Mientras Samus Aran escoltaba a un grupo de investigación en el planeta natal de los metroids, ella es infectada por el parásito X. Este parásito toma control de su cuerpo y hace que su nave se estrelle. Samus es sometida a una operación quirúrgica con tal de salvarle la vida y erradicar el parásito X que la infecta, siendo estirpada su armadura en el proceso. Para erradicar al parásito X le han inyectado una vacuna hecha con ADN de metroid, que es el depredador natural del parásito X. Ahora el parásito X se ha extendido por la estación espacial de investigación que orbita alrededor del planeta natal de los metroids, infectando a las criaturas que allí se investigaban, y Samus tendrá la misión de enfrentarse al parásito, pero esta vez tendrá que seguir las órdenes de un ordenador de la Federación Galáctica que le recuerda a Adam Malkovich, un comandante al que Samus respetaba cuando trabajaba bajo sus órdenes en el periodo que sirvió en el ejército de la Federación Galáctica.

Samus está débil y ha perdido todas las mejoras de su traje, pero la vacuna le ha proporcionado la capacidad de absorver el parásito X. El parásito X ha creado una copia de Samus usando su armadura y posee todas las capacidades de Samus en plena forma y todo su equipamiento, por lo que la verdadera Samus tendrá que evitar a su doble mientras se va preparando.

En su misión en la estación espacial, Samus deberá seguir las órdenes del ordenador de la Federación. Para recibir estas órdenes tendremos que ir a una de las sala de navegación de la estación. El ordenador nos dará un objetivo y nos lo marcará en el mapa. Algunos de esos objetivos entrañan ir a una de las salas de datos para descargar una mejora para el traje de Samus preparada por la Federación Galáctica mientras que otras consisten en deshacer los estragos que el parásito X está provocando en la estación y acabar con una de las criaturas que ha infectado. Al derrotar a un jefe y absorver su parásito X obtendremos una mejora.

Samus puede disparar hacia delante, arriba, hacia abajo mientras está en el aire y en diagonal. Ahora hay un solo botón para apuntar en diagonal, que apuntará hacia la diagonal de arriba al pulsarlo, pero se puede darle hacia abajo para que cambie la dirección de apuntado. Hay un solo tipo de misiles, que tiene munición limitada y podrás usar en cuanto encuentres la primera mejora de capacidad de misiles, pero irás encontrando mejoras que harán a los misiles más poderosos. Al derrotar a un enemigo éste soltará al parásito X que lo infectaba. Samus podrá absorverlo al entrar en contacto con él y así recuperar salud y munición pero, si no lo absorves de forma rápida, el parásito generará un nuevo enemigo o se fusionará con otro para formar a un enemigo más poderoso.

Samus podrá agarrarse a salientes para escalarlos o saltar desde ellos. Si tiene su mejora de la forma de esfera, Samus podrá meterse en sitios estrechos al escalar desde un saliente adoptando automáticamente su forma de esfera. En algunas paredes y techos hay unas escalerillas que Samus podrá escalar y disparar desde ellas. En algunos combates contra jefes habrá que usar estas escalerillas para ponerse en una posición donde poder disparar al punto débil del jefe.

A veces nos toparemos con la réplica de Samus. Cuando esto suceda habrá que evitar un enfrentamiento directo, ya que la réplica es mucho más poderosa que Samus en su estado actual y acabará con ella en segundos. Podrás escuchar sus pasos en cuanto estés en la misma sala que ella. Si no puedes evitar que te vea, deberás escapar lo más rápido posible mientras esquivas sus disparos.

La estación espacial se divide en sectores que son accesibles desde una sala donde hay acensores que llevan a cada sector. Al entrar en cada sector encontrarás una sala de navegación, donde no solo recibirás órdenes, sino que descargarás una parte del mapa del sector, aunque habrá ciertas zonas del sector que no aparecerán en el mapa y que se irán dibujando en él a medida que las vayas descubriendo. Cuando cumplas con tu objetivo en el sector es posible que no puedas volver a la entrada del sector por donde has venido debido a que tu doble ha estado bloqueando las puertas, así que tendrás que dar un rodeo por las partes del sector que no aparecía en tu mapa. En algunas ocasiones, para poder llegar a tu objetivo, tendrás que encontrar la sala de seguridad del sector, la cual no aparece en el mapa. Esta sala de seguridad te permitirá abrir las puertas de cierto color de la estación.

El hecho de que tengas que seguir unos objetivos hace que el juego se sienta más dirigido que los anteriores y el que los accesos de los sectores estén todos juntos hace que los sectores se sientan como unos niveles no lineales a los que accedes mediante otro nivel que hace de nexo en lugar de sentirse como un gran mundo formado de niveles interconectados como en juegos anteriores de la saga. Este juego también tiene mucho más texto que juegos anteriores de la saga Metroid. Donde en el juego anterior, Super Metroid, solo se usaba texto al principio para recapitular los sucesos de juegos anteriores y presentarnos la historia y, a partir de ahí, se limita a usar lenguaje visual para contar su historia, en Metroid Fusion no solo tenemos al ordenador dándole órdenes a Samus e informándole de la situación, sino que la propia Samus nos ofrecerá unas cuantas reflexiones en ciertos puntos de la historia mientras viaja en acensor.

Este juego cuenta con textos en castellano.

Este juego ha sido probado con en núcleo mGBA de Retroarch y funcionaba perfectamente.


Participación de autoras


Minako Hamano participa en la composición de la banda sonora de este juego.