Explorando fuera del círculo

Menú

Medios

Géneros y temáticas

Hellblazer: Etapa de Jamie Delano

Jamie Delano sería el encargado de guionizar la serie protagonizada por John Costantine, personaje cuya primera aparición en la etapa de Alan Moore en La Cosa del Pantano le otorgó gran popularidad. Costantine es un cínico mago inglés, proveniente de Liverpool y de clase obrera, que fue cantante en un grupo de punk en los 70s y que no tendrá grande poderes mágicos, pero dispone de un gran ingenio para engañar y timar a los demonios, aunque es capaz de usar unos métodos moralmente cuestionables si lo ve oportuno, lo que le convierte en un anti-héroe.

Cuando vuelve a Londres después de enfrentarse a la brujería, se encuentra en su apartamento a Gary Lester, un antiguo amigo adicto a la heroína que le había enviado por correo a la dirección de la novia estadounidense de Constantine un demonio del hambre que había atrapado. Ahora ese demonio está suelto en Nueva York poseyendo a las personas y haciendo que devoren los objetos con los que están obsesionados mientras hace que sus cuerpos se consuman como si sufrieran los efectos del hambre y será Constantine el que deberá atraparlo.

Constantine se encontrará en el Reino Unido con unos demonios yuppies que están haciendo su agosto en el mercado de almas bajo el gobierno de Margaret Tacher. El marido de la hermana de Constantine la ha metido a ella y a su hija Gemma en una secta fundamentalista cristiana que le ha dado una casa y un trabajo. Ahora Gemma ha desaparecido y Constantine tiene que encontrarla usando su magia.

Constantine se verá envuelto entre un conflicto entre el demonio Nergal y los cruzados de la resurrección, un grupo de soldados cristianos, quienes buscan a Zed, una mujer con la que Constantine estableció una relación. Nergal obliga a Constantine a realizar un trato con él para detener a los cruzados de la resurrección, por lo que le inyecta su sangre de demonio para curarlo de las graves heridas que tenía por haberse arrojado de un tren en marcha. La cosa del pantano visitaría a Constantine para tomar prestado su cuerpo y usarlo para llevar en marcha un plan que contrariaría los intereses de Nergal, lo que enfurecería al demonio y buscaría vengarse de Constantine. Esta última historia se cuenta el los números 76 y 77 de Swamp Thing, estando el primero escrito y dibujado por Rick Veitch, y el segundo escrito por Jaime Delano y dibujado por Tom Mandrake, ambos entintados por Alfredo Alcalá y coloreados por Tatjana Wood.

Constantine descubriría que Nergal fue el responsable de lo que pasó en Newcastle hace diez años, cuando un exorcismo de una niña fue terriblemente mal e hizo que Constantine pasara un par de años internado en un psiquiátrico. Ahora Constantine deberá enfrentarse a Nergal usando todos sus trucos para evitar que lo mate y se lleve su alma al infierno.

Después de su enfrentamiento con Nergal, Constantine se toparía con Mercury, una niña psíquica que vive junto a su madre Marj en una caravana de hippies nómadas. Constantine se uniría a la caravana y formaría una relación con Marj. La caravana es atacada por un grupo de policías corruptos con tal de secuestrar a Mercury para usar sus poderes en una conspiración de un grupo de francmasones que buscan usar una red formada por lugares de poder marcados con antiguos monumentos de monolitos para propagar el miedo en la población y usarlo para hacerse con el poder en Reino Unido.

En los números 25 y 26 de la serie Hellblazer Jamie Delano sería sustituído por el guionista Grant Morrison, quien, con el dibujante David Lloyd, nos contaría la historia de un pueblo inglés donde el ejército estadounidense había construido una base de misiles nucleares y de cómo el pueblo, en un ataque de locura colectiva, forma un culto alrededor de la bomba atómica.

En el número 27 el escritor Neil Gaiman, quien usaría al personaje de Constantine en Sandman y Los libros de la magia, y el dibujante Dave Mckean, que tuvo la ayuda de Danniel Vozzo para el color, nos cuentan la historia del fantasma de un vagabundo que murió de hipotermia quien busca abrazarse con alguien para entrar en calor pero su abrazo es mortal.

Y en el número 32 el guionista Dick Foreman nos ofrecería la historia de un perro poseído por el espíritu de un ser humano que comanda a un grupo de perros y se alimenta de carne humana.

John Ridgway dibujó los números del 1 al 9 y entintó del 1 al 7, Richard Piers Rayner dibujó del número 10 al 16, Mike Hoffman dibujaría y entintaría la mayor parte de las páginas del numero 13 y el número 17 por completo, Mark Buckingham dibujó los números del 18 al 22 y entintó del 10 al 16 y el 30, Ron Tiner dibujó y entintó el 23 y el 24 y solo dibujó del 28 al 30, Sean Phillips dibujó y entintó el número 31 y del 34 al 37, Steve Pugh dibujó y entintó el número 32, el 38 y el 39, Dean Motter dibujó los bocetos del 23 y dibujó el número 33, Alfredo Alcalá entintó el número 8 y 9 y del 18 al 22, Kevin Walker entintó el 28 y el 29, Mark Pennington entintó el número 33, Brett Ewins y Jim McCarthy dibujaron las tres primeras páginas del número 7, Lovern Kindzierski coloreó los números del 1 al 22, Tom Ziuko coloreó el 23 y el 24 y del 28 al 39 y Dave McKean dibujó, entintó y coloreó el número 40. El primer anual de la serie fue dibujado y entintado por Bryan Talbot y coloreado por Lovern Kindzierski.

Hellblazer: Etapa de Garth Ennis

El guionista norirlandés Garth Ennis empezaría su etapa con John Constantine muriendo por un cáncer de pulmón terminal por haber estando fumando 30 cigarrillos al día durante años. Intenta buscar ayuda acudiendo a quien cree que podría curarle. Eso hace que visite a su amigo irlandés Brendan, que también está metido en la magia, pero Brendan también se está muriendo, en su caso debido de su abuso al alcohol.

