Cuatro demonios elementales han oscurecido los cuatro orbes elementales, causando catástrofes en el mundo. Se han reunido los cuatro guerreros de la luz para restaurar los orbes y así salvar el mundo. Pero antes deberán salvar a una princesa de Garland, un caballero maligno.

A diferencia de los RPGs de la época, cuyas batallas se muestran desde una vista de primera persona, este juego muestra a los personajes jugables en pantalla, que ejecutan animaciones cuando ejecutan sus acciones durante la batalla. En cada turno deberás elegir la acción que van a ejecutar cada uno de tus personajes y, cuando hayas terminado, tanto tus personajes como los enemigos irán ejecutando sus acciones por turnos durante esa ronda. Los hechizos mágicos de este juego se dividen en ocho niveles y cada personaje que pueda usar magia tiene un número de usos determinados de hechizos de cada nivel, recuperándose estos usos al descansar hasta el número máximo que posea ese personaje. En la versión original de este juego para NES, si un enemigo era derrotado en una ronda y uno de tus personajes tenía la orden de atacar a ese mismo enemigo esa misma ronda, su ataque fallará en lugar de cambiar el objetivo de su ataque automáticamente.

Al empezar una nueva partida, lo primero que harás es escoger la clase de tus cuatro personajes. El guerrero puede equiparse con todo tipo de armaduras y puede empuñar espadas y hachas, teniendo mucha salud y causando gran daño físico con su ataque normal. El ladrón es muy ágil y tiene más posibilidades de escapar del combate, pero el tipo de armas que puede usar es más limitado. El monje se especializa en luchar con las manos desnudas, pudiendo causar un gran daño, pero no puede equiparse una armadura pesada. El mago negro puede aprender magia negra, que se basa en la ofensiva. Tiene varios niveles de magia elemental, causando la versión más débil del hechizo de cada elemento daño a un solo enemigo mientras que las otras versiones más poderosas afectan a todos los enemigos. La magia negra también incluye hechizos causan efectos de estados en los enemigos. La maga blanca puede aprender magia blanca, basada en la curación y en el aumento de estadísticas en combate. Tanto el mago negro como la maga blanca tienen grandes limitaciones sobre los tipos de armaduras y armas que pueden equiparse, siendo su ataque normal muy débil y teniendo pocos puntos de salud. El mago rojo puede usar tanto magia blanca como negra, además de poder equiparse con espadas y con algunas armaduras, pero no causa tanto daño como el guerrero con su ataque normal y tiene limitaciones sobre los hechizos de niveles altos que puede aprender, teneindo menos usos para los niveles de hechizos superiores. Las magias se aprenden comprándolas en las tiendas de magia blanca y de magia negra que te irás encontrando en los pueblos y ciudades. Cada personaje podrá aprender tres hechizos de cada nivel.

Al empezar este juego, apareces frente a una ciudad con un castillo. Es al ir al castillo y hablar con los personajes que éstos cuentan que la princesa ha sido secuestrada y por rescatar a la princesa el rey construye un puente en agradecimiento para que puedas avanzar y, en la ciudad que te acabarás por encontrar, verás que está tomada por piratas. Al vencer a los piratas te quedarás con su barco, que podrás usar para viajar por mar a otros lugares, pero solo te podrás bajar del barco en puertos y el hecho que la versión original para NES de este juego no tenga un mapa hace que sea difícil orientarse en alta mar. Habrá que realizar un intercambio de favores y objetos que pasarán por deshacer una maldición que mantiene dormindo a un rey elfo con tal de conseguir TNT para que un enano abra un camino para que tu barco pueda pasar e ir a más lugares del mundo. Y es que deberás explorar el mundo hablando con los personajes de los pueblos y ciudades para conocer sus problemas y solucionarlos para obtener formas de avanzar mientras buscas el acceso de las mazmorras donde están los demonios a los que deberás derrotar para restaurar los orbes elementales, que es el objetivo principal del juego. Es destacable que cada personaje que te encuentres solo tenga una o dos frases de diálogo.

Cuando te adentres en una mazmorra deberás llegar a lo más profundo de ésta mientras te enfrentas a encuentros aleatorios y vencer al jefe si lo hubiera sin poder recuperarte hasta salir de la mazmorra. En este juego solo hay un tipo de objeto de curación y éste restaura poca salud y, además, en la versión original de este juego, los objetos se compran de uno en uno, resultando muy tedioso comprar grandes cantidades de objetos. Esto hace que dependas de tus hechizos curativos para recuperarte de las batallas, pero sus usos son bastantes limitados, por lo que tendrás que huir de batallas aleatorias para conservar recursos, pudiendo mandar a cada uno de tus cuatro personajes a que intenten huir en su turno. Los jefes de las mazmorras no tienen mucha salud, por lo que podrás acabar rápido con ellos, pero alguno puede que tengan ataques poderosos que afecten a todo tu grupo, así que lo recomendable es llegar al jefe con la mayor cantidad de recursos posibles y acabar con él lo más pronto posible.

Este juego cuenta con textos en inglés pero hay disponible una traducción al español hecha por fans.

La versión de NES de este juego ha sido probado usando el núcleo FCEUmm de Retroarch y funciona perfectamente.