Al haber llegado a sus manos un vídeo en el que se muestra la presencia de un parásito X en el planeta ZDR, la Federación Galáctica envía a ese planeta a 7 E.M.M.I.s, robots de reconocimiento, para que investiguen la presencia del parásito. Cuando se pierde comunicación con los E.M.M.I.s, Samus viaja al planeta para averiguar lo sucedido y allí es emboscada y atacada por una figura en armadura quien parece pertenecer a la raza chozo. Samus pierde el enfrentamiento pero su contrincante la deja con vida. Ahora Samus se encuentra en las profundidades del planeta y tiene que llegar a la superficie del planeta para salir del planeta a bordo de su nave mientras tiene que sortear a los E.M.M.I.s, a los cuales el atacante de Samus ha reprogramado para que la ataquen al verla.

La jugabilidad de este juego se construye usando como base el juego anterior, Samus Returns. Vuelve el apuntado manual manteniendo pulsado un botón a costa de no poder moverse y el contraataque, que se podrá realizar cuando el enemigo emita un destello antes de realizar un ataque golpeándolo cuerpo a cuerpo con el movimiento de contragolpe, lo que lo dejará aturdido y, si disparas, el disparo se apuntará automáticamente y causará daño masivo, haciendo que el enemigo suelte más objetos de recuperación de salud y munición al morir. Los jefes tendrán un ataque que podrás contraatacar. Si consigues hacerlo, no solo soltarán objetos de recuperación, sino que se ejecutará una animación donde tu personaje los inmovilizará y les apuntará con su cañón a corta distancia, pudiendo aprovechar lo que dure la animación para dispararles repetídamente sin fallar y sin tener que esquivar ataques. Si utilizas el movimiento de contragolpe mientras corres podrás causar daño cuerpo a cuerpo a los enemigos en lugar de solo aturdirlos.

Hay zonas que están custodiadas por uno de los E.M.M.I., los cuales no salen de la zona que vigilan. Cuando recorras esas zonas tendrás que tener cuidado, ya que los E.M.M.I. te oirán si te mueves y, si están cerca, se dirigirán hacia tu posición. Si te ve uno, las salidas de su zona se cerrarán hasta que te pierda de vista. Si te atrapa uno te matará instantáneamente a no ser que le realices un contraataque, aunque la ventana de tiempo es muy pequeña, lo que lo hace muy difícil. Un contraataque exitoso aturdirá al E.M.M.I. durante un instante que puedes usar para alejarte. Tienes un movimiento de deslizamiento que podrás usar para meterte en huecos estrechos rápidamente y pasar por debajo de las piernas de ciertos enemigos, como los E.M.M.I. aturdidos. Recibirás una mejora de camuflaje óptico que te ayudará a evitar que te detecte el E.M.M.I. de la zona. El camuflaje evitará que el E.M.M.I. te vea y te oiga, pero reduce la movilidad. Mientras tengas el camuflaje activado la barra Aegis irá bajando, haciéndolo más rápido si te mueves o disparas. Cuando se agote la barra Aegis el camuflaje pasará a consumir tu salud, deteniéndose cuando solo te quede un punto de salud. La barra empezará a regenerarse con el tiempo cuando empieces a moverte tras desactivar el camuflaje. Se llenará más rápido si te mueves y realizas otras acciones. Hay otras habilidades que agotarán la barra Aegis, como la mejora de impulso, que te permitirá avanzar rápidamente hacia delante durante una distancia media, útil para esquivar ataques, o el escáner que detecta bloques que puedes romper.

Las armas convencionales no pueden hacer nada contra los E.M.M.I., pero dentro de cada zona custodiada por uno de esos robots encontrarás una fuente de energía Omega. Con ésta podrás derrotar a los E.M.M.I.s, pero deberás usar el apuntado manual para usarla, lo que te dejará vulnerable al no poder moverte mientras apuntas, y los E.M.M.I.s pueden detectar la energía Omega, así que irán directamente a por tí. Primero deberás usar el disparo de ráfagas de la energía Omega para sobrecalentar la protección que tiene el E.M.M.I. en la cabeza. Su protección se enfriará mientras no le estés disparando, así que necesitarás dispararle ininterrupidamente mientras se acerca hacia ti, con cuidado de que no te alcance. Una vez con la cabeza desprotegida, deberás dispararle ahí con el cañón Omega, pero dicho cañón requiere que lo cargues durantes unos instantes en los que no te podrás mover para poder dispararlo. Una vez que derrotes al E.M.M.I. éste te dará una mejora y perderás la energía Omega hasta que encuentres otra fuente en la siguiente zona custodiada por un E.M.M.I.

Este juego dispone de textos y voces en castellano.

Este juego ha sido probado en el emulador Yuzu de Nintendo Switch y funciona perfectamente.

Varias personas que habían trabajado en el juego criticaron no haber figurado en los créditos, además de las malas condiciones laborales de Mercury Steam, estudio tras el desarrollo del juego.


Participación de autoras


Sayako Doi participa en la banda sonora de este juego.