Bullets per minute es un juego de disparos en primera persona en el cual hay que pulsar el botón de disparo al ritmo de la música. De no seguir el ritmo, el arma no disparará. Los enemigos también se moverán y atacarán al ritmo de la música. Los niveles se crean proceduralmente, como es característico de los Rouguelikes. Los niveles están divididos en salas y, cuando entras en la mayoría de ellas, deberás acabar con los enemigos de esa sala para continuar. Tu objetivo es encontrar la sala del jefe del nivel y vencerlo para poder avanzar al siguiente nivel.

Para poder esquivar a los enemigos es primordial no dejar de moverse. También contaremos con un doble salto y un movimiento de esquiva. Si mantenemos pulsado el botón o tecla de esquiva, podremos esprintar.

Este juego solo nos permitirá portar un arma. La munición es infinita, pero tendremos que recargar el arma. Para ello puede que tengamos que pulsar el botón o tecla de recarga varias veces según el arma para realizar todos los pasos de la recarga. Podemos encontrar más armas en cofres o comprándolas en la sala de la herrería que puede generarse en el nivel. Para ello podemos usar las monedas que los enemigos soltarán o encontraremos en cofres. También podremos usar esas monedas para comprar pociones de recuperación de salud en la sala de la tienda. Según vayamos gastando monedas en la herrería o la tienda en las distintas partidas éstas nos ofrecerán una mayor selección de productos.

En las salas podremos encontrar ciertas estatuas que, si les depositamos una moneda, nos aumentarán una de estas estadísticas según el tipo de estatua: velocidad, daño, habilidad, precisión, alcance y suerte. Además contamos con cuatro tipo de ranuras de equipamiento. Podremos encontrar por los niveles piezas de equipamiento que corresponden a cada una de esas ranuras que nos otorgarán ciertos efectos.

En los niveles encontraremos ciertos cofres y puertas cerrados, para los que necesitaremos gastar una de las llaves que podremos encontrar por los niveles. Una de las puertas cerradas es la de la sala de la biblioteca, en la cual encontraremos un pergamino con una acción que se asignará a uno de los botones o teclas.

En algunas partidas podremos encontrar la sala del banco. En esta podemos depositar monedas para poder retirarlas en siguientes partidas o sacar las que hayamos depositado en partidas anteriores.

El director y programador de este juego es David Jones y Josh Sullivan se encarga del diseño de niveles y de sonido. Jake Briggs realizó el arte conceptual. La banda sonora está compuesta por Sam Houghton y Joe Collinson.

Este juego cuenta con textos en castellano.