Brendan había hecho un pacto con el primero de los caídos por el cual le vendía su alma, pero Constantine consigue engañar al diablo y hacer que su amigo vaya al cielo, pero ahora no sólo se muere, sino que el primero de los caídos está esperando a que vaya al infierno para vengarse de su afrenta y Constantine tendrá que jugársela utilizando su mayor farol hasta la fecha para salir bien parado de esta situación.

Constantine se encontrará en Londres con Kit, procedente de Belfast y ex-novia de Brendan. Kit es una mujer con carácter fuerte y que puede ver más allá de la imagen de hombre misterioso que intenta proyectar Constantine. Constantine se muda con ella bajo la condición de que no lleve a casa nada de magia y que la mantenga al margen de eso.

Cuando un miembro de la casa real inglesa por tontear con la magia es poseído por el mismo demonio que Jack el destripador, un miembro de la cámara de los lores no tiene más remedio que pedir a John Constantine que solucione el problema, ya que el demonio ha estado obligando al miembro de la casa real a realizar horrendos asesinatos en serie.

En el pasado Constantine ayudó a una súcubo llamada Chantinelle, que se había enamorado y quedado embarazada de un ángel, a encubrir el hecho. La idea de un ángel teniendo un hijo con una demonio sería usada de nuevo por Garth Ennis en su próxima serie, Predicador. Chantinelle ha tenido que huir del infierno ya que el primero de los caídos la buscaba para obtener información sobre Constantine, por lo que el mago y el súcubo acaban colaborando para intentar protegerse del diablo.

El ángel Grabiel, después de una conversación que tuvo con Constantine, ha estado dudando sobre la moralidad de su padre y de las tareas que le mandó hacer, cosa que no le hace gracia a Charlie Patterson, un miembro del partido político fascista Frente Nacional Británico, que intenta tener al ángel de su lado. Patterson manda a unos matones a matar a Kit para mandar un mensaje a Constantine, pero Kit puede defenderse y los matones acaban escaldados, lo que supone una subversión del tropo de la novia en el congelador.

Después Patterson y sus matones secuestran a Constantine y a Dez, un amigo afrodescendiente que iba con él en el momento del secuestro y que acabaría asesinado. Constantine acaba saliendo de esa situación con su elocuencia pero Kit acaba rompiendo con él y volviendo a Belfast debido a que se vio envuelta en sus tejemanejes. Constantine acaba deprimido por la ruptura y vive en las calle como un indigente durante un tiempo mientras se mantiene alcoholizado.

Cuando al fin se recompone, Papa Midnite, un brujo vudú que controla los bajos fondos de Nueva York y que se la tenía jurada a Constantine, aprovecha que está con la guardia baja para enviarle a una versión pesadillesca de Estados Unidos en el infierno. Allí Constantine se topará con el presidente Kedenny, con el cual tendrá que colaborar para escapar de ahí.

En el último arco argumental de esta etapa Astra, la niña que Constantine condenó al infierno cuando el exorcismo de Newcastle salió mal, acudiría al primero de los caídos con un plan para vengarse de Constantine. George, hermano de Dez, es víctima de una trampa por parte de la policía, que quiere detenerlo bajo el falso cargo de tráfico de drogas por haber participado en una manifestación frente la sede del Frente Nacional. La policía, al intentar arrestarlo, matan a su madre tirándola por las escaleras y George acaba matando a uno de los agentes. Esto amenaza con causar disturbios, ya que George y la gente afrodescendiente de su barrio no van a permitir ser pisoteados por la policía.

Y mientras todo esto ocurre Constantine le ha pedido a la hermana de su nueva novia Sarah, que es enfermera, que trate en su casa a una antigua novia de Constantine que ha acabado prostituyéndose a cambio de heroína, acabando con un deplorable estado físico y mental, mientras la oculta en su casa en lugar de llevarla a un hospital para que su proxeneta no la encuentre y la mate.

Will Simpson dibujó los números del 41 al 48, el 50, del 52 al 55 y del 59 al 61, Steve Dillon dibujó y entintó el 49, el 57, el 58, del 62 al 76, del 78 al 83 y Hellblazer Special 1, Mike Hoffman dibujó el 48, Sean Phillips dibujó y entintó el 51, David Lloyd dibujó, entintó y coloreó el 56, Peter Snejbjerg dibujó y entintó el 77, Mark Pennington entintó los números 41 y 42, Malcom Jones III entintó el 43, Tom Sutton entintó del 44 al 46, Mark McKenna, Kim DeMulder y Stan Woch participaron en el entintado del 46, Stan Woch entintó el 47 y 48, Will Simpson entintó el 50 y del 52 al 55, Mike Barreiro entintó el 59 y el 61, Kim DeMulder entintó el 59 y el 60, Tom Ziuko coloreó los números del 41 al 55, el 57, del 59 al 69 y del 71 al 83, Daniel Vozzo coloreó el 58 y Stuart Chaifetz coloreó el 70. La historia llamada Amor Malsano, publicada en Vertigo Jam, está dibujada y entintada por Steve Dillon y coloreada por Tom Ziuko y la historia Todos esos niños y niñas, publicada en Vertigo: Winter’s Edge 2 está dibujada y entintada por Glyn Dillon y coloreada por James Sinclair.

Hellblazer: En otra parte del infierno

Jamie Delano volvería a la serie principal de Hellblazer para guionizar este único número donde John Constantine rememora el tiempo que vivió en su juventud en una habitación alquilada en la casa de la madre su inseparable amigo Chas, al que hace llevarle en su taxi a todas partes desde el principio de la serie argumentando que le debía una.

La madre de Chas era una bruja y tenía como familiar a una chimpancé que se encargaba de vigilar a Chas para que volviera del pub o no se fuera de casa, pudiendo hacer que oliera sumamente mal. El joven Constantine decidirá librarle a su amigo del yugo de su madre usando su ingenio y sus conocimientos mágicos.

Este número está dibujado y entintado por Sean Phillips, quien desde ahora se quedaría en la serie una larga temporada, y coloreado por Matt Hollingsworth.

