Hace mucho tiempo, el imperio de Dolhr, gobernado por el dragón de la sombra Medeus, invadió el continente de Archanea, pero el joven Anri, armado con la espada divina Falchion, consiguió derrotarlo. Cien años después Medeus ha revivido y ha vuelto con sus planes de conquistar el mundo. Será el príncipe Marth, descendiente de Anri, quien deba hacerse con la Falchion para volver a derrotar a Medeus, pero su tierra ha sido conquistada y ahora, lejos de casa, deberá buscar aliarse con las fuerzas que aún se oponen a Medeus y su ejército.
Las batallas de este RPG estratégico tienen lugar en mapas compuestos de casillas cuadradas y en cada turno podrás mover a todos tus personajes. Cada tipo de unidad tendrá un número de casillas máximo por las que se podrá mover cada turno y, además de moverse, podrán realizar una acción. Las unidades con armas cuerpo a cuerpo podrán atacar a una unidad que esté en una casilla adyacente mientras que las que usen ataques a distancia podrán hacerlo a unidades que estén a una casilla de distancia. Cuando una unidad ataca a otra mientras esté dentro del alcance de su arma, la unidad atacada contraatacará. Además, si la diferencia de velocidad es muy grande entre las dos unidades enfrentadas, la unidad más veloz atacará dos veces. Debido a que cada bando puede mover a todas sus unidades durante su turno, es habitual que unas de tus unidades reciba varios ataques durante el turno enemigo y, considerando que cada unidad normalmente solo puede aguantar unos pocos golpes antes de morir y que el juego tiene muerte permanente, la posición en la que dejes a tus unidades antes de pasarle el turno al rival es de suma importancia para evitar perder para siempre a tus unidades, colocándolas unas al lado de las otras para evitar que puedan ser atacadas desde varios lados o usando el terreno a tu favor.
Imágenes tomadas de la versión del juego de Famicom emulada por FCEUmm
El juego se divide en una serie de mapas en el cual el objetivo suele ser llevar a Marth hasta una fortaleza o, en el caso que el mapa sea dentro de un edificio, hasta un trono. Pero en estas casillas habrá un enemigo poderoso al que habrá que derrotar antes, pero la casilla donde está le otorgará ciertas bonificaciones. También habrá más casillas con bonificaciones como fortalezas repartidas por el mapa que podrás usar para tus estrategias. Perderás si matan a Marth y el enemigo siempre priorizará atacarle si está al alcance de una de sus unidades, pero, en ciertas ocasiones, podrás usar esto a tu favor para utilizar a Marth como cebo y proteger a otra unidad. Conseguirás nuevas unidades a lo largo de la historia pero habrá algunas que podrás reclutar al cumplir con ciertos objetivos en ciertos mapas, pudiendo Marth visitar casas y aldeas para poder recabar información sobre posibles reclutamientos. La estructura de este juego consiste en que, al principio de cada mapa, habrá un diálogo que ponga la batalla en contexto dentro de la campaña militar de Marth y, después de superar el mapa, habrá otro diálogo como conclusión de la batalla y se cargará el siguiente mapa.
Hay distintas clases de unidades. Las hay con armas cuerpo a cuerpo o con arcos que pueden ir a pie o a caballo, pudiendo las unidades a caballo moverse más casillas por turno. También hay unidades montadas en pegasos o dragones que podrán moverse sobre montañas y cuerpos de agua, pero son débiles a los ataques con arco. Habrá unidades con armadura pesada con una defensa tan alta que incluso algunas de las unidades enemigas serán incapaces de causarles ni siquiera un punto de daño, pero hay un arma cuerpo a cuerpo que se especializa en causar daño a este tipo de unidades y, además, son débiles a la magia. Las unidades que utilizan magia ofensiva pueden atacar cuerpo a cuerpo o a una casilla de distancia y hay unidades especializadas en hechizos curativos y de apoyo. Cada unidad podrá llevar encima hasta cuatro objetos que incluyen armas y objetos curativos entre otras cosas. Las armas tienen un número de usos y se destruirán al quedarse sin ellos, lo que también incluye los grimorios sin los que las unidades mágicas no pueden usar magia. Las tiendas para comprar objetos o el almacén para guardar los que tus unidades no pueden cargar encima están situados físicamente dentro de los mapas y tendrás que hacer que tus unidades, una por una, vayan a estas tiendas, compren los objetos que necesites y esperar al siguiente turno para mover a esa unidad fuera de la tienda para poder mover allí en su lugar a otra para que pueda comprar. Este proceso resulta tedioso cuando necesitas comprar armas más poderosas a varias de tus unidades y a esto se suma que el bando enemigo recibe refuerzos cada número de turnos.
Este juego no salió de Japón en su momento pero hay disponible una traducción al español hecha por fans.







