Mientras Simon Belmont luchaba contra Drácula cayó víctima de una maldición. Para poder curarse de la maldición de Drácula, Simon deberá reunir las cinco partes de su cuerpo y llevarlas a su castillo para resucitarlo y volver a matarlo. Este juego cambia la estructura lineal de su antecesor por un mundo a explorar con diversos caminos y distintos pueblos. Las partes de Drácula están en cinco mansiones que necesitarás encontrar la forma de acceder a su ubicación, llegando a ser el juego a veces demasiado críptico con ello, necesitando una guía, ya que el juego te demandará tres veces que te equipes con un cristal y te agaches durante unos segundos en una localización concreta para que se revele el camino a una mansión. También se añade un ciclo de día y noche, aunque la transición entre el día y la noche se hace pausando súbitamente el juego para que aparezca un cuadro de texto y entonces cambie la paleta de colores.

Los controles son los mismos que en el primer Castlevania: no puedes mover a tu personaje en el aire, golpeas con tu látigo hacia la dirección donde mira tu personaje y usas armas secundarias pulsando arriba y el botón del látigo. Ahora los corazones no solo servirán como munición para tus armas secundrias sino que también serán la moneda de este juego. Solo podrás portar 256 corazones como máximo y el precio de lo que puedes comprar va desde 50 a 200 corazones. El agua bendita y la daga son las únicas armas secundarias que no consumen corazones al usarlas. La principal función del agua bendita es hacer desaparecer ciertos bloques concretos que no se distinguen de los normales para abrirte camino. Por alguna razón muchos de los comerciantes de las ciudades están escondidos en una sala secreta de casas que a principio parecen estar vacías hasta que empiezas a lanzar por el lugar agua bendita hasta encontrar el acceso al escondite del comerciante. Cada comerciante venderá un tipo de objeto, que puede ser un arma secundaria, un látigo mejor al que tienes y que causa más daño a los enemigos u otro tipo de objetos que te serán útiles en la aventura. En la ciudad donde apareces al comenzar el juego podrás comprar un cristal blanco que necesitarás para entrar en la primera mansión y que en otras ciudades podrás intercambiar con ciertos personajes por cristales de otros colores que serán necesarios para acceder a otras mansiones. Podrás equiparte con los objetos que vayas obteniendo desde la pantalla de pausa. Los objetos se dividen en las armas secundarias que se utilizan pulsando arriba y el botón de ataque y en objetos que surtirán efecto simplemente teniéndolos equipados, pudiendo equiparte con un objeto de cada tipo. Los corazones solo los soltarán los enemigos que derrotes y recolectarlos también te dará puntos de experiencia. Cuando tengas suficientes puntos de experiencia tu personaje subirá de nivel, con lo que aumentará su barra de vida y su defensa, pudiendo subir del nivel 0 hasta el 6.

Desde el pueblo desde donde empiezas tu aventura podrás tomar dos caminos, uno hacia la izquierda y otro a la derecha, teniendo el camino de la izquierda enemigos mucho más poderosos que el de la derecha. Los enemigos serán más fuerte por la noche que por el día pero soltarán más corazones. En los pueblos podrás acudir a la iglesia para restaurar tu barra de vida, pero no en todos los pueblos hay iglesia. También podrás hablar con sus habitantes para obtener pistas, pero algunos te darán información falsa. Y cada pueblo tiene comerciantes que te venderán objetos diferentes. Solo podrás hacer estas cosas en los pueblos durante el día, ya que durante la noche la gente se encerrará en sus casas y mantendrán las puertas cerradas mientras en el pueblo aparecerán zombis. En las zonas entre pueblos habrá en ciertos lugares vifurcaciones donde habrá un camino hacia arriba y otro hacia abajo. Por algún motivo se añadió en ciertas zonas del juego bloques de suelo falso. Parecen parte del suelo pero los atravesarás si pasas por encima. La única forma de evitarlos es aprenderte su posición a base caerte a través de ellos, ir tirando por todas partes agua bendita para ver donde atraviesa el suelo o mirar una guía de antemano, haciendo de esta mecánica algo muy frustante e injusto.

Cuando llegues a una de las mansiones tu objetivo simplemente es llegar al final de ésta para recuperar la parte de Drácula que allí se encuentra, pero necesitarás una estaca para romper el orbe que guarda la parte de Drácula. En las mansiones hay un comerciante que te venderá una estaca por cincuenta corazones. Cuando consigas una de las partes de Drácula podrás equipartelas para obtener un efecto pasivo. La más útil es la costilla de Drácula, que se obtiene en la primera mansión y hará que tu personaje sostenga un escudo cuando no se mueve que le protegerá de los proyectiles que le vengan de frente. Solo en dos de las mansiones hay un jefe al final y puedes pasar de la muerte, ya que no te impedirá el paso, siendo un jefe opcional que te dará un objeto si lo vences. El otro jefe sí es obligatorio porque necesitas el objeto que suelta al vencerle, pero es ridículamente sencillo. Sus únicos ataques son proyectiles, que puedes desviar si no te mueves mientras los lanzas mientras tienes equipada la costilla de Drácula, y volar en círculos siempre siguiendo la misma trayectoria, por lo que puedes colocarte en un lugar fuera de dicha trayectoria y pegarle con el látigo desde una distancia segura. Una vez tengas las cinco partes tendrás que dirigirte al castillo de Drácula para resucitarlo y enfrentarte a él. El juego tiene tres finales y dependerá del número de días que tardes en acabar el juego el final que obtendrás.