Hace 7 años, en una noche de Luna Escarlata, tuvo lugar la Apertura, que hizo que algunas personas se convirtieran en daemons, una especie de monstruos, por la propagación de la plaga daemonita. Esa noche murió Celica, la hermana mayor de Velvet, junto a su hijo no nato. Desde ese entonces han estado viviendo juntos Velvet, su enfermizo hermano menor Laphicet y Artorias, el marido de Celica, el cual es un exorcista. En otra noche de Luna Escarlata Artorias mata en sacrificio a Laphicet para obtener el poder de salvar el mundo de la plaga daemonita delante de Velvet, quien acaba trasformándose en una therion, una daemon que devora a otros daemons. Velvet mata a un grupo de daemons que había aparecido en su aldea, quienes resultan ser sus habitantes transformados, y es encerrada por Artorias en lo más profundo una isla prisión durante 3 años, donde a Velvet le hacen devorar otros daemons mientras ella siente un hambre insaciable y ha engendrado un odio profundo hacia Artorias.

Artorias ha esclavizado a una gran cantidad de Malakhim, unos seres sobrenaturales con una conciencia similar a la de los seres humanos, para que les otorguen su poder a exorcistas de la Abadía, una organización que forma parte de la Iglesia de los Empíreos y de la que Artorias se ha vuelto su líder. Seres, la Malak que antes era la compañera de Artorias, ayuda a escapar a Velvet para que ésta pueda vengarse de Artorias, pero Seres acaba herida de muerte y pide a Velvet que la devore para obtener su poder. En su escape de la prisión, Velvet se encuentra con Rokuro, un daemon espadachín que insiste en acompañarla para saldar su deuda con ella por haberle liberado de prisión y Magilou, una misteriosa mujer que insiste en que es una bruja, que parece incapaz de tomarse nada en serio y que es capaz de acercarse sigilosamente a Velvet sin que ésta lo note.

El barco en el que escapan Velvet, Rokuro y Magilou choca contra la costa y un Malak con la apariencia de un niño se acerca para curarles. Este Malak está bajo el control de una exorcista a la que se le ha asignado la supervisión de una ciudad cercana, quien nombra al pequeño Malak “Número 2”. Velvet también se encuentra en un pueblo cercano a Eleanor, una joven exorcista de corazón puro quien se dedica a patrullar y no le gusta la idea de que la Abadía, que se rige por la razón, no le ofrezca protección a ese pueblo donde envían a quienes no siguen las reglas de la Abadía por priorizar otros sitios, ya que la Abadía, siguiendo su ideal de la razón por encima de las emociones, no duda en sacrificar a una minoría para salvar a la humanidad como colectivo. Eleanor acabará por enfrentarse con Velvet varias veces y acabará viéndose involucrada con ella, mientras cada vez cuestiona más los métodos de la Abadía para lograr acabar con la