Explorando fuera del círculo

Menú

Medios

Géneros y temáticas

Ys. The Vanished Omens

En este juego controlarás al aventurero Adol Christin, quien tiene la misión de conseguir los libros de la antigua civilización de Ys donde se relata la causa de su caida. Cuando empieza el juego Adol aparece en medio de una ciudad y deberás explorarla en busca de información y es cuando visitas la casa de la adivina que ésta le da a Adol su misión y le indica donde encontrar el primer libro, ya que la información de los libros podría usarse para evitar que volviese a ocurrir lo que le pasó a Ys. Pero Adol no será el único que busque los libros, teniéndose que enfrentar al mago Dark Fact, quien también está detrás de ellos para usarlos en sus malvados planes.

A la hora de combatir no hay un botón de ataque. En su lugar deberás colisionar con los enemigos para hacerles daño, pero tendrás que hacerlo de forma que tu personaje esté ligeramente descentrado con respecto al enemigo, ya que si lo haces completamente de frente alineado con el enemigo será tu personaje el que sufra daño. Cuando tu personaje se quede quieto su salud se regenerará, aunque esto no ocurrirá si estás dentro de una mazmorra. Puedes usar pociones para curarte por completo, pero solo podrás usar una a la vez y no podrás usarlas en enfrentamientos con jefes. Podrás comprar pociones en la clínica de la primera ciudad. En la armería de la ciudad inicial podrás comprar casi todo el equipamiento del juego desde el principio siempre que tengas el suficiente dinero, teniendo que encontrar en cofres las piezas de equipo más poderosas. Si, cuando te enfrentes a un jefe, tu poder de ataque no es lo suficientemente alto, no podrás causarle daño, así que es importante conseguir la mejor espada disponible. Podrás equiparte con uno de los anillos que vayas consiguiendo para obtener efectos como aumentar el ataque o la defensa. El mundo del juego no es muy grande, con solo una ciudad y un pueblo, lo que es conveniente a la hora de pasarse por la ciudad inicial.

Este juego dispone de textos en inglés.

La versión para MS-DOS de este juego ha sido probada usando el núcleo DOSBox de Retroarch y funciona perfectamente. Este juego se considera abandonware, por lo que se puede descargar siguiendo este enlace.

Ys II: Ancient Ys Vanished – The Final Chapter

Tras derrotar a Dark Fact y reunir todos los libros de Ys en el juego anterior, Adol es engullido por una luz blanca y teletransportado a Ys, que ahora es una isla flotante en el cielo. Allí es encontrado por una joven, Lilia, la cual lo lleva a su pueblo. Un ejército de demonios amenaza con hacerse con el control de Ys y Adol deberá atravesar la isla flotante para llegar hasta el templo de Salomón y derrotar a su líder. A su vez Lilia padece una grave enfermedad y su madre le pide a Adol que vaya a buscar a su médico para que le dé un remedio, ya que el médico no se encuentra en el pueblo y el exterior está plagado de demonios.

Al sistema de combate del juego anterior se añade la habilidad de usar magia. Hay seis tipos de magia diferente que te irás encontrando en tu aventura. La primera que recibirás consistirá en lanzar bolas de fuego pulsando un botón, siendo necesaria para ciertas batallas de jefes. Las otras magias no son ofensivas pero te ayudarán a la hora de proseguir tu aventura o serán magias de apoyo que te ayudarán en combate. La más interesante es la que te convierte en una criatura parecida a un demonio, permitiéndote hablar con los demonios enemigos para reunir información. La magia consumirá MP al usarla que se restablecerán al descansar o consumir ciertos objetos.

Ahora hay varios objetos que reprondán salud y magia, pudiendo llevar varias unidades de ciertos objetos, aunque del que restablece por completo tu salud y magia solo podrás llevar una unidad. Podrás usar objetos en las batallas de jefes pero deberás equiparte el objeto que vayas a usar antes de la batalla, solo pudiendo usar un tipo de objeto.

Este juego carece de una zona de nexo, sucediéndose una serie de mazmorras con un par de pueblos de por medio. Para facilitar el viaje entre las localizaciones del mundo del juego una de las magias te permitirá teletransportarte a ciertos lugares ya visitados. Al principio del juego te encontrarás que los enemigos que están más allá de la primera zona con enemigos son demasiado poderosos y el juego te obligará a subir unos cuantos niveles en esta primera zona, que no es muy grande, para poder continuar. En esta zona también hay un cofre custosiado por enemigos poderosos a los cuales no podrás causar daño hasta que tengas el suficiente nivel y necesitarás el contenido del cofre para ganar la capacidad de usar magia. Esto hace que el progreso del juego se detenga abruptamente justo en su inicio.

Este juego se considera abandonware, por lo que se puede descargar siguiendo este enlace.

Ys Eternal

Tanto Ys I como Ys II recibieron remakes bajo el nombre de Ys I Eternal y Ys II Eternal, los cuales fueron la base para los lanzamientos de las recopilaciones de Ys I & II que se lanzaron posteriormente. Estos remakes no solo presentan una mejora gráfica sino que se añadieron más diálogos para contar la historia con mayor detalle y ahora se puede mover al personaje en 8 direcciones en lugar de 4.

En Ys I se añade un nuevo pueblo, donde empezará la aventura, y la zona exterior que hace de nexo entre ciudades y mazmorras ha sido rediseñada y ampliada. Se añaden ciertos cambios con respecto a los eventos del juego original, como que, cuando rescatas a Feena del templo tienes que escoltarla personalmente al pueblo o que la espada más poderosa de la armería está agotada y ahora tendrás que encontrarla en otro sitio.

Este juego tiene textos en inglés pero hay una traducción al español hecha por fans.

Ys II Eternal

Ys II recibiría un remake con las mismas características que el de Ys I. Solo se añade un área exterior que sirve de nexo entre el primer pueblo y la primera zona con enemigos, sustituyendo a una pequeña cueva del juego original. En esta zona no hay nada salvo un lugar con vistas donde habrá una escena con Lilia. Sigue siendo necesario subir unos cuantos niveles en la primera zona del juego, pero ahora se sube de nivel más rápido, quedando en una pequeña molestia. Se han rediseñado las batallas de jefes, dándoles ataques que esparcirán proyectiles por el escenario, dándole a estas batallas un toque de bullet hell.

Este juego dispone de textos en inglés.