En este juego controlarás al aventurero Adol Christin, quien tiene la misión de conseguir los libros de la antigua civilización de Ys donde se relata la causa de su caida. Cuando empieza el juego Adol aparece en medio de una ciudad y deberás explorarla en busca de información y es cuando visitas la casa de la adivina que ésta le da a Adol su misión y le indica donde encontrar el primer libro, ya que la información de los libros podría usarse para evitar que volviese a ocurrir lo que le pasó a Ys. Pero Adol no será el único que busque los libros, teniéndose que enfrentar al mago Dark Fact, quien también está detrás de ellos para usarlos en sus malvados planes.
A la hora de combatir no hay un botón de ataque. En su lugar deberás colisionar con los enemigos para hacerles daño, pero tendrás que hacerlo de forma que tu personaje esté ligeramente descentrado con respecto al enemigo, ya que si lo haces completamente de frente alineado con el enemigo será tu personaje el que sufra daño. Cuando tu personaje se quede quieto su salud se regenerará, aunque esto no ocurrirá si estás dentro de una mazmorra. Puedes usar pociones para curarte por completo, pero solo podrás usar una a la vez y no podrás usarlas en enfrentamientos con jefes. Podrás comprar pociones en la clínica de la primera ciudad. En la armería de la ciudad inicial podrás comprar casi todo el equipamiento del juego desde el principio siempre que tengas el suficiente dinero, teniendo que encontrar en cofres las piezas de equipo más poderosas. Si, cuando te enfrentes a un jefe, tu poder de ataque no es lo suficientemente alto, no podrás causarle daño, así que es importante conseguir la mejor espada disponible. Podrás equiparte con uno de los anillos que vayas consiguiendo para obtener efectos como aumentar el ataque o la defensa. El mundo del juego no es muy grande, con solo una ciudad y un pueblo, lo que es conveniente a la hora de pasarse por la ciudad inicial.
Este juego dispone de textos en inglés.
La versión para MS-DOS de este juego ha sido probada usando el núcleo DOSBox de Retroarch y funciona perfectamente. Este juego se considera abandonware, por lo que se puede descargar siguiendo este enlace.
