Nuclear Throne es un juego de disparos con vista desde arriba donde tendrás que matar a todos los enemigos de cada nivel, generado proceduralmente, para avanzar al siguiente y tendrás que empezar de nuevo cuando mueras, como es habitual en los rouguelikes.
Este juego pone a tu disposición a una selección de personajes jugables, cada cual con una habilidad propia y que podrás ir desbloqueando al conseguir ciertos logros en el juego. Al empezar cada partida tendremos una pistola, pero en los niveles podremos encontrar variedad de armas, de las que podremos llevar dos. Cada arma usa uno de los cuatro tipos de munición del juego, excepto algunas armas cuerpo a cuerpo, que no usan munición. Al conseguir suficientes fragmentos radiactivos subiremos de nivel y, al acabar el nivel, se nos dará a elegir entre cuatro habilidades para mejorar a nuestro personaje.
Nuclear throne ha sido dirigido por Jan Willem Nijman y producido por Rami Ismail. El arte y diseño de personajes fue creado por Paul Veer, la música por Jukio Kallio, el diseño de sonido por Joonas Turner y el arte promocional por Justin Chan.
Este juego cuenta con textos en inglés.