Dos facciones alienígenas han llevado su guerra a la Tierra, causando la destrucción del planeta. De la Tierra han podido salir múltiples naves con los seres humanos supervivientes con el fin de que la humanidad se asiente en otro planeta y evite la extinción. Una de estas naves, la Ballena Blanca, es perseguida y derribada por una de las facciones que destruyeron la Tierra. La Ballena Blanca cae en el planeta Mira, el cual contiene vida. La tripulación de la Ballena Blanca ha fundado una ciudad en el planeta, Nueva Los Ángeles, pero sus habitantes solo son una parte de quienes iban en la nave, ya que el resto estaban en estado de criogenización en una parte de la nave que cayó en otro sitio del planeta y ahora debe ser encontrada antes de que se agoten sus reservas de energía.

Antes de empezar la partida podrás elegir el sexo y el aspecto de tu personaje. Tu personaje se encuentra en una cápsula de escape y es despertado por Elma, una respetada coronel. Tu personaje ha perdido sus recuerdos y Elma te guiará hasta la ciudad de Nueva Los Ángeles, donde te presentará a Lin, una talentosa ingeniera de solo 13 años, que estaba supervisando una prueba de vuelo con el skell que había modificado, siendo los skells una especie de mecha que la humanidad usa para luchar con bestias de gran tamaño y para trabajo pesado. Elma y Lin te popondrán que te unas a BLADE, la milicia de la ciudad encargada tanto de explorar el planeta como de mantener el orden dentro de la ciudad. Durante una misión descubriréis que una de las facciones que destruyeron la Tierra, la organización Ganglion, se ha asentado en el planeta y busca el exterminio de la humanidad.

Para enzarzarse en combate tu personaje usará un arma a distancia y otra cuerpo a cuerpo, pudiendo cambiar entre ellas pulsando un botón. Tu personaje irá atacando automáticamente al enemigo que tenga fijado mientras esté en el rango de su arma y tendrá a su disposición una serie de artes con distintos efectos, tanto ofensivos como de apoyo, que necesitarán un tiempo una vez usadas para recargarse y poder ser usadas de nuevo. Las artes se realizan usando una de tus dos armas, así que, si haces que tu personaje utilice un arte para el arma que no está blandiendo, cambiará automáticamente de arma. Las artes tienen una barra secundaria que se irá rellenando cuando dichas artes estén listas para usar y tengas su arma equipada. Cuando esta barra esté llena tendrás una bonificación al usar esa arte, como que haga más daño o poder usarla dos veces.

Tu personaje iniciará con una clase básica e irá subiendo de rango hasta el rango 10 conforme vaya acumulando experiencia, tras lo cual podrás elegir otra clase, organizadas éstas en una especie de árbol en el menú de selección de clases donde necesitas haber alcanzado el rango 10 en una clase para poder seleccionar alguna de las siguientes en el árbol. La clase determina que tipo de arma a distancia y a cuerpo a cuerpo puedes equiparte y aumentando el rango aprenderás habilidades y artes. Podrás equipar a tu personaje hasta ocho artes y el número de ranuras para equiparte habilidades cambiará según tu clase, pudiendo llegar hasta cuatro. Las habilidades equipadas te otorgarán algunas bonificaciones pasivas y tanto éstas como las artes pueden ser mejoradas gastando los puntos de combate que tu personaje ha ido ganando combatiendo. En tu grupo podrás llevar a tres personajes más y cada uno tendrá una clase que no podrás cambiar cuyo rango máximo es 20, pero podrás elegir que artes y habilidades tienen equipadas de las que irán aprendiendo. Durante el combate los personajes irán ganando puntos de tensión. El máximo que tienen tus personajes es de 3000, podiéndose aumentar solo con ciertas piezas de equipo. Algunas artes consumirán 1000 puntos de tensión al utilizarlas y necesitarás 3000 para reanimar a un personaje caído. Si el personaje que controlas es el que cae tendrás un límite de 30 segundos para que otro de tus personajes controlado por la IA consiga 3000 puntos de tensión si no los tiene y los use para reanimar a tu personaje. A partir de cierto punto de la historia podrás utilizar 3000 puntos de tensión para activar el modo turbo, que, durante un instante, mejorará las destrezas de combate de tu personaje. Las artes se recargarán más rápido, sus barras secundarias se llenarán independientemente del arma equipada y tendrán una tercera barra que harán que sean aún más efectivas si se usan cuando esté llena. Apuntarás a diversas partes del enemigo según tu posición alrededor del diámetro del enemigo, pudiendo fijar la parte a la que estás apuntando con tal de enfocar tus ataques a ella independientemente de tu posición. Estas partes tendrán su propia barra de vida y serán mutiladas cuando lleguen a cero. Destruir partes del enemigo hará que éste no pueda usarlas para atacar y que sus defensas disminuyan, además de que ciertos materiales solo se pueden obtener mutilando ciertas partes de los enemigos.

Aunque controles a un solo personaje, que no tiene que ser el que creaste, y los otros personajes estén controlados por una IA, puedes dar órdenes sencillas a tu grupo, como que se concentren en atacar a tu objetivo, en que usen armas cuerpo a cuerpo o a distancia, que reserven sus puntos de tensión o que usen el turbo. Estas órdenes puedes darselas a todo el grupo o a un personaje en particular. Durante el combate no podrás usar objetos consumibles, así que solo dependes de las artes en el combate y, al final de cada combate, tus personajes regenerarán su vitalidad.

El mundo de Mira es enorme y lleno de diversos accidentes geográficos que lo hacen interesante de explorar. No hay ninguna transición ni pantalla de carga entre las distintas regiones del planeta, solo entre los barracones y el resto del mundo del juego. Tu personaje podrá saltar considerablemente alto y lejos y no recibirá daño de caída, lo que viene bien a la hora de moverse por un terreno lleno de precipicios y desniveles. También podrás encontrar múltiples cuevas, algunas necesarias para atravesar paredes de rocas que te impiden acceder a otra sección del mundo. Habrá enemigos que no atacarán si no son provocados mientras que otros te atacarán nada más verte. Deberás tener cuidado, ya que habrá ciertos enemigos agresivos con un nivel mucho más alto que el de tus personajes en las zonas que deberás explorar, pero en áreas que no estén cerradas podrás rodearlos y evitar entrar en su campo de visión. Irás encontrando por el mundo diversos botines para los que necesitarás tener el nivel suficiente en cierta competencia para poder conseguir su contenido, siendo estas competencias mecánica, arqueología y biología. Para subir el nivel de dichas competencias deberás aumentar tu rango de BLADE obteniendo puntos realizando diversas tareas, pudiendo elegir pertenecer a una de las distintas brigadas de BLADE para obtener más puntos al realizar un tipo concreto de tarea. Una vez que subas tu rango BLADE tendrás que hablar con cierto personaje para poder elegir cual de las tres competencias subir de nivel.

En ciertas parte del mundo podrás colocar sondas para extraer miranio y obtener dinero. Los lugares donde puedes colocar sondas están señalizados por una columna de luz roja y en el mapa se indica los sectores donde se ubican éstas localizaciones, siendo algunas difíciles de encontrar al estar ubicadas en cuevas de las que tendrás que encontrar su entrada o en puntos donde no podrás acceder a pie. Algunos emplazamientos tendrán como requisito que tengas cierto nivel de mecánica para emplazar la sonda. Al principio del juego el miranio sirve para invertirlo en fabricantes de armas para que suban su nivel y te vendan mejor equipo pero, según vayas avanzando en el juego, tendrá otros usos. Irás recibiendo el miranio y los ingresos que vayan generando tus sondas de manera periódica. Puedes cambiar la sonda básica que colocas por defecto por otro tipo desde la pantalla de mapa. Podrás encontrar distintos tipos de sonda en los botines repartidos por el mundo o como recompensa de ciertas misiones. Las sondas más comunes son las de extracción, que aumentarán la cantidad de miranio que produce la sonda a cambio de reducir su generación de ingresos monetarios. La de investigación hacen lo contrario, pudiendo aumentar los ingresos si descubres en la zona donde se ubica la sonda un lugar secreto. Las sondas de almacenamiento aumentarán el límite máximo de miranio que puedes llevar. Según vayas poniendo sondas verás que unas líneas las conectarán en el mapa. Si colocas tres sondas del mismo tipo que no sean las básicas en ubicaciones que estén unidas por líneas su eficacia aumentará un 30%, un 50% si lo haces con cinco y un 80% con ocho. Las sondas de extracción e investigación vienen en varios modelos y éste debe ser el mismo para que el aumento de rendimiento funcione, aunque será difícil encontrar más de tres sondas de investigación del mismo modelo.

En cierto punto de la historia del juego tendrás una misión disponible para conseguir un permiso para pilotar un skell, los mechas de este juego. El skell salta más alto que tu personaje a pie, lo que te permitirá llegar a zonas que antes no podías, y se puede convertir en un vehículo con ruedas para moverse más rápido. En un punto de la historia más avanzado podrás hacer una misión para que se complete el desarrollo del módulo de vuelo para skells, lo que te permitirá volar y ya no habrá rincón del planeta al que no puedas acceder. El skell consumirá combustible cuando lo uses para combatir o para volar, no pudiendo atacar con tu skell cuando te quedes sin combustible pero aún pudiéndo moverte. El combustible se irá regenerando conforme pases tiempo fuera de él y podrás usar miranio en los barracones para repostar el skell.

Además de poder equipar a tu skell con dos armas para los ataques automáticos el skell tiene múltiples huecos para equiparle armas cuya función es otorgale a tu skell el uso de un arte. Habrá diferentes tipo de espacios para distintos tipos de arma secundaria. Las artes de los skells no tienen barras secundarias, pero podrás usar el modo turbo a bordo de uno. Cuando la barra de vida del skell llegue a cero, éste será destruido y tendrás que volver a los barracones para que sea reemplazado por uno nuevo. Los skells cuentan con un seguro que los reemplazarán de forma gratuita un número determinado de veces tras las cuales tendrás que pagar para obtener un reemplazo. Cada skell tiene un nivel que debe ser igual o menor que el de tus personajes para poder pilotarlos y el equipamiento para skells también tendrá un requerimiento de nivel, pero tendrá que ser el skell y no tus personajes el que tenga que cumplirlo para poder equipar las piezas de equipo.

Para poder empezar una misión de la historia principal deberás cumplir ciertos requisitos, como haber cumplido ciertas misiones secundarias o haber explorado cierto tanto por ciento de alguna región del planeta. Será obligatorio que tengas a Elma y Lin en tu equipo y algunas veces algunos miembros de tu equipo deberán ser excluidos. También tendrás disponibles misiones de afinidad, que también tienen sus condiciones para poder empezarlas, como que tu personaje tenga cierto nivel, que haya ciertos personajes en tu equipo, que excluyas algunos o que tu personaje tenga cierto nivel de afinidad con otro personaje. El nivel de afinidad aumentará mientras combatas con ese personaje en tu equipo o cuando elijas opciones de diálogo con la que dicho personaje esté de acuerdo durante las conversaciones durante las misiones. Las misiones de afinidad sirven para conocer más sobre los personajes jugables o para conocer y desbloquear a personajes jugables nuevos. Tras algunas misiones de afinidad tu personaje aprenderá un arte. Cuando empieces una misión de afinidad o de la historia principal no podrás empezar otra misión de ninguno de los dos tipos hasta que acabes la misión actual, no pudiendo quitar de tu equipo a los personajes que requiere ni meter a los que excluye. Algunas misiones de afinidad requieren obtener materiales derrotando a criaturas, cuya tasa de aparición puede ser bastante baja e incluso requerir mutilar una parte de dicha criatura, o te piden recolectar ciertos objetos que en mundo se muestran como puntos brillantes y que la única indicación que te dará el juego de su ubicación es la región general donde se encuentran y en este juego son cinco y son enormes. En este juego hay ciertos jefes dentro de la historia principal que te obligarán a subir de nivel a tus personajes y a reunir dinero para comprar equipamiento con tal de poder derrotar al jefe, ocurriendo esto sobre todo cuando ganas acceso a los skells y necesitas comprar cuatro skells con todo su equipamiento para tus cuatro personajes, siendo los skells bastante caros. Hay misiones secundarias que podrás encontrar en Nueva Los Angeles e incluso fuera de la ciudad que expandirán la historia, contando cosas como las tensiones que hay entre seres humanos y las especies extraterrestres que irán mudándose a Nueva Los Angeles según avance la historia o incluso misiones donde tu personaje se encuentra con especies alienígenas nuevas y acaba invitándolas a mudarse a la ciudad.

Este juego cuenta con textos en castellano y voces en inglés.

Este juego fue probado usando el emulador Cemu y va bien a excepción de ciertos fallos gráficos relativamente molestos.

Reparto
Imagen del personajeRolDoblaje original en japonésDoblaje en inglés
Dirección de doblajeKaoru MachidaJustin Villier
Mark Healy
Wendee Lee
Avatar masculinoKoki Uchiyama
Daisuke Namikawa
Tetsuya Kakihara
Toshihiko Seki
Soichiro Hoshi
Shinnosuke Tachibana
Masaya Onosaka
Shintaro Asanuma
Hideyuki Tanaka
Eiji Miyashita
Bryce Papenbrook
Yuri Lowenthal
Keith Silverstein
Robbie Daymond
Benjamin Diskin
Daniel Woren
Adam Howden
Avatar FemeninoAmi Koshimizu
Maaya Uchida
Rina Sato
Atsuko Tanaka
Sumire Uesaka
Ryoko Shiraishi
Yui Ogura
Ai Maeda
Mariko Suzuki
Shiori Katsuta
Cristina Valenzuela
Kira Buckland
Kate Higgins
Tara Platt
Erin Fitzgerald
Mary Elizabeth McGlynn
Carina Reeves
ElmaHoko KuwashimaCaitlin Glass
Lin Lee KooMariya IseCasandra Lee Morris
TatsuDaisuke SakaguchiChris Cason
IrinaNao TakamoriCarrie Keranen
GwinYuichi NakamuraMichael Sinterniklaas
LaoKeiji FujiwaraMatthew Mercer
DouglasRikiya KoyamaPatrick Seitz
LRyotaro OkiayuRay Chase
LuxaarUnsho IshizukaDarin De Paul
Ga JiargTetsu InadaJamieson Price
Ga BuidheAkeno WatanabeCindy Robinson
NagiTakayuki SugoJohn DeMita
VandhamTessho GendaDarin De Paul
MauriceIkuya SawakiKirk Thornton
GoetiaYoko HonnaRachel Robinson
RyyzYuka KomatsuEden Riegel
DaghanTakashi NagasakoPatrick Seitz
CelicaSatomi SatoMela Lee
RockKazutomi YamamotoNicolas Roye
YelvWataru HatanoKaiji Tang
BozeMasaki TerasomaChris Jai Alex
HBNobunaga ShimazakiDC Douglas
FryeKazuya NakaiDoug Erholtz
PhogKoki MiyataJessie James Grelle
SicariaMegumi ToyoguchiKaren Strassman
AlexaIkumi NakagamiCherami Leigh
HopeMadoka YonezawaAlexis Tipton
MiaHisako KanemotoMegan Hollingshead

Participación de autoras


Ayaka Igarashi y Yoko Uemura han participado en la escritura de las cinemáticas de este juego.