En este mundo los seres humanos dependen de las blastias, artilugios de una antigua civilización, para crear agua, fuego y para rodear a las ciudades con una barrera que las proteja de los monstruos. Alguien ha robado la blastia de la fuente del distrito inferior de la capital del imperio y Yuri intenta dar con el ladrón. Siguiendo su rastro, Yuri se cuela en una casa del distrito de la nobleza, haciendo que le arresten.
Cuando escapa de la prisión de palacio, se encuentra con Estellise, una ingenua noble que busca a Flynn, un caballero que creció junto a Yuri en el distrito inferior, para avisarle de que es el objetivo de asesinos. Flynn está de peregrinaje, así que Estellise viajará con Yuri para encontrarlo y avisarle, mientras Yuri intentará seguir el rastro del ladrón de blastias.
Yuri estuvo también en el cuerpo de caballeros junto a Flynn, pero lo dejó. Flynn busca cambiar la situación del imperio ascendiendo dentro del cuerpo de caballeros y respetando la ley, mientras que Yuri busca otro camino. En sus viajes, Yuri y Estellise presenciarán como ciertas personas con altos cargos del imperio abusan de su poder y acabarán por tener que enfrentarse a ellas.
En este RPG de acción las batallas tienen lugar en un escenario diferente del de exploración, como es típico en los RPGs por turnos. Controlarás a uno de un máximo de cuatro personajes que podrán formar tu grupo y el resto será controlado por una inteligencia artificial que podrás modificar. También podrán ser controlados por otras personas, pudiendo jugar en modo cooperativo.
Tendrás la vista fijada en un enemigo y te moverás en dos dimensiones alejándote o acercándote al enemigo. Pulsando el botón correspondiente podrás moverte libremente por el campo de batalla.
Podrás ejecutar un combo con el arma que cambiará según la dirección que mantengas pulsada y además, podrás usar artes usando PT. Podrás asignar distintas artes a las combinaciones del botón de arte con las distintas direcciones. Tienes artes básicas, que se ejecutan inmediatamente y pueden servir para alargar el combo de ataques normales. Las artes místicas son más poderosas que las básicas y se pueden encadenar con estas últimas. Y los conjuros requieren que el personaje no se mueva durante unos segundos y pueden ser interrumpidos si quien los está ejecutando es atacado.
Manteniendo el botón de guardia puedes reducir el daño recibido y saltar al pulsar arriba.
Las armas equipadas otorgan diversas habilidades a los personajes, como aumento de atributos o técnicas defensivas, como poder saltar hacia atrás mientras se defiende el personaje o poder ejecutar una guardia mágica. Estas habilidades pueden ser aprendidas por los personajes si luchan el suficiente tiempo con esas armas para llenar la barra de dichas habilidades. Para poder activar una habilidad que no corresponda a un arma equipada, se necesita puntos de habilidad. Cada habilidad requiere de una cantidad de puntos y cada personaje tiene una serie de puntos de habilidad máximos.
Durante las batallas podremos abrir un menú donde podremos ordenar a un personaje que ejecute un arte, cambiar la configuración de la inteligencia artificial aliada y usar objetos. Hay un límite de 15 unidades de cada objeto consumible que podremos llevar y tendremos que esperar dos segundos después de utilizar uno para poder utilizar otro.
Este juego está dirigido por Kiyoshi Nagai y Eiji Kikuchi. El diseño de personajes fue obra de Kosuke Fujishima y Satoshi Nakamura se encargó de liderar el diseño de monstruos. La banda sonora está compuesta por Motoi Sakuraba y Hibiki Aoyama.
Este juego dispone de textos en castellano y voces en inglés y japonés.
La versión para Play Station 3 no salió de Japón.