En este juego controlarás a un niño que ha sido absorbido por el dispositivo de su mascota virtual Digimon y ha acabado en el mundo digital, habitado por los Digimon. Has sido invocado por Jijimon, un Digimon con el aspecto de un anciano, para salvar el mundo digital, ya que los Digimon han estado sufriendo de pérdida de memoria y han estado abandonado la ciudad. Te acompañará el Digimon que tu personaje ha estado criando en su dispositivo de mascota virtual Digimon.

Tendrás que atender las necesidades de tu Digimon: darle de comer cuando tenga hambre, ponerle a dormir cuando tenga sueño y llevarlo al baño cuando tenga que hacer sus necesidades. Tu Digimon tendrá un medidor de felicidad y otro de disciplina y podrás alabarle para subir la felicidad a costa de bajar la disciplina o regañarle para hacer lo contrario. Este juego tiene un ciclo de día y noche y la hora de acostarse de tu Digimon dependerá de su especie, habiendo especies diurnas y otras nocturnas. En la ciudad podrás recoger tres trozos de carne al día del huerto, porque en el mundo digital la carne crece de la tierra cual verdura. Si tu Digimon necesita comer más podrás encontrar setas que aparecerán aleatoriamente por el mundo. Tu Digimon también puede enfermar si pasa demasiado tiempo en un entorno con condiciones que sean adversas a su especie de Digimon, especialmente en regiones con temperaturas extremas. Deberás darle medicina a tu Digimon para que no muera debido a su enfermedad.

A la hora de combatir al principio solo podrás ordenarle a tu Digimon que haga lo que quiera, huir o usar objetos. Los combatesa son en tiempo real y tu Digimon irá atacando al enemigo por su cuenta. Al usar un objeto tu personaje se lo lanzará, tardando un instante en que tu Digimon reciba sus efectos mientras el combate sigue, pudiendo llegar tarde ese objeto de recuperación de salud que tu Digimon necesitaba para no morir. Al quedar tu Digimon sin puntos de salud aún tendrás unos segundos para usar un objeto para revivirlo, aunque estos objetos son muy caros. La única limitación para usar objetos en combate es que tienes que esperar a que termine la animación de tu personaje usando uno para poder usar el siguiente. Fuera del combate podrás equipar a tu Digimon con tres técnicas de las que haya aprendido, habiendo ataques de corto y largo alcance, que afecten a uno o a varios enemigos y técnicas de apoyo que subirán estadísticas de tu Digimon. Estas técnicas gastan PM y si tu Digimon se queda sin PM, no podrá hacer nada en combate, así que deberás tener una reserva de objetos de recuperación de PM para poder usarlos cuando a tu Digimon se les acabe. La forma de aprender técnicas nuevas es luchar contra un Digimon que tenga técnicas que la especie de tu Digimon pueda aprender, habiendo un pequeño porcentaje de que tu Digimon aprenda una de estas técnicas al vencer al enemigo. Tu Digimon tendrá una técnica definitiva que es propia de su especie y podrá usarla cuando su medidor se haya rellenado por completo durante el combate. Es entonces cuando podrás mandarle ejecutar su técnica definitiva pulsando un botón pero la técnica puede ser interrumpida por el enemigo si ataca junto antes de que tu Digimon empiece a cargar su técnica, teniendo que esperar a que el medidor se cargue de nuevo para volver a intentar ejecutarla. Mientras se carga la técnica podrás pulsar dos botones simultáneamente para aumentar la fuerza del ataque hasta el doble. Al aumentar la estadística de inteligencia de tu Digimon irás desbloqueando más comandos, como que sea más ofensivo y ataque con ataques potentes, que use un estilo de combate moderado, que ataque desde lejos y que se ponga en guardia, pudiendo llegar a tener la opción de mandarle a ejecutar técnicas concretas cuando su inteligencia sea lo suficientemente alta.