Hellblazer: Ideas retorcidas

Cuando John Constantine va a realizar un exorcismo al tío de un amigo que estaba anunciando el apocalipsis, el fantasma de Sir Francis Dashwood, fundador del club del Fuego Infernal, acude al mago. Según Dashwood, el tejido de la realidad se está deshilachando y el propio Constantine puede comprobar con sus propios ojos que las leyendas urbanas se están haciendo realidad.

Constantine y Dashwood viajan dando la vuelta alrededor del mundo buscando como detener el apocalipsis. Acaban en el norte de Australia cuando su avión tiene que hacer un aterrizaje forzoso y, desde ahí, Constantine viaja a las islas del norte en busca de una solución en la selva tropical.

Este arco argumental de transición está guionizado por Eddie Campbell, dibujado y entintado por Sean Phillips y coloreado por Matt Hollingsworth.

Hellblazer: Etapa de Paul Jenkins

La etapa de Paul Jenkins empieza con John Constantine en Australia, justo después del arco anterior, Ideas Retorcidas. Allí se encontrará con que una mujer enviada de la oficina del inspector de tierras aborígenes quiere echar de su tierra a un pueblo aborigen para dársela a una empresa francesa para excavar una mina de uranio, usando a un grupo de hombres armados como intimidación. Jeffo, un brujo aborigen, le enseñará a Constantine a ver el tiempo del sueño, según el cual el mañana solo es el sueño del hoy y el árbol es el sueño de la semilla. Constantine deberá adentrarse en el tiempo del sueño para solicitar una audiencia con la serpiente arcoíris en representación del hombre blanco para mediar por él y salvarlo.

Al volver a Londres, Constantine se reencuentra con Rich, un viejo amigo al que conoció en su época de cantante punk, siendo Rich cantante de otro grupo punk, aun siendo sordo de un oído. Rich ha tenido un hijo, Syd, con su pareja Michelle. El demonio Buer posee a Syd para chantajear a Constantine para que le entregue su alma para dársela al primero de los caídos, utilizando la culpa que siente por haber condenado el alma de Astra en Newcastle y el temor de que vuelva a ocurrir lo mismo con Syd contra él.

Constantine visitará varias veces Avalón, el reino de las hadas, lugar de la mitología celta que aparece en las leyendas artúricas. En una de esas ocasiones llevará allí a su actual círculo de amistades, quienes representan al espíritu de la Gran Bretaña del presente.

Es en esta etapa donde Constantine crea a un doble suyo con magia, dándole las características de su personalidad que detesta y la sangre demoníaca de Nergal para que pueda sobrevivir en el infierno, a donde lo envía.

Mientras John Constantine tima a un importante político realizando un ritual de fertilidad inventado en una de sus orgías, se nos contará la historia de una adolescente gimnasta a la que las presiones de su padre le han hecho padecer anorexia y a cuya entrenadora Constantine conocería en dicha orgía.

Constantine conocerá a Dani, una periodista estadounidense que está de corresponsal en Londres, cuando ésta le intenta sonsacar trapos sucios sobre alguna persona importante de la política británica, desembocando en que ambos acabarían formando una pareja.

Myrdin el dragón, también conocido como Merlín el mago, está destrozando los lugares sagrados de Gran Bretaña construyendo carreteras usando su influencia política, todo con el fin de presionar al rey Arturo para que le entregue su recipiente. Los miembros de la corte de Camelot, que habían recibido el don de la inmortalidad, acuden a John Constantine para que busque al heredero del rey Arturo para enfrentarse a Myrdin.

Para el décimo aniversario de la serie Hellblazer en el número 120 se usa una perspectiva subjetiva. John Constantine nos hablará directamente y nos llevará a dar una vuelta por Londres, donde nos presentará a una serie de personajes.

En la miniserie Hellblazer/Los libros de la magia, escrita por Paul Jenkins a partir de una historia coescrita por John Ney Rieber, dibujada y entintada por Paul Lee y coloreada por Grant Goleash, Tim Hunter, aprendiz de mago, se topa con un colgante que John Constantine había colocado en una cápsula del tiempo hace 30 años. En ese colgante Constantine había usado magia para guardar sus recuerdos de su infancia traumática. Tim Hunter intenta devolverle el colgante a Constantine mientras un demonio quiere hacerse con él.

Cuando Constantine viaja con Dani a Estados Unidos a pasar el día de acción de gracias con la familia de ella, el primero de los caídos le hace una visita a Constantine. El diablo, quien ya no está obsesionado con conseguir el alma de Constantine al haber comprendido que solo tiene que esperar pacientemente para que sea suya, le habla sobre el nuevo plan del infierno basado en darle a la gente lo que quiere hasta que se atiborren y le deja un pequeño acertijo. El conflicto dentro de la familia de Dani está escalando peligrosamente y parece que tiene que ver con el nuevo plan del infierno y el acertijo, así que Constantine tendrá que resolverlo para que el conflicto familiar no vaya más lejos.

Esta estapa finaliza con un elaborado plan de alguien que quiere vengarse de John Constantine y que consiste en hacer que todas las personas con las que mantiene relación le den la espalda. Para ejecutar el plan invoca al demonio Buer, quien estaba siendo castigado por haber fracasado al intentar conseguir el alma de Constantine.

Sean Phillips ha dibujado y entintado los números del 89 al 93, del 95 al 100, del 102 al 107, del 109 al 114 y del 116 al 120, Pat McEwon ha dibujado el número 94, entintado por Sean Phillips, Al Davison ha dibujado y entintado el 101, Charles Adlard ha dibujado y entintado el 108 y Warren Pleece ha dibujado y entintado el 115 y del 121 al 128. Matt Hollingsworth ha coloreado los números del 89 al 100 y del 102 al 104, Pamela Rambo ha coloreado el 101 y James Sinclair ha coloreado del 105 al 128. La historia Cuéntame, presente en Vertigo: Winter’s Edge, está dibujada y entintada por Paul Pope y coloreada por Matt Hollingsworth.

