La reina de las hormigas, Elizant II, está en busca del Retoño Eterno, una reliquia que es capaz de conceder gran poder a quien lo consuma. Para ello fundó el gremio de exploradores con tal de reunir gente que se embarque en la busqueda de los tres artefactos de la avanzada y desaparecida civilización de las cucarachas, los cuales son necesarios para llegar hasta el Retoño Eterno. Persiguiendo aventuras y riquezas llega al reino hormiga Vi, una abeja cansada de la vida de la colmena. Como las reglas del gremio de exploradores exigen que sus miembros tengan que formar equipos de dos se unirá a Kabbu, un escarabajo que arrastra el dolor de la pérdida pero no le gusta hablar de ello.

Cuando Vi y Kabbu se adentran en la cueva donde estaba el primer artefacto y se enfrentan a una araña que les atacó, salvan a una polilla, Leif, a la que la araña había capturado. Leif se había adentrado en la cueva por el artefacto pero ha pasado decadas dormido allí y ahora, al despertar, posee una misteriosa magia de hielo. Leif se acaba uniendo a Vi y Kabbu en su búsqueda de los artefactos mientras intenta descubrir lo que le ocurrió.

El sistema de combate por turnos de este juego tiene comandos de acción, por lo que, al realizar una acción, deberás pulsar botones siguiendo unas instrucciones para aumentar el daño de tus ataques. Para que Vi cause más daño con el ataque básico de su bumerang deberás pulsar el botón cuando una barra que se llena esté en cierto segmento. Para aumentar la fuerza del golpe que Kabbu realiza con su cuerno tendrás que mantener pulsado la dirección abajo hasta que acabe una cuenta atrás. Y para que la magia de hielo de Leif sea más potente tendrás que pulsar el botón que aparezca en pantalla tras una cuenta atrás. Cuando tus personajes sean atacados podrás reducir el daño que sufren al pulsar el botón en el momento justo de recibir el ataque para que se cubran. Para reducir el daño de ciertos ataques habrá que pulsar repetidamente el botón hasta rellenar una barra. Los ataques hacen puntos de daño de un solo digito, siendo lo más común de 1 a 3 puntos de daño. Además de los ataques básicos, tus personajes tendrán una serie de habilidades especiales que consumirán PE, que son comunes a todo el grupo. Cada habilidad especial ofensiva tendrá su comando de acción propio.

Tus personajes se colocarán en fila durante el combate y podrás cambiar sus posiciones, no teniendo que gastar una acción para ello si lo haces antes de que tus personajes actuen en su turno. Será el personaje que tengas en la posición de delante el que tenga más posibilidades de ser atacado. Los enemigos voladores solo podrán ser alcanzados por ataques de Vi, lo que los derribará y los dejarán al alcance de Leif y Kabbu durante el resto del turno. Kabbu solo puede atacar al enemigo que esté delante y en el suelo, pero puede penetrar defensas y romper la guardia del enemigo. Leif es el único que puede alcanzar a enemigos que estén bajo tierra, desenterrándolos con su magia de hielo. Puedes hacer que un personaje le pase su turno a otro, pero cada vez que un personaje vuelva a actuar en el mismo turno su ataque disminuirá en 1 punto, pudiendo llegar a hacer 0 de daño.

Podrás equipar a tus personajes con medallas que vayas comprando o encontrando. Estas medallas otorgarán distintos efectos a los personajes que se las equipen o a todo el grupo, pero ocuparán parte de tus puntos de medalla mientras las tengas equipadas. Al subir de nivel, que es común para tus tres personajes, podrás elegir entre subir un punto la salud de tus tres personajes, subir en 3 tus PE o subir en 3 tus puntos de medalla máximos, no subiendo el ataque ni la defensa de tus personajes. Tienes un número máximo de objetos que puede llevar que irá aumentando al llegar a unos niveles concretos.

Tus personajes también podrán utilizar sus habilidades fuera de los combates. Si atacas a un enemigo fuera del combate y entras en combate con él, el personaje que realizó el ataque podrá realizar una acción extra en el primer turno. Si, en cambio, es el enemigo el que te ataca fuera del combate, éste realizará una acción al principio del enfrentamiento. Fuera del combate tendrás que saltar para poder moverte por el mundo y las habilidades de tus personajes además tendrán su utilidad durante la exploración. Vi podrá usar su bumerang para conseguir objetos que estén lejos o activar a distancia interruptores. Kabbu podrá con su cuerno cortar ciertas hierbas y empujar ciertas rocas que se podrán usar de plataforma. Leif podrá congelar gotas de agua y enemigos para crear bloques de hielo que Kabbu podrá mover y se podrán usar como plataformas o para activar interruptores de presión. A medida que avance la historia tus personajes irán obteneindo más habilidades que podrán usar fuera del combate que irán acompañadas de su respectiva habilidad especial para usar en combate.

Este juego dispone de textos en español.