Dragon’s Crown combina el estilo los Beat’em Up clásicos, donde tenías que derrotar a todos los enemigos que el juego pusiera en tu camino para seguir adelante siempre moviéndote hacia la derecha y donde podías moverte hacia el fondo o hacia delante pero solo atacar hacia los lados, con mecánicas de RPG de acción y con una ambientación que parece sacada de Dungeons & Dragons. Podrás elegir entre controlar a un guerrero con armadura pesada que usa un arma de una mano y un escudo, a una amazona con un hacha de asta, a un enano con dos martillos, a una elfa que combina sus patadas con su arco o a un mago o una hechicera que lanzan hechizos desde la distancia.
Hay un botón de ataque principal con el que se puede hacer una serie de acciones al combinarlo con distintas direcciones. Pulsando solo el botón hará que tu personaje realice un combo, combinándolo con la dirección abajo hará que tu personaje ejecute un ataque deslizándose por el suelo y manteniéndolo pulsado mientras te mueves hará que tu personaje corra, ejecutando un ataque en carrera cuando dejas de mover a tu personaje. El guerrero, la amazona y la elfa lanzarán al enemigo en el aire al combinar el botón de ataque con la dirección de arriba, mientras que el enano agarrará al enemigo para luego poder lanzarlo. Estos personajes, en el aire, podrán lanzar un ataque hacia abajo al combinar esta dirección con el botón de ataque. El guerrero y la amazona se cubrirán si mantienes pulsado el botón de ataque mientras que el enano subirá su defensa si lo mantienes pulsado durante el tiempo necesario. Estos tres personajes pueden realizar cuando pulsas el botón de ataque especial un potente golpe en el suelo que afectará a enemigos cercanos, pero sus armas se quedarán clavadas en el suelo y tendrás que esperar unos instantes antes de que se te permita recuperarlas y, mientras tanto, tu personaje tendrá que luchar desarmado. La elfa puede usar el botón de ataque especial para disparar flechas, pero los proyectiles son limitados, teniendo que depender de recolectar las flechas que sueltan a veces los enemigos. La hechicera y el mago tienen a su disposición una selección de hechizos que dependen del arma que tengan equipada. Un hechizo se realizará al pulsar el botón de ataque especial, otro al mantenerlo pulsado, algunos estarán asignados a la combinación del botón con una dirección y el último se lanzará mientras tu personaje esté en el aire. También estos dos personajes pueden lanzar un hechizo rastreador al mantener pulsado el botón de ataque normal mientras estén en el aire. Los hechizos consumen maná y la forma de recuperarlo es mantener pulsado el botón de ataque normal o realizar ataques normales, pero estos causarán poco daño. Todos los personajes tienen un movimiento evasivo, pero tanto la hechicera como el mago usan el teletransporte para esquivar, lo que consume maná.
Imágenes tomadas de la versión de PlayStation 3 emulada usando RPCS3
Tu personaje tendrá unas ranuras de equipo donde tendrás que equiparte tanto las piezas de tu equipo como los objetos consumibles, de los cuales solo podrás llevar unas cuantas unidades por ranura. Tu equipo se irá desgastando por uso y será inservible si, durante el combate, su resistencia llega a cero, por lo que es importante comprobar el estado de tu equipo y llevarlo a reparar entre niveles. Las piezas de equipo no podrás comprarlas, sino que tendrás que encontrarlas durante los niveles y luego tendrás que pagar para que te las identifiques antes de poder usarlas. El equipo suele estar en cofres cerrados, por lo que tendrás que pedirle al pícaro que te acompaña en todas tus aventuras que lo abra, para lo cual tendrás que mover un cursor con el stick derecho y seleccionar con él el cofre. Esto también funciona para puertas cerradas. Durante los niveles también podrás encontrarte armas de uso limitado, como ballestas o dagas, o piezas de comida. Tu personaje se pondrá a comer las piezas de comida que lleve encima si dejas de moverlo y esto restaurará un poco su salud. Durante los niveles también encontrarás los huesos de personajes que han muerto. Podrás recolectar estos huesos para llevarlos al templo para resucitarlos. Este juego puede ser jugado hasta por cuatro personas pero los personajes que resucites podrán sustituirlas y serán controlados por el juego, pero no podrás cambiarles el equipo y tampoco podrán subir de nivel.
Cuando subas de nivel o al hacer misiones secundarias tu personaje podrá recibir un punto de habilidad. Podrás usar estos puntos para aprender o mejorar habilidades ya aprendidas, aunque cada habilidad o mejora de ésta tendrá como requisito tener un nivel mínimo. Algunas de estas habilidades estarán ligadas a un objeto equipable y para usar la habilidad tendrás que usar su objeto, teniendo estas habilidades un número limitado de usos por nivel que se recargarán al completarlo.
El juego se divide en la ciudad, donde hay una serie de instalaciones como la tienda, el templo o el gremio de aventureros, y los distintos niveles. Al principio irás accediendo a los niveles uno tras otro según avances con la historia, pero habrá un momento en el cual tendrás que volver a estos niveles en busca de nueve talismanes para poder acceder al jefe final. Es aquí cuando se abre la ruta B de cada nivel. Al llegar a un punto a la mitad de cada nivel podrás elegir entre ir por la ruta A o por la B, siendo cada una distinta y terminando cada una con un jefe distinto. Es al derrotar al jefe de la ruta B que obtendrás el talismán, pero mucho de estos jefes tendrán un límite de tiempo para poder derrotarlos definitivamente y conseguir el talismán, así que no basta con sobrevivir, sino que tu personaje deberá ser capaz de causar daño lo suficientemente rápido para poder derrotar al jefe con éxito. En este punto del juego el portal de la ciudad que antes usabas para teletransportarte a los niveles ha dejado de funcionar bien y ahora te envía a un nivel aleatorio, teniendo que pagar para alquilar un caballo cada vez que quieras elegir a cual nivel ir. También a partir de este punto se añade la posibilidad de ir a otro nivel aleatorio después de finalizar un nivel para aumentar la cantidad de recompensas, pero no podrás pasar por la ciudad para reparar tu equipo ni se recargarán los usos de tus habilidades. Para esta situación podrás conseguir distintas mochilas en las cuales podrás guardar una combinación de equipo diferente, pudiendo cambiar de mochila en uso en las partes de un nivel en las que puedes seleccionar por cual ruta ir.
Este juego dispones de textos y voces en inglés. Hay disponible una traducción al español hecha por fans.