La Horrorista

En esta miniserie, escrita por Jamie Delano y dibujada David Lloyd, John Constantine le sigue la pista a una joven de origen africano que le ha llamado la atención, buscando a alguien que le ayude a volver a sentir algo. La muchacha fue adoptada por un matrimonio misionero estadounidense al ver su foto en una campaña contra el hambre. Ahora se ha convertido en una horrorista y se dedica a replicar los horrores de la guerra que vivió en su Zimbabue natal en pleno Estados Unidos.

Heartland

En este especial el guionista Garth Ennis contaría una historia sobre Kit Ryan, la mujer norirlandesa con la que Constantine salió durante una temporada en su etapa de Hellblazer. Kit está actualmente viviendo en Belfast y se ha reunido con sus hermanas y hermano. Rodney, el novio procedente de Londres de Bernadette, la hermana menor, está sorprendido de ver a soldados británicos y sus camiones del ejército patrullando la ciudad y como la población local se ha acostumbrado a ello.

Kit acabará por recordar como el alcohólico de su padre llegaba borracho a medianoche y maltrataba a su madre. Kit acabaría plantándole cara a su padre, pero Bernadette, quien entonces solo tenía diez años, le guardaría rencor a Kit, ya que ella adoraba a su padre y no era consciente de la horrible persona que era.

Este especial fue dibujado y entintado por Steve Dillon y coloreado por Daniel Vozzo.

Sobre el IRA

Hellblazer: Hijo del hombre

Garth Ennis volvería a la serie principal de Hellblazer para guionizar este arco de transición. Chas acude a Constantine para que le oculte una pistola mientras le persigue la policía. Chas aceptó un trabajo de conductor a cambio de liquidar una deuda, pero el trabajo consistía de hacer de conductor de huida para un asesino mandado a atentar contra la vida del hermano de Harry Cooper, el jefe mafioso que controla el sur de Londres.

Hace 16 años, Constantine había sido llevado frente a Harry Cooper para resucitar a su hijo de cinco años fallecido, amenazando el jefe mafioso a la hermana y sobrina del mago, pero resucitar a los muertos no era algo que Constantine pudiera hacer, así que invocó a un demonio y lo puso en el interior del cuerpo del niño. Ahora Constantine tendrá que volver a involucrarse con los Cooper para ayudar a su amigo Chas, enfrentando al hecho de que dejó a un demonio suelto dentro de una poderosa familia mafiosa.

Este arco argumental fue dibujado y entintado por John Higgins y coloreado por James Sinclair.

Hellblazer: Etapa de Warren Ellis

Esta etapa comienza con John Constantine leyendo en el periódico un artículo de apenas cuatro líneas sobre el asesinato de Isabel, una de sus ex-novias a la que no veía desde hace seis o siete años. Constantine descubrirá que Isabel fue prostituta, lo que hizo que contrayera una terrible enfermedad venérea, y que tenía escrito la palabra Babalon en uno de sus muslos, todo ello como parte de un ritual mágico por parte de su novio, Joshua Wright, para convertirla en una mujer escarlata, un recipiente de magia sexual.

Constantine seguirá la pista de Joshua Wright para hacerle pagar por el asesinato de Isabel, para lo que acudirá a Mapa, un poderoso mago que trabaja limpiando los túneles del metro, donde puede observar todo Londres, y a Clarice, una vieja amiga que suele estar en un salón de baile lleno de fantasmas.

Constantine tendrá que lidiar con una habitación que hace que quienes entren se intenten matar entre sí y con un asesino en serie que está detrás de conseguir el feto abortado del anticristo. Se encontrará con un fantasma de un anciano japones que le relatará su participación en los terribles y retorcidos experimentos que el ejército japonés llevó a cabo en China con la población local durante la segunda guerra mundial.

La etapa de Warren Ellis acabó prematuramente cuando la editorial se negó a publicar un número de Hellblazer que trataba sobre los tiroteos escolares, ya que el tiroteo de Columbine había sido recientemente y la editorial no quería verse envuelta en polémica. Ese número fue publicado finalmente en 2010 en Vertigo Resurrected número 1 bajo el nombre de Shoot.

John Higgins ha dibujado y entintado los números del 134 al 139, Frank Terran ha dibujado y entintado el 140, Tim Bradstreet ha dibujado y entintado el 141, Javier Pulido ha dibujado y entintado el 142, Marcelo Frusín ha dibujado y entintado el 143 y Phil Jimenez dibujó Hellblazer Shot, que fue entintado por Andy Lanning. James Sinclair ha coloreado los números del 134 al 140, el 142, el 143 y Hellblazer Shoot y Grant Goleash ha coloreado el 141.

Sobre la participación de Japón en la segunda guerra mundial

Sobre los genocidios del eje

Hellblazer: Cenizas y Miel

Este arco de transición de dos números tras la salida repentina de Warren Ellis de la serie fue guionizado por Darko Macan. En él un jovencito inmigrante bosnio se dedicaba a resucitar a las mascotas de otros jovencitos a cambio de objetos y dinero. Para ello usaba los poderes de las botas de su abuelo, que contenían tierra de su vieja patria. Constantine se entrometería para pararle los pies, ya que la magia siempre tiene un precio.

Este arco está dibujado y entintado por Gary Erskine y coloreado por James Sinclair.

Hellblazer: Etapa de Brian Azzarello

El guionista estadounidense Brian Azzarello empieza su etapa metiendo a John Constantine en una prisión de Estados Unidos. Algunos presos querrán aprovecharse de él, pero Constantine usará su magia y sus engaños para hacerse con el control de las bandas y, eventualmente, con la prisión. La razón por la que está en prisión Constantine es que Lucky, un viejo amigo, al rechazar Constantine el ayudarle para evitar que vaya tras él S.W. Manor, un hombre muy rico y poderoso, se suicida con una pistola delante del mago y Constantine es acusado de su asesinato. Un agente especial del FBI, Frank Turro, le propone que le ayude a investigar a Manor a cambio de sacarlo de prisión, y así Constantine emprenderá un viaje por el Estados Unidos Rural.

La primera parada de Constantine es Babaperro, un pueblo rural donde viven los dos hermanos de Lucky, Richie y Dickie, quien droga a Constantine y lo hace aparecer en uno de los vídeos pornográficos que realiza como fuente de ingresos. La mujer de Lucky, a la que Constantine había ido al pueblo a buscar, se ha mudado a otro sitio y, mientras tanto, hay un monstruo que atemoriza a la población local.

