El protagonista de esta historia despierta sin recuerdos de su pasado en la tienda de Kuon, una joven trotamundos que lo encontró inconsciente. Kuon le da el nombre de Haku, en honor al protagonista de una leyenda de su tierra natal y le da como arma para defenderse un abanico de metal que, pese a su antigüedad, se nota que ha sido cuidado con esmero. Haku se encuentra que el mundo en el cual ha despertado está habitado por monstruos gigantes y gentes con cola y orejas peludas que son mucho más fuertes que un ser humano. Kuon se siente responsable de Haku e intenta encontrarle un trabajo en una aldea cercana para que pueda ganarse la vida, pero la baja fuerza de Haku en comparación incluso a un niño hace que sea muy difícil para él ejercer un trabajo físico, aunque su habilidad con las matemáticas hace que Kuon intente probar suerte buscando para él un trabajo más intelectual en la capital imperial.
En la aldea se encuentran con un grupo de mercenarios liderados por Ukon, el cual ha aceptado la tarea de cazar a unos monstruos que estaban atacando a la población local, pero se encontrarían con un monstruo más grande y poderoso de lo que esperaban, siendo la capacidad de improvisación de Haku lo que le permitiría trazar un plan para acabar con la criatura y minimizar bajas, lo que haría que Ukon se interesase por él. Ukon le pediría a Haku que lo acompañase a la capital en un viaje en el que su grupo de mercenarios tendría que escoltar a una caravana con tributos al Mikado, gobernante del imperio de Yamato. La gente de Yamato consideran al Mikado un dios y dicen que ha vivido más de mil años, realizando milagros que han traído una prosperidad a Yamato mucho mayor que sus países vecinos, aunque Haku se muestra escéptico ante la idea de que el Mikado sea un dios. Esta caravana está acompañada por Rulutieth, hija del gobernante de uno de los países bajo el control de Yamato, la cual es demasiado tímida. Una vez en la capital imperial, Ukon haría que Osthor, quien tiene un importante puesto en el ejército de Yamato como el Guardia Imperial de la Derecha, uno de los Escudos Gemelos de Yamato, se interesase por Haku, dándole el trabajo de liderar un grupo de agentes de incógnito cuya misión sería destapar casos de corrupción por parte de personas de alto estatus, sobre todo de cierto general que está metido en diversos negocios turbios. A este grupo se uniría Kuon; Rulutieh, quien se queda en la capital imperial para poder desarrollarse fuera de un hogar sobreprotector; Nekone, la inteligente hermana menor de Osthor cuya única razón de no haber conseguido un puesto como erudita es su corta edad; Kiwru, el joven e inseguro hermano jurado de Osthor, y Atuy, la hija del gobernante de uno de los países que conforman Yamato a la que Haku encontró por casualidad en la ciudad y cuyos principales intereses son encontrar el amor y combatir a muerte contra enemigos poderosos.
