La banda pirata de la capitana Sirope ha entrado en el castillo de Wario mientras éste dormía y le ha robado sus tesoros. Ahora Wario tendrá que perseguir a la banda pirata en este plataformas 2D, pero tendrá la ventaja de que es inmortal, pero los enemigos le harán perder monedas y lo empujarán hacia atrás al golpearlo. Algunos enemigos, en lugar de hacerle perder monedas, le causarán un efecto de estado. Estos efectos pueden hacer que tengas que retroceder para encontrar la cura del estado en una parte del nivel o el propio estado hará que Wario se mueva hacia una zona anterior del nivel sin que puedas evitarlo, pero algunos de estos estados podrás usarlos en tu beneficio para llegar a ciertas partes del nivel.
Algunos estados alterados son el aplastamiento, que hará que Wario descienda lentamente en el aire como si fuera una pluma y permitiéndole colarse en rendijas estrechas; el estado zombie, que hará que Wario no pueda saltar y haciéndole atravesar ciertas plataformas cuando cae en ellas; el estado de muelle, que lo hará saltar sin parar, pudiendo llegar más alto que en su estado normal, y el estado hinchado, que hará que Wario vuele hacia arriba hasta que toque un techo.
Wario podrá realizar embestidas como forma de ataque o para destruir ciertas paredes. Si saltas y pulsas abajo golpeará el suelo, lo que puede ser usado para destruir cietos suelos. Golpeando ciertos techos al saltar podrás romperlos. Los niveles están llenos de paredes, suelos y techos que puedes romper pero que no dan ninguna indicación de que puedes hacerlo y, tras ellos, se encuentran zonas escondidas repletas de monedas. Si Wario toca a un enemigo por un lado en el que no porte algo que pueda usar como arma para dañar a Wario, el enemigo será derribado y Wario podrá agarrarlo y lanzarlo. Habrá bloques repartidos por los niveles que te impedirán el paso y solo podrás romper lanzándole un enemigo.
Los niveles están agrupados de cinco en cinco en capítulos y el último nivel de cada capítulo tiene una batalla contra un jefe. Estos jefes tendrán un ataque que te expulsará del área de combate, lo que te obligará a empezar la batalla desde cero. Cada nivel te dará una misión que tendrás que completar para superarlo, pero la inmensa mayoría se basan en llegar hasta el final del nivel y allí entrar por la puerta de salida del nivel, golpear algún objeto o vencer a un enemigo. Hay capítulos secretos a los que se accede cumpliendo con cierto objetivo secreto. En el primer nivel, si no pulsas nada mientras Wario está durmiendo, la banda pirata volverá y echará a Wario de su propio castillo, desbloqueándose el capítulo donde Wario tiene que recuperar su castillo. Los otros capítulos secretos se desbloquean encontrando salidas secretas en ciertos niveles o golpeando cierto objeto en una zona secreta. Para acceder a algunas de estas salidas secretas deberás destruir ciertas paredes lanzándoles enemigos, pero estas paredes no indican de ninguna forma que se pueden romper así. Algunos de estos capítulos secretos sustituyen a algunos de los capítulos normales pero otros llevarán a distintos finales. Al completar el juego desbloquearás el menú de selección de nivel y allí podrás ver en que niveles están los accesos a los capítulos secretos.
En cada nivel, incluidos los de los capítulos secretos, podrás conseguir un tesoro y un fragmento de mapa ganando ciertos minijuegos. El minijuego del tesoro está escondido tras una puerta del nivel y consiste en que se te dará primero una imagen y se te mostrará por un breve instante un grupo de imágenes para ocultártelas después, teniendo que acertar cuál de estas imágenes es la misma que la primera que te han dado. Puedes elegir tres dificultades, pero cada una de ellas tiene un precio inversamente proporcional a su dificultad y solo podrás pagar con las monedas que hayas conseguido en el nivel. Tras completar cada nivel se te dará la opción de participar en el minijuego del fragmento de mapa. Éste consiste en que se te muestra un panel de tres por tres cuadros que podrás ir pagando a cambio de dar la vuelta a uno de los cuadros y tendrás que adivinar que número del 0 al 9 esconden los cuadros. En este minijuego podrás pagar con el total de monedas que hayas reunido en todo el juego. Si consigues todos los tesoros y fragmentos de mapas desbloquearás el último nivel.
Este juego tiene textos en inglés.
Este juego ha sido probado en su versión de Gameboy Color usando el núcleo Gambatte de Retroarch y funciona perfectamente.