En el pueblo donde se ha mudado Marjorie, la esposa de Lucky, hay un grupo de neonazis que se están armando y cuyo líder interpreta la biblia de tal forma que parezca que apoya la supremacía blanca. Constantine acabará por involucrarse con ellos para alejar a Marjorie de este grupo por petición del fantasma de Lucky.

Esta etapa acaba con Constantine encontrando a Manor en Los Ángeles. El agente Turro se encuentra con que han hallado el cadáver carbonizado de Constantine en un club sexual sadomasoquista frecuentado por personas ricas y poderosas e intenta averiguar qué ha pasado interrogando a quienes estaban presentes durante el suceso.

Richard Corben ha dibujado y entintado los números del 146 al 150, Marcelo Frusín ha dibujado y entintado del 151 al 156, del 158 al 161, del 164 al 167 y del 170 al 174, Steve Dillon ha dibujado y entintado el 157, Guy Davis ha dibujado el 162 y 163 y Giuseppe Camuncoli ha dibujado el 168 y el 169, entintados por Cameron Stewart. James Sinclair ha coloreado los números del 146 al 160 y del 164 al 166, Lee Loughridge ha coloreado del 161 al 163 y del 168 al 174. La historia “La primera vez” de Vertigo Secret Files: Hellblazer está dibujada y entintada por Dave Taylor y coloreada por Pamela Rambo.

Ocurren dentro de una cárcel

Hellblazer: Mala Sangre

El guionista Jaime Delano nos mostraría en esta miniserie a un John Constantine anciano en un futuro donde se ha formado una religión alrededor de la princesa Diana. El rey está a punto de morir y no se conoce a nadie quien pueda heredar el trono. Un canal de televisión a favor de la monarquía está difundiendo rumores de un posible heredero bastardo y a Dolly, una joven amiga de Constantine de ascendencia pakistaní que fue adoptada por un matrimonio blanco, le han ofrecido participar en un programa sobre su vida. A ella le habían dicho que el programa era sobre su trabajo en una clínica en el gueto, pero el programa era parte de un plan de una familia noble para presentar a Dolly como una heredera al trono y así continuar con la monarquía.

Dolly acaba encerrada en el castillo de esa familia noble y Constantine y Hermana Mayor, la novia de Dolly, se dedicarán a buscarla para rescatarla.

Esta miniserie fue dibujada y entintada por Philip Bond los dos primeros números y los dos últimos fueron dibujados por Warren Pleece y entintados por Philip Bond. Los cuatro números fueron coloreados por Pamela Rambo.

Hellblazer: Etapa de Mike Carrey

John Constantine vuelve a Inglaterra desde Estados Unidos al comienzo de esta etapa para encontrarse que su hermana vive ahora junto a su esposo en un edificio de apartamentos de mala muerte donde estaban ocurriendo sucesos extraños, siendo el último el suicidio de un vecino. La situación apesta a magia y John Constantine se pone a investigar. Mientras, el mago conocería a Angie Spatchcock, una camarera que también está metida en la magia. Angie investigaría por su cuenta el edificio, pero esto haría que un par de asesinos en serie relacionados con los sucesos la atacaran y la habrían matado de no ser porque Constantine les interrumpe. Angie acabaría inconsciente debido a sus heridas y John Constantine le inyectaría algo de su sangre, que estaba mezclada con la del demonio Nergal, para que se recupere.

Un hombre poderoso, Fredericks, exige a Constntine que le ayude a encontrar el sepulcro rojo, un arma que una secta que adoraba a Kali usaba para ofrecerle a la diosa hindú personas en sacrificio y que era capaz de absorber el alma de sus víctimas. Fredericks primero había contratado a Gemma, la sobrina de Constantine, para hacerlo, pero ahora la usa como rehén para obligar a su tío a hacerlo. Al resto de la comunidad mágica de Londres no le agrada la idea de que Fredericks amase tanto poder, así que intentarán detener a Constantine y éste tendrá que jugar bien sus cartas para salir bien parado de esta lucha de poder en la que se ha envuelto.

Constantine recibe la visita de un emisario del rey Arawn Pen Annuvin, el dios galés de los muertos, para pedirle que solucione una alteración en la frontera entre la vida y la muerte. La alteración estaba localizada en el hospital psiquiátrico en el que estaba ingresado el hermano de Angie. Los espíritus poseían a las personas vivas, incluyendo al hermano de Angie, y los gironnved hacen que los espíritus regresen a su mundo matando a sus huéspedes. Constantine y Angie se encontrarían en el hospital psiquiátrico y acabarían descubriendo que hay un ser que ha empujado a los espíritus hacia nuestro mundo en su intento de llegar a él, abriendo la primera de las tres puertas necesarias.

Constantine y Angie viajarán por el mundo investigando a la criatura y en este viaje formarán una pareja. Primero irán a Brasil, donde Constantine le pedirá ayuda a la cosa del pantano y un viejo amigo le dirá que vaya al Edén, que está en la frontera de Irán. La líder del grupo que vigila la entrada del Edén les contará que, en momentos de gran desgracia en la historia, se ha avistado a un perro negro. Constantine reunirá a un grupo de gente de la comunidad mágica para hacerle frente a la bestia y proteger el mundo.

Tras su enfrentamiento con la bestia, Constantine pierde sus recuerdos y vaga sin rumbo. Una diablesa, Rosacarnis, le ofrece devolverle sus recuerdos a cambio de servirle un solo día, pero Constantine se niega y es solo cuando está acorralado que accede.

El siguiente número, el 200, dividido en tres partes dibujadas respectivamente por Steve Dillon, Marcelo Frusín y Leonardo Manco, empieza con Constantine casado con Kitt y con un hijo, a punto de celebrar su quinto aniversario de bodas, pero empiezan a ocurrir sucesos extraños alrededor de Constantine, como muertes extrañas. Rosacarnis ha aprovechado bien ese día de servicio de Constantine para usarlo en la creación de una terrible amenaza y ahora Constantine tendrá que enfrentarse a ella para desbaratar los planes de la diablesa. Acude en su ayuda un demonio con forma de rata que dice conocerle y que tiene sus propios motivos para enfrentarse a Rosacarnis. Constantine acaba por tener que viajar al infierno para enfrentarse a Rosacarnis, mientras hace lo posible para evitar que el demonio con el que está colaborando se la juegue.