La mayor parte de este juego es una novela visual pero posee un sistema de combate de RPG táctico. Este sistema se basa en un tablero de cuadrícula y tanto el orden de los turnos como su frecuencia viene determinados por la estadística de velocidad de cada unidad, pudiendo ver el orden de los turnos en la interfaz. Cada unidad puede tener varias técnicas tanto de ataque como de apoyo, teniendo cada una distintos alcances y áreas de efecto, solo pudiendo utilizarla si una unidad enemiga o aliada está dentro dentro del alcance de la técnica. Cada unidad puede moverse y ejecutar una técnica en cada turno, pero hay técnicas que requerirán usarlas antes de moverse. Cada unidad es de un elemento, lo que le da ventajas y desventajas elementales al enfrentarse a otras unidades. Según vayan subiendo de nivel tus unidades, sus técnicas irán recibiendo más movimientos, formando una cadena. Cada movimiento de una cadena puede variar en su área de efecto y tener distintos efectos, pudiendo los movimientos de una técnica ofensiva bajar estadísticas y provocar efectos de estado y los de las técnicas de apoyo subir estadísticas y otorgar otros efectos beneficiosos a la par que curar. Algunos movimientos subirán el fervor de la unidad mientras que otros lo consumirán, habiendo cadenas con movimientos de los dos tipos y habiendo ocasiones en los que la unidad no podrá ejecutar la cadena completa por falta de fervor. Cuando una unidad llega al máximo de 100 puntos de fervor, entra en estado de sobrefervor durante unos cuantos turnos, durante el cual obtiene unas bonificaciones según su elemento y los movimientos que normalmente consumirían fervor ya no lo hacen. Al entrar en este estado la unidad gana un turno adicional. Las unidades aprenderán técnicas definitivas como el movimiento final de sus cadenas, pero estas técnicas solo se podrán ejecutar en estado de sobrefervor y, al hacerlo, se saldrá de este estado. Es posible seleccionar el número de movimientos de una cadena que tu unidad va a ejecutar, útil si el último movimiento de una cadena consume fervor e impide entrar en un estado de sobrefervor o para guardar la técnica definitiva para un turno posterior. Cada movimiento de la cadena tiene un comando de acción que, de ser ejecutado correctamente, aumenta el poder del movimiento y la ganancia de fervor. Hay dos tipos de comandos de acción: en uno hay que pulsar el botón en el momento correcto y en el otro hay que mantenerlo pulsado y soltarlo en el momento indicado.
Las unidades también tienen habilidades pasivas que se activarán al cumplir ciertos requisitos. Algunas de estas habilidades otorgan bonificaciones a unidades aliadas o penalizaciones a unidades enemigas cercanas a la unidad que posee la habilidad. Una de estas habilidades no permite que una unidad enemiga que entre en una casilla adyacente se mueva a no ser que efectúe un ataque que cambie su posición y otra de estas habilidades anula el efecto de la anterior. Hay habilidades que dan a la unidad una probabilidad de defenderse de un ataque y reducir su daño o de esquivarlo completamente, habiendo un comando de acción donde deberás pulsar el botón en el momento justo cuando sean tus unidades las que activen estas habilidades y ganando la unidad fervor cuando se defiende. Habrá unidades que tengan la habilidad de contraatacar cuando reciban un ataque, habiendo técnicas que no puedan ser contraatacadas. Los contraataques funcionan de igual manera que las otras técnicas ofensivas, teniendo cada unidad con la habilidad de contraatacar su propia técnica de contraataque con efectos distintos, pudiendo algunas de estas técnicas tener daño de área en lugar de limitarse a atacar a la unidad que ha ejecutado el ataque.
Al participar en una batalla tus unidades recibirán BP que podrás utilizar para subirles las estadísticas de puntos de salud, ataque, defensa y velocidad. Cada unidad tendrá unos espacios donde podrás equiparle distintas piezas de equipamiento que le otorgarán distintas bonificaciones, teniendo cada unidad un número de espacios para equipamiento distinto.
El principal problema de este juego es que en la primera mitad, una vez dentro de la ciudad imperial, la historia se centra en las situaciones cotidianas de los personajes y en momentos cómicos, teniendo pocos momentos de tensión. Una vez superada esta parte la historia empieza a volverse más interesante cuando le declara la guerra a Yamato un país vecino formado por la unificación de tribus nómadas, conflicto en el que el ejército de Yamato muestra el terrible poder que le ha otorgado el Mikado y que le permite barrer con un ejército que le superaba en número. Tras esto Haku recibiría la misión de investigar unas ruinas de una antigua y avanzada civilización que cayó hace siglos, descubriendo un oscuro secreto. Es entonces que el Mikado le revela su identidad a un Haku que acababa de recuperar sus recuerdos y el porqué de haber mostrado tanto interés en él. El juego acabará con Osthor, Haku y su grupo involucrado en una conspiración para hacerse con el trono y teniendo que huir de la ciudad imperial con Anju, la princesa imperial, para evitar su muerte, continuando la historia en el siguiente juego, Mask of Truth.
Este juego cuenta con textos en inglés y voces en japonés.
Participación de autoras
Misato Mitsumi es una de las personas encargadas del diseño de personajes de este juego y también es la supervisora gráfica.