Tu Digimon tiene varias etapas de crecimiento por las que irá pasando según pase el tiempo, digievolucionando a otra especie de Digimon de la siguiente etapa. Cada especie de Digimon puede digievolucionar a varias especies distintas de Digimon y serán requisitos como las estadísticas que tenga a la hora de digievolucionar, la felicidad, la disciplina o los errores de cuidado lo que determinará a que digievolucionará. Tu Digimon tiene dos etapas de bebé, una de niño (que es con la que empieza tu Digimon al comienzo del juego), una de adulto y una etapa perfecta, siendo difícil de conseguir que tu digimon digievolucione a esta última etapa porque tendrás que reunir los requisitos de estadísticas para hacerlo. De lo contrario, tu Digimon morirá de viejo sin haber alcanzado su última etapa. Si tu Digimon digievoluciona a etapa adulta sin reunir los requisitos para ninguna de las formas a la que puede digievolucionar se convertirá en un Numemon, un Digimon babosa que come excrementos, y si tu Digimon hace sus necesidades fuera del baño demasiadas veces se convertirá en un Sukamon, un Digimon con forma de excremento. Podrás aumentar las estadísticas de tu Digimon derrotando enemigos o entrenando en el gimnasio de al lado de la ciudad. En el gimnasio podrás decidir que estadísticas aumentar, pero cada entrenamiento durará una hora, mientras que el tiempo no trancurrirá durante los combates, siendo una mejor opción subir las estadísticas combatiendo que entrenando en el gimnasio, además de que los combates proveen de dinero para comprar recursos. Si un Digimon muere de viejo, renacerá como un huevo y heredará las técnicas y parte de las estadísticas de su vida anterior. Tu Digimon también puede morir al ser derrotado en combate tres veces o debido a una enfermedad. En este caso puede que olvide técnicas aprendidas en su vida anterior. En el juego no hay ninguna forma de saber los requisitos de cada evolución, así que tendrás que mirar en una guia si quieres un Digimon en concreto.

El objetivo de este juego es recorrer el mundo en busca de Digimon que quieran unirse a la ciudad y convencerles de que lo hagan. Algunos requerirán que los venzcas en combate mientras otros te pedirán tareas más complejas y alguno se irá a la ciudad con solo hablar con él. Los Digimon que se unan a la ciudad ofrecerán en ésta sus servicios. Algunos mejorarán la plantación de carne, haciendo que produzca carnes más grandes y saciantes. Uno abrirá una tienda de objetos y otros se unirán a ésta, haciendo que el catálogo de la tienda sea mayor con cada Digimon que trabaje en ella. Para desbloquear el acceso ciertas regiones tendrás que realizar ciertas acciones concretas, como ayudar a un Digimon que está excavando un tunel a sacar la tierra fuera o pedir a un Digimon pez que te ayude a cruzar hasta la otra orilla. El mundo estará lleno de Digimon hostiles y entablarás una batalla contra ellos al tocar a alguno. Si hay más enemigos en pantalla que el Digimon que has tocado, cuando empiece la batalla puede que se unan al combate y tengas que luchar con más de un enemigo. Por el mundo habrá repartidos aseos que tu Digimon podrá usar para hacer sus necesidades y podrás comprar orinales portátiles para no tener que buscar un aseo cuando estés explorando y no haya ninguno cerca, pero son objetos consumibles de un solo uso. Cuando hayas reclutado a los suficientes Digimon se abrirá la zona final y podrás acabar con la causa que originó los problemas del mundo digital.

Aunque este juego fue traducido originalmente al castellano cuando se publicó en España, la versión PAL (la de Europa) de este juego tenía un fallo de programación que hacía que fuera imposible completarlo. Es recomendable jugar a la versión japonesa de este juego, que es la que tiene el menor número de fallos, usando el parche de traducción creado por fans.

Este juego fue probado usando el núcleo PCSX ReARMed de Retroarch y funciona perfectamente.