Esta etapa acaba con John Constantine reconociendo que es un adicto a la magia y quemando su almacén de objetos mágicos. Constantine accederá a acudir a una fiesta celebrada por la comunidad mágica de Londres y dará un discurso que no olvidarán.

En el One-Shot “Todas sus máquinas” Mike Carrey nos contará la historia de una misteriosa epidemia de una enfermedad que causa a sus víctimas el coma. John Constantine se involucra cuando la nieta de su amigo Chas cae presa de dicha enfermedad. Constantine es convocado a Los Ángeles por el demonio que está detrás de la epidemia, quien está intentando crear el infierno en la tierra, y usa el alma de la nieta de Chas como rehén para obligar al mago a que se ocupe de sus demonios rivales.

Steve Dillon dibujó los números 175, 176, y dibujó y entintó el 200, Marcelo Frusín dibujó y entintó del 177 al 180, del 184 al 186, del 189 al 193 y del 197 al 200, Jock dibujó y entinto el 181, Lee Bermejo dibujó y entintó el 182 y el 183, Doug Alexander Gregory dibujó y entintó el 187 y el 188, Leonardo Manco dibujó y entintó el 194, el 195, del 200 al 205, del 207 al 212, el 214 y el 215, Chris Brunner dibujó y entintó el 196, Giuseppe Camuncoli dibujó el 206, Frazer Irving dibujó y entintó el 213, Jimmy Palmiotti entintó el 175 y el 176, Lorenzo Ruggiero entintó el 206 y Lee Loughridge coloreó del 175 al 215. “Todas sus máquinas” fue dibujado y entintado por Leonardo Manco y coloreado por Lee Loughridge.

Hellblazer: Etapa de Denise Mina

La breve etapa de la escritora escocesa Denise Mina se compone de una historia larga dividida en dos partes y, entre ambas, una historia corta de un solo número. La historia larga empieza cuando un desconocido acude a John Constantine mientras éste estaba en un bar. El desconocido, Chris Cole, le cuenta que, hace años, una joven en una fiesta le enseño un hechizo para hacer que alguien obedezca una orden. Cuando realizó el hechizo recientemente para que una pareja con un bebé se fuera de una fiesta y regresara a casa, la pareja y el bebé murieron en un incendio esa misma noche. El precio por usar el hechizo es que Cole podía sentir lo que sintieron la pareja los instantes antes de morir. Cole empezó a sentir una empatía extrema con la gente que le rodeaba y su dolor le volvía loco, pensando incluso en suicidarse.

Cole le dice a Constantine que ha sido un tal Steve Evans, un pez gordo de la magia de Escocia, quien le sugirió que acudiera a él para ayudarle. Constantine usa un pequeño truco de magia para borrar los recuerdos recientes de Cole y viaja al norte con él para averiguar el porqué Evans hizo que Cole acudiera a él, ya que no se conocían en persona y puede que Evans tuviera planes para Constantine y Cole solo fuera un cebo, pero resulta difícil averiguar la relación entre Evans y Cole con los recuerdos de éste último borrado. Y, mientras tanto, Constantine empieza a ser afectado por el mismo efecto de empatía que atormentaba a Cole.

La historia corta empieza cuando Mapa, el mago que vivía en el metro de Londres y guardián de la ciudad, acude a Constantine en busca de ayuda. Mapa ha tenido una visión de una Londres devastada y Constantine le hechará una mano para averiguar su origen y evitar que se cumpla su visión.

Leonardo Manco dibujó y entintó los números del 216 al 222 y del 224 al 228, correspondiente a la historia larga, Cristiano Cucina dibujó y entintó el número 223, correspondiente a la historia corta, y Lee Loughridge coloreó todos los números de esta etapa.

Hellblazer: Con un poco de ayuda de mis amigos

En este número de transición Mike Carrey vuelve a la colección para contarnos la historia de cuando Constantine ayudó a una vecina con silla de ruedas. La vecina le pide a Constantine que convezca a su gemela para que le devuelva algo y su gemela, al reunirse con Constantine accede a cambio de que el mago le traga las lágrimas del papa Inocencio, que son capaces de curar todas las heridas.

Constantine le pide la botella con las lágrimas a un monje de la orden que la protege y éste le pide que, a cambio, investigue la extraña muerte del abad de su orden, que enfermó después de detener un gran conjuro de unos nigromantes.

Este número fue dibujado y entintado por John Paul Leon y coloreado por Lee Loughridge.

Hellblazer: Etapa de Andy Diggle

Andy Diggle comienza su etapa in media res, con John Constantine esposado a un poste de un muelle mientras que un asesino de la mafia espera a que suba la marea para que el mago se ahogue y su muerte parezca un accidente, pero el mago timador tiene un plan para salir de ésta.

Constantine ha decidido tomar el control de su vida y para ello ha empezado a cuidar su aspecto y ha adquirido las escrituras de Ravenscar, el antiguo manicomio donde fue ingresado y ahora convertido en un supercasino bajo el gobierno de Tony Blair, y se enfrenta allí a su locura usando un hechizo que la materializa.

Mientras investigaba la muerte de un viejo amigo se encuentra con que un hombre poderoso, Lord Burnham, ha estado usando magia celta con ayuda de un brujo para poseer a un grupo de delincuentes juveniles y usar sus cuerpos para cometer horribles crímenes.

El brujo de la aldea de Sudán que Constantine conoció en la historia del espíritu del hambre al comienzo del la etapa de Delano le envía un mensaje mediante un médico que realiza una larga travesía con tal de llegar a Inglaterra. El médico consigue hacer llegar al mago una rama con los recuerdos del brujo sudanés que le advierten que Mako, un sanguinario mago de guerra, lo busca por ser el mago sonriente para poder absorber su poder mágico, aunque Constantine cree que él no es el mago sonriente y que se han equivocado con él.

