Después de matar a la reina metroid en Metroid 2, una cría de metroid recién salida del huevo sigue a Samus como si fuera su madre. Samus deja al pequeño metroid en una estación espacial para que sea investigado como una posible fuente de energía pero Ridley, miembro de la banda de piratas espaciales contra la que luchó Samus en el primer juego, se lleva al metroid por la fuerza. Ahora Samus deberá ir al planeta Zebes para enfrentarse a él y a su banda con tal de recuperar al metroid.
Tu personaje puede disparar hacia el frente, hacia arriba, hacia abajo mientras esté en el aire y en diagonal hacia arriba y hacia abajo. Hasta hay dos botones asignados a la función de apuntar en diagonal hacia arriba y hacia abajo para poder hacerlo sin moverte. También te puedes agachar para disparar a enemigos bajos.
Como viene siendo habitual en la saga Metroid, el mundo del juego está formado por niveles interconectados por los que tendrás que navegar en busca de mejoras que te permitan abrir nuevos caminos, como la que te permite convertirte en una esfera para pasar por sitios estrechos o la que te permite saltar más alto. En esta entrega se ha integrado un mapa, algo muy necesario para orientarse en este tipo de juegos y saber qué zonas quedan por explorar. El mapa se irá dibujando según exploremos el mundo y podremos encontrar estaciones de mapa donde podremos descargar una buena parte del mapa de la zona, donde se mostrará los puntos de interés donde podría haber mejoras y las salas de guardado, algo muy útil ya que regresaremos al último punto de guardado al morir y es bueno tener las salas de guardado localizadas en un lugar desconocido en este tipo de juegos. Las zonas no exploradas del mapa se mostrarán en otro color que las exporadas.
Para nuestro disparo normal podremos encontrar mejoras que le darán distintos efectos. A diferencia de los dos juegos anteriores, donde si conseguíamos una mejora de disparo perdíamos la que teníamos y si queríamos recuperarla teníamos que volver a donde estaba y conseguirla de nuevo, aquí las mejoras de disparo no solo se conservan, sino que se combinan, pudiendo tener un disparo congelador que oscila y atraviesa paredes, lo que hará que nuestro disparo base se vuelva más poderoso con cada mejora. A esto se suma que hay una mejora que nos permitirá cargar el disparo manteniendo pulsado el botón. También podremos conseguir armas de munición limitada como misiles, super misiles y superbombas. Cuando consigamos la primera mejora de una de estas armas podremos empezar a usarla y las siguientes mejoras de dicha arma que encontremos aumentarán la capacidad máxima de su munición. Los supermisiles son una versión más potente de los misiles y la superbomba es una bomba con mayor radio de explosión de las que podemos colocar en la forma de esfera. Algunas puertas solo se podrán abrir usando una de estas armas y algunas paredes se podrán destruir con una de estas armas. Hay otras paredes que se destruyen al correr hacia ellas a gran velocidad usando una mejora que aumenta la capacidad de sprint de tu personaje.
Además de las mejoras de salud repartidas por el mundo, podrás obtener tanques de reserva, que irán acumulando la salud que vayas consiguiendo mientras tengas la barra de salud llena y que puedes configurar para que te rellene la barra de salud cuando ésta se vacíe por completo.
En un par de puntos del mapa puedes ver a animales realizando ciertos movimientos y a los que puedes imitar para aprenderlos. Uno de esos movimientos, el salto de pared en pared, se realiza saltando hacia una pared, pulsando la dirección hacia la pared de enfrente y pulsando el botón de salto. Si pulsas por accidente arriba o abajo el salto fallará, lo que hace que realizarlo con la cruceta de un mando sea bastante difícil. Recomiendo que, si estás jugando al juego en PC, pruebes a utilizar el teclado para realizar este salto, ya que así resultará más sencillo.
La puerta que lleva a la zona final del juego está cerca de la zona en la que has aterrizado pero, para abrirla, primero deberás derrotar a cuatro jefes que se encuentran repartidos por todo el mundo del juego.
Este juego cuenta con textos en inglés.
Este juego ha sido probado en el núcleo Snes9x – Current de Retroarch y funcionaba perfectamente.
Participación de autoras
Minako Hamano participa en la composición de la banda sonora de este juego.