Vampire Survivors es un roguelite donde tu personaje irá disparando proyectiles automáticamente mientras le atacan enemigos por todos lados que tendrás que esquivar. Tendrás a tu disposición múltiples personajes que tendrán cada uno una habilidad pasiva y empezarán con un arma distinta, aunque al principio solo tendrás disponible a uno y tendrás que ir desbloqueando al resto. Cada arma tendrá un comportamiento distinto, habiendo armas que disparan en ciertas direcciones, otras que atacan al enemigo más cercano, unas que esparcen en el terreno agua bendita para dañar a los enemigos que entren en contacto con ella y otras que dañarán a los enemigos que se acerquen a tu personaje.
Los enemigos irán dejando caer gemas que te darán puntos de experiencia al recogerlas, pero será difícil hacerlo sin recibir daño mientras una horda de enemigos te ataca por todas direcciones. Al subir de nivel el juego te ofrecerá entre tres mejoras aleatorias. Estas mejoras pueden ser una nueva arma, un objeto que aumentará tus estadísticas o una mejora de un arma o objeto que ya tengas, siendo estas estadísticas no solo cosas como ataque y defensa, sino cosas como cadencia de disparo, número de proyectiles, área de daño o velocidad de movimiento. También está la estadística de suerte, que aumentará las posibilidades de que aparezca un objeto de recuperación de salud al romper un objeto des escenario o de que, al subir de nivel, haya disponibles para elegir cuatro mejoras en lugar de tres. Solo podrás llevar seis armas y aumentar su nivel hasta el ocho, implicando estas mejoras cosas como aumento de daño, área o número de proyectiles. De los objetos que aumentan tus estadísticas solo podrás llevar otros seis y su nivel máximo será de cinco, a excepción de algunos especialmente poderosos como el que aumenta tus proyectiles, que su nivel máximo será de dos. Es importante ir aumentando tu capacidad de fuego, ya que cada vez los enemigos serán más resistentes y, si no eres capaz de acabar con ellos lo suficientemente rápido, te rodearán y acabarán contigo sin que puedas hacer nada.
Imágenes sacadas de la versión de PC del juego.
Habrá enemigos que sean especialmente resistentes y éstos soltarán cofres que te darán una mejora aleatoria para una pieza de tu equipo. Cada arma puede evolucionar a un versión más poderosa si has obtenido la pieza de equipo que se fusiona con ella y has mejorado el arma al máximo y es entonces cuando encontrarás la versión mejorada del arma en un cofre. Las combinaciones necesarias para obtener este tipo de armas suelen ser entre un arma y un objeto que sube las estadísticas, pero hay casos en que son necesarias dos armas o incluso dos armas más un objeto.
Este juego está dividido en niveles con distintos enemigos y estructura y suelen tener como tiempo límite treinta minutos, a excepción de algunos niveles de bonificación. Para desbloquear el siguiente nivel el requisito suele ser que tu personaje alcance cierto nivel en un nivel anterior. En los niveles podrás encontrar artefactos que te otorgarán capacidades relacionadas con la interfaz, como un mapa del nivel donde puedes ver el posicionamiento de piezas de equipo que podrás recoger o un ataúd que contiene a un personaje desbloqueable. Durante los niveles podrás conseguir monedas de oro. Estas monedas las irán soltando los enemigos o irán apareciendo al destruir objetos, pero la forma de obtener la mayor cantidad de monedas es abriendo cofres, que te recompensarán con ellas además de con una mejora. Las monedas sirven para comprar mejoras permanentes de las estadísticas de todos tus personajes.
Este juego dispone de textos en español.