Un sacerdote del vaticano tiene encerrado algo terrible en una habitación donde Dios no es capaz de mirar y donde se puede pecar sin consecuencia. El sacerdote, en un estado de desesperación, recibe en sueños la visita de un ángel que le anuncia que alguien va ha venir a ayudarle y ese alguien acaba siendo John Constantine, que aparece oportunamente. Constantine accede a ayudarle a cambio de que le entregue un libro de la biblioteca negra del vaticano.

En los números 245 y 246 el guionista Jason Aaron y el dibujante Sean Murphy, quien también se encarga del entintado, nos cuentan la historia de un pequeño grupo que se encarga de realizar un programa sobre grupos de punk y están investigando a Membrana Mucosa, el grupo donde Constantine fue vocalista durante los 70s. Este grupo ha entrado en el lugar de Newcastle donde Constantine hizo el exorcismo fallido que provocó tan terribles consecuencias que hizo que el mago terminara ingresado en Ravenscar. Algo relacionado con Constantine está haciendo que los miembros del programa tengan terribles alucinaciones que hacen que se conporten de manera errática.

Esta etapa termina con John Constantine volviendo a Inglaterra desde el Vaticano con los preparativos listos para enfrentarse a Mako y a Lord Burnham. Después de este enfrentamiento Contantine acabará por descubrir la verdad detrás del mago sonriente.

Leonardo Manco dibujó y entintó los números del 230 al 237, del 239 al 242 y del 247 al 249, Danjiel Zezelj dibujó y entintó el 238, Giuseppe Camuncoli dibujó el 243 y el 244, entintados por Stefano Landini, y Lee Loughridge coloreó del 230 al 249.

Hellblazer: Número 250

Este número contiene varias historias con temática navideña de diferentes guionistas y dibujantes. En la historia “Una navidad cabrona”, guionizada por Brian Azzarello, dibujada y entintada por Rafael Grampa y coloreada por Marcus Penna, Constantine realiza un ritual con una cabra en una taberna para acabar con una maldición y este suceso nos es narrado en verso por alguien que presenció la escena.

La historia “Cartas Navideñas”, guionizada por Jamie Delano, dibujada y entintada por David Lloyd y coloreada por Jared K. Fletcher, trata sobre una partida de póker en un salón de juego donde un anciano extranjero intenta conseguir de forma desesperada una gran suma de dinero jugando contra alguien a quien se le da muy bien el póker y juega de forma agresiva.

En la historia “Feliz año, joder”, guioniada por Dave Gibbons, dibujada y entintada por Sean Phillips y coloreada por Val Staples, Constantine tiene que ayudar al director de seguridad del museo británico a recuperar la hoz de Osiris, que había sido robada. Constantine acaba persiguiendo al ladrón en una calle concurrida mientras el ladrón intentaba usar la hoz para sacrificar a Osiris a un bebé que había secuestrado con tal de obtener a cambio la vida eterna.

En “Había nevado”, guionizado por China Mieville, dibujado por Giuseppe Camuncoli, entintado por Stefano Landini y coloreado por Jamie Grant, Constantine se dedica a investigar la explosión de una fábrica de una multinacional que había causado que se esparcieran cenizas tóxicas por las calles, lo que hizo que un grupo de niños y niñas pobres, que confundieron la ceniza con nieve, enfermaran al jugar con ella. Los niños y niñas afirman ver a demonios sin rostro ir a por ellos, así que Constantine tiene que comprobar si hay magia de por medio en el accidente de la fábrica.

Y en “La maldición de Navidad”, escrito por Peter Milligan, dibujado y entintado por Eddie Campbell y coloreado por Dominic Regan, el fantasma de un diputado le pide a Constantine que averigüe quién le asesinó usando una maldición.

Hellblazer: Etapa de Peter Milligan

Peter Milligan empieza su etapa con John Constantine metido en una relación amorosa con Phoebe, médico de urgencias proveniente de una familia acomodada. A Constantine le ha salido una enorme costra por todo su pecho y Phoebe intenta investigar sobre su causa mediante los métodos de la medicina. Mientras, Constantine acude a un sádico demonio cambiaformas babilónico que se hace llamar Julian y que adopta el aspecto de una colegiala para poder participar en el acoso escolar.

Julian le da una vieja piel para aliviar el dolor, pero, para solucionar el problema de forma definitiva, deberá encontrar su causa en un hechizo que hizo hace algún tiempo. Mientras tanto, un viejo lider sindical sufre del mismo problema que Constantine y le reconcome el haber aceptado un soborno de su jefe y un trozo de costra de Constantine tomará la forma del hijo que abortó Phoebe y se le aparecerá en su hogar para atormentarla.

La piel vieja que Julian le dió a Constantine resulta ser extremandamente adictiva y el cambiaformas piensa sacar provecho de la situación para que Constantine le obedezca. Debido al suceso con el niño abortado, Phoebe decide cortar la relación con Constantine, lo que hace que el mago, temiendo acabar solo, caiga tan bajo para usar una poción de amor con Phoebe. Constantine acude a la joven alquimista de 23 años Epiphany, hija de un jefe mafioso que controla el norte de Londres, quien se le insinúa al mago. Constantine también decide usar la poción con Julian, lo que tiene terribles consecuencias.

Constantine intentará revertir lo que hizo Julian, para lo acabará contando con la ayuda de Epiphany.En su búsqueda, Constantine acabará en la India, donde se tendrá que enfrentar con un coronel británico de la época victoriana que acabó convertido en un demonio por una maldición y se dedica a asesinar en serie a jóvenes indias.

Un antiguo amigo de Constantine perteneciente a un colectivo anarcopunk le pide que le ayude con una efigie de Sid Vicious que, según él, alberga en su interior el alma del músico punk y ésta no se encuentra bien. Mientras, un partido político conservador está intentando captar a miembros del colectivo anarcopunk para que les hagan el trabajo sucio.

Un día, Constantine se despierta con el vago recuerdo de haber golpeado a Epiphany en el rostro, lo que le hace creer que la ha matado, y se encuentra con que su casa y la ciudad se está desvaneciendo a su alrededor. A su encuentro acude un sospechoso joven que es hostil con Constantine y que luego se cuela en el laboratorio de Epiphany, con la que iba a la escuela de alquimistas y a la que acosa, mientras ella estaba preparando un remedio alquímico para tratar las heridas de su cara.

Constantine acaba encerrado en un hospital psiquiátrico y, para salir de allí, invoca a Shade, el hombre cambiante, a quien conoció en la serie sobre el personaje que guionizó Peter Milligan. Epiphany acaba con el rostro desfigurado al aplicar su remedio, que había sido alterado, y acaba yendose con Shade a su mundo para curarse la cara pero, antes de que se vaya, Constantine le pide a Epiphany que se case con él.

Cuando están en su mundo, Shade intenta convertir a Epiphany en una mujer de la que estaba enamorado y de cuya muerte responsabiliza a Constantine, a quien acusa de haberla seducido. Cuando Epiphany se niega a ocupar el lugar de la mujer muerta, Shade la envía al pasado, al año 1979, donde conocerá a un joven Constantine al que le pedirá que le ayude a regresar a su época. Mientras, en el presente, Constantine intenta ponerse en contacto con Shade y hacer que Epiphany regrese y el demonio Nergal, quien se opone a que Constantine se case y sea feliz, le manda a una súcubo para seducirlo y que se eche atrás por la boda debido a la culpa. En este arco argumental se alternan los dos dibujantes principales de esta etapa. Guiseppe Camuncoli se encarga de dibujar las escenas que transcurren en el presente y Simon Bisley dibuja las escenas del pasado.

Cuando Epiphany regresa accede a casarse con Constantine. El doble que Constantine creó hace tiempo se entera de la boda y suplanta la identidad del mago durante la ceremonia, aprovechando para hacerle algo horrible a Gemma, la sobrina de Constantine. Gemma está tan llena de odio que recurre a un trio de hechiceras para que le ayuden a vengarse de su tío invocando a un terrible demonio.

Cuando Constantine aclara lo sucedido con su doble, Gemma lo chantajea para que viaje otra vez al infierno para preguntarle algo a cierta alma y, cuando se encuentra con dicha alma en el infierno, ésta le pide que busque a alguien en la tierra.

Peter Milligan sería el guionista encargado de darle un final a esta serie, llegando la publicación hasta el número 300.

Giuseppe Camuncoli dibujó y Stefano Landini entintó los números del 251 al 253, del 256 al 258, del 261 al 264, del 267 al 275, del 277 al 279, el 281, el 282, el 283, del 286 al 290 y del 293 al 300, Giuseppe Camucoli dibujó y Carli Idhe entintó el 285, Goran Sudzuka dibujó el 254 y el 255, Simon Bisley dibjó y entintó el 259, el 260, el 265, el 266, del 272 al 274, el 276, el 282 y el 292, Gael Bertrand dibujó y entintó el 280, el 284 y el 291, Rodney Ramos entintó el 254 y el 255, Jamie Grant coloreó los números del 251 al 260, Patricia Mulvihill coloreó del 261 al 265 y del 267 al 275, Brian Buccellato coloreó el 266, el 276, el 282 y del 287 al 300 y Trish Mulvihill coloreó del 280 al 286. La historia “Carta suicida” contenida en House of Mistery Annual n.º 1 fue dibujada por Giuseppe Camuncoli, entintada por Stefano Landini y coloreada por Dave McCaig, la historia “Noche de hogueras” en House of Mistery Annual n.º 2 fue dibujada por Giuseppe Camuncoli, entintada por Stefano Landini y dibujada por Patricia Mulvihill y la historia “Puente suicida”(Hellblazer: Annual 2011) fue dibujada y entintada por Simon Bisley y coloreada por Brian Buccellato.

Hellblazer: Entradas oscuras

En esta historia, guionizada por Ian Rankin y dibujada y entintada por Werther Dell’Edera, John Constantine se verá envuelto en un reality show. El productor del reality show, que consiste en meter a un grupo de jóvenes en una casa sin ventanas sin que puedan salir al exterior mientras el equipo detrás del programa intenta asustarlos, acude a Constantine porque está sucediendo algo raro en la casa del programa, ofreciéndole una generosa suma de dinero. Las personas que están concursando han empezado a tener alucinaciones, pero el equipo que controla el programa no tiene nada que ver, ya que aún no habían empezado con los sustos.

John Constantine acaba por entrar al programa como concursante con tal de descubrir lo que pasa en la casa. Al ir preguntando al resto de concursantes el mago va descubriendo de que nadie recuerda como ingresaron al concurso, como si les hubieran borrado la memoria sobre los sucesos recientes.

Hellblazer: Pandemonium

Jaime Delano vuelve una vez más al personaje de John Constantine, acompañado esta vez por el dibujante Jock, y en esta ocasión lo lleva a la Iraq conquistada por Estados Unidos. El servicio británico incrimina a Constantine causando un ataque terrorista al museo británico con tal de obligarlo a ir a Iraq a investigar a un preso insurgente con poderes sobrenaturales que ha hecho que sus torturadores se suiciden.

Constantine recorrerá un Iraq devastado por la guerra acompañado por Aseera, una agente iraquí que trabaja para el servicio británico con tal de buscar la paz para su país atormentado.

Hellblazer: Ciudad de demonios

Cuando Constantine es atropellado por un todoterreno en mitad de Londres, su alma se separa de su cuerpo y su cuerpo es hospitalizado y sometido a una operación para salvar su vida. Constantine busca entre los fantasmas que se encuentran en el hospital un espía del infierno que pudiera estar detras de la separación de su alma y su cuerpo.

Cuando Constantine se recupera descubre que dos neurocirujanos han estado usando su sangre demoníaca para realizar experimentos y se la han estado inyectando a pacientes, lo que hace que se vuelvan locos y cometan actos atroces. Constantine investigará estos experimentos junto a la enfermera Marie, que ha estado atendiéndole mientras se recuperaba en el hospital.