Explorando fuera del círculo

Menú

Medios

Géneros y temáticas

Fullmetal Alchemist

Cuando los hermanos Edward y Alphonse Elric tenían 11 y 10 años respectivamente, intentaron utilizar la alquimia para resucitar a su madre, pero la transmutación humana es un tabú entre alquimistas y por un buen motivo. La alquimia se basa en la ley del intercambio equivalente, la cual establece que para obtener algo hay que entregar algo de igual valor y el precio de intentar resucitar a su madre fue la pierna izquierda de Edward y el cuerpo entero de Alphonse, aunque la transmutación no salió bien y lo que resultó de ella no podría describirse como humano. Edward, desesperado por haber perdido en el proceso a su hermano, entregaría su brazo derecho para poder vincular su alma a una armadura. Edward recibe implantes mecánicos para sustituir a su miembros perdidos y junto a Alphonse, que ahora tiene una armadura hueca por cuerpo, emprendería una búsqueda para hallar la forma de recuperar sus cuerpos.

Edward obtuvo el título de alquimista nacional a los 12 años debido a que podía realizar alquimia sin dibujar un círculo de transmutación, lo que es una habilidad muy rara que obtuvo por realizar la transmutación humana. El puesto de alquimista nacional le otorga grandes privilegios, como una financiación generosa para sus investigaciones alquímicas, pero le hace formar parte del ejército como un arma humana que será llamada cuando estalle el próximo conflicto bélico, así que los hermanos Elric están en una carrera contrareloj para recuperar sus cuerpos antes de que eso pase.

El país de los hermanos Elric, Amaestris, es una potencia militarista gobernada por un generalísimo, King Bradley. Este país está inspirado en la Europa de la primera mitad del siglo XX, contando con la tecnología de esa época: coches, trenes, tanques y armas de fuego. La alquimia es presentada como una ciencia que hay que estudiar para conocer la composición de los objetos y poder transmutarlos en otros más que un sistema de magia y esto se muestra desde el primer capítulo, donde Edward lista los componentes químicos que forman un cuerpo humano adulto.

Fullmetal Alchemist – Arco de la ciudad de la herejía

La historia de este manga empieza con los hermanos Elric, ya con 15 y 14 años respectivamente, llegando a una ciudad al este de Amaestris donde veneran al dios del sol Leto y la cabeza de su religión, el padre Cornello, muestra públicamente como puede hacer milagros. El padre Cornello usa una piedra filosofal para hacer pasar transmutaciones alquimicas por milagros, ya que la piedra le permite transmutar sin respetar la ley de intercambio equivalente. Es la piedra filosofal lo que los hermanos han venido a buscar con tal de usarla para recuperar sus cuerpos y se acercarán al padre Cornello con tal de conseguirla.

En la ciudad los hermanos Elric conocerían a Rose, una joven muy devota del dios Leto a la que el padre Cornello le ha prometido resucitar a su novio, la única familia que le quedaba a la joven. Los hermanos Elric saben de primera mano que no se puede resucitar a quien ya ha muerto y se lo dejarán muy claro a Rose mientras desenmascaran al padre Cornello frente a la población de la ciudad. La piedra filosofal resulta ser falsa y se acaba rompiendo de tanto usarla el padre Cornello al enfrentarse a los hermanos Elric. Al final de esta historia se muestra como una mujer llamada Lust, quien tiene grabado un tatuaje de Uroboros, era la que le habia dado la piedra filosofal falsa al padre Cornello, del cual se deshace cuando ve que ya no le es útil. Le acompaña un hombre con otro tatuaje de Uroboros, Gluttony, que tiene la personalidad e inteligencia de un niño pequeño y que siempre está pensando en comer, acabando por devorar el cadáver del padre Cornello aunque Lust le dijo que no lo hiciera.

Fullmetal Alchemist – Arco de la ciudad minera


En su viaje los hermanos Elric pasan por la ciudad minera de Youswell. Esta ciudad está controlada por el teniente Yoki, el cual es el dueño de la mina de la ciudad y explota a los mineros de la ciudad aprovechando su cargo en el ejército, el cual que compró, y utilizando sobornos para que sus superiores miren para otro lado. Edward sufrirá el odio de la población de la ciudad por ser un perro del ejército pero acabará por utilizar su astucia para despojar a Yoki de su puesto y de su mina.

Fullmetal Alchemist – Arco del duelo en el tren


Mientras los hermanos Elric viajaban en tren, éste es tomado por terroristas que buscaban secuestrar al general Hakuro, quien estaba de vacaciones con su familia. Ahora los hermanos Elric deberán luchar contra los terroristas para liberar el tren. Al llegar el tren a su destino, a los hermanos Elric les espera el coronel Roy Mustang, el superior de Edward en el ejército, para recoger a los terroristas capturados. Mustang hará gala de su alquimia para reducir al líder de los terroristas, la cual consiste en modificar la distribución de oxígeno en el aire para causar explosiones mediante una chispa que genera al chasquear los dedos usando unos guantes diseñados para eso.

Fullmetal Alchemist – Arco de la quimera parlante


El coronel Mustang remite a los hermanos Elric al alquimista nacional Shou Tucker, el cual pudo transmutar una quimera parlante, con tal de que les ayude con la investigación sobre como recuperar sus cuerpos. Shou Tucker vive con su hija pequeña Nina y su perro Alexander, con quienes los hermanos Elric establecen una buena relación mientras visitan la casa de Tucker para estudiar sus libros. La madre de Nina les dejó hace dos años y la quimera que creó Tucker hace dos años, por la que le dieron el título de alquimista nacional, solo decía «Quiero morirme», dejando de comer hasta que acabó muriendo. Ahora Tucker tiene que pasar una revisión anual para no perder su título de alquimista nacional, por lo que logra crear otra quimera parlante, pero los hermanos Elric acabarán descubriendo el horrendo método que Tucker empleó para crear sus quimeras.

Fullmetal Alchemist – Arco de Scar

En East City anda suelto un asesino en serie que tiene como objetivo a alquimistas nacionales. Éste usa la alquimia para hacer explotar los cuerpos de sus víctimas cuando les agarra con su brazo derecho y el ejército lo ha nombrado Scar por la enorme cicatriz en su rostro. Scar se encontraría con los hermanos Elric e intentaría matarlos, acabando Edward con el brazo prostético aniquilado y Alphonse con una gran parte de la armadura rota, lo que le dejó inmovilizado.

Habrían acabado muriendo de no ser por que acudieron a ellos refuerzos del ejército. La teniente Risa Hawkeye, mano derecha del coronel Mustang, se dedicaba a dispararle desde lejos mientras el comandante Alex Armstrong, un alquimista nacional extremadamente corpulento que realiza transmutaciones alquimicas golpeando objetos con sus guanteletes con círculos de transmutación dibujados, se dedicaba a luchar contra Scar cuerpo a cuerpo mientras hacía todo lo posible para que no lo matara.

Scar resultaría ser ishvalí, una etnia monoteísta contra la cual el ejército de Amaestris libró una guerra cuando la población ishvalí se enfrentó furiosa al ejército cuando un soldado mató a un niño ishvalí, siendo este conflicto la primera vez que se usó alquimistas nacionales en combate. En este arco también hace su primera aparición Envy, un personaje que también porta el tatuaje de Uroboros y que es capaz de transformarse en cualquier persona, poder que usa para hacerse pasar por el padre Cornello y poder controlar la iglesia del dios Leto.

Fullmetal Alchemist – Arco de la búsqueda de la piedra filosofal

Los hermanos Elric deben volver a su pueblo natal para que las mecánicas de Edward le implanten un brazo prostético nuevo para que pueda reparar la armadura de Alphonse. A causa de Scar el comandante Armstrong acompaña a los hermanos Elric como escolta. Armstrong resulta ser un hombre sensible que se conmueve fácilmente y, mientras pasaban en tren por un pequeño pueblo, el comandante reconoce al doctor Marco, un alquimista que participó en la guerra de Ishval, por lo que decide hacer una parada en el pueblo. El doctor Marco ejerce como el médico del pueblo usando un nombre falso, siendo muy querido en el pueblo por su labor, y, cuando los hermanos Elric y Armstrong le encuentran, el doctor Marco les responde apuntándoles con un arma, aterrado de que hayan venido a hacerle volver al ejército o matarlo.

El doctor Marco participó en la investigación sobre la creación de la piedra filosofal durante la guerra y se trajo una de las piedras, la cual utiliza para dar sus servicios médicos, pero se niega a darle la información sobre la investigación a los hermanos Elric, ya que se arrepiente de dicha investigación y la considera algo infernal. Al final el doctor Marco cambia de parecer y le dice a los hermanos Elric que escondió los documentos de la investigación en un ala de la biblioteca nacional y les insta a descubrir «la verdad detrás de la verdad».

En su pueblo natal, Riesenburg, los hermanos Elric son recibidos por Winry, su amiga de la infancia, y su abuela Pinako, quienes llevan un negocio de prótesis mecánicas y son las mecánicas de Edward. Winry perdió a su madre y a su padre en la guerra de Ishval, a la que fueron como médicos para ayudar a quien lo necesitase. Winry y Pinako consiguen construirle a Edward un brazo nuevo en tres días y mientras él visitaría la tumba de su madre y los restos de su casa, la cual los hermanos Elric quemaron cuando iniciaron su viaje para recuperar sus cuerpos con el propósito de no tener un lugar al que volver en caso de que quieran renunciar.

Cuando por fin los hermanos Elric llegan a la capital del país, se encuentran conque el ala donde estaban los documentos del doctor Marco fue completamente quemada. Por suerte conocen a una antigua bibliotecaria de ese ala, Sheska, la cual fue despedida por pasarse leyendo en horas de trabajo. Gracias a que tenía la capacidad de memorizar el contenido de todo libro que leyera, los hermanos Elric pueden obtener de ella una copia de los documentos del doctor Marco, aunque están en clave. A los hermanos Elric les cuesta descifrar el código pero, cuando finalmente lo logran, comprendieron la actitud del doctor Marco ante su investigación.

Tras este descubrimiento los hermanos Eric acaban llegando a la conclusión de que en un laboratorio de alquimia estatal clausurado que estaba cerca de una prisión parte del ejército podría estar realizando experimentos con seres humanos. El comandante Amstrong les ordena a los hermanos Elric que no hagan nada y esperen a que él investigue el caso, asignando la tarea de vigilar a los hermanos a la alférez María Ross y al sargento Denny Brosh, quienes ejercían de sus escoltas durante su estancia en la capital. Los hermanos Elric acaban burlando a sus escoltas y yendo al laboratorio a investigar, tropezándose allí con criminales cuyas almas fueron vinculadas a una armadura de forma similar a lo que hizo Edward con Alphonse, ejerciendo esos criminales de guardias de seguridad del laboratorio. Los hermanos tuvieron que separarse justo antes de encontrarse con los guardias y el que se enfrenta a Alphonse, el asesino en serie Barry el descuartizador, le empieza a sembrar dudas a Alphonse sobre su existencia, afirmando que su alma era algo artificial y que sus recuerdos fueron creados por su hermano mayor, haciendo que la idea empiece a reconcomerle a Alphonse.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *