores que podrías no entender, además de que hay una organización criminal aparecida en juegos anteriores que tiene una gran relevancia en la historia principal, así que lo más recomendable es jugar a los juegos de esta saga en orden de publicación.

Este juego cuenta con textos en inglés y voces en inglés y japonés.

Reparto

Imagen del personajeRolDoblaje original en japonésDoblaje en inglés
Dirección de doblajeYuuhi MimuraKeith Arem
Valerie Arem
Van ArkrideDaisuke OnoDamien Haas
Agnés ClaudelMiku ItoAmanda Lee
Feri Al-FayedYui OguraAnjali Kunapaneni
Aaron WeiYuma UchidaHoward Wang
Risette TwiningsYui IshikawaDawn M. Bennett
Quatre SalisionMutsumi TamuraJohn Patneaude
Judith LansterYoko HikasaBrittany Cox
Bergard ZemanAkio OtsukaDave Fennoy
Elaine AuclairChiwa SaitoElizabeth Maxwell
René KincaidJun FukuyamaBen Lepley
MareMaria NaganawaSkyler Davenport
FioYukina ShutoCaleb Yen
Renne BrightAoi YuukiCourtney Lin
Kilika RouranChizu YonemotoMeli Grant
Roy GramheartRikiya KoyamaBrent Mukai
Kaela MacMillanMayuko KazamaChelsea Rebecca
Cody MacMillanMasaya NakajimaCory Lee