Este juego empieza como el clásico arcade Donkey Kong, pero, cuando se completan los cuatro niveles del juego original, el juego revela que tiene más niveles por los que Mario tendrá que perseguir a Donkey Kong para rescatar a Pauline. Ahora el objetivo de los niveles es agarrar la llave y llevarla a la puerta para abrirla. Además de su salto normal Mario podrá hacer un salto hacia atrás si cambia súbitamente la dirección en la que corre y se pulsa el botón de salto siendo este salto mucho más alto que el normal. Si Mario salta mientras se agacha, pasará a andar con las manos. El salto desde esta posición es mucho más alto que el normal, pero no tanto como el salto hacia atrás.

Mientras agarres la llave solo podrás usar el salto básico y no podrás utilizar las escaleras de mano, teniendo que pensar cómo llevar la llave a la puerta con estos impedimentos. Podrás lanzar la llave incluso mientras saltas, pero la llave volverá a su posición original si no la vuelves a agarrar dentro de un límite de tiempo. Algunos enemigos podrán también ser agarrados y lanzados. Y habrá enemigos que podrán ser usados como plataformas, ya que en este juego no mueren al saltarles encima.

Según avancen los niveles se irán añadiendo unos bloques que, al entrar en contacto con ellos, te permitirán colocar un puente en cualquier parte de la pantalla que se extenderá hacia los dos lados hasta encontrar obstáculos. De forma parecida funcionan los bloques de escalera, que extenderán en su lugar una escalera en dirección vertical. Los puentes y escaleras que generan estos bloques desaparecerán tras un tiempo. Otro de los elementos que se irán añadiendo a los niveles serán palancas que extenderán puentes y abrirán puertas, habiendo algunas que harán dos cosas a la vez. Estas palancas no solo servirán para abrir un camino para Mario, sino que podrás manipular las puertas y los puentes para modificar la posición de los enemigos para que se coloquen en los lugares en los que necesitas que estén para usarlos a tu favor.

Los niveles se dividen por mundos y cada cuatro niveles te enfrentarás a Donkey Kong. En los niveles de Donkey Kong situados en la mitad del mundo simplemente deberás llegar hasta él y Pauline esquivando los obstáculos y los objetos que te lanza. En los enfrentamientos al final de cada mundo lo que deberás hacer es lanzarle a Donkey Kong tres barriles. En estos enfrentamientos Donkey Kong te irá lanzando barriles y deberás agarrar los que dejen de moverse. Mientras Mario esté boca abajo sosteniendose con las manos podrá parar los barriles que le caigan encima con los pies y poder aprovecharlos para devolverselos a Donkey Kong.

Este juego fue probado usando el núcleo Gambatte de Retroarch y funciona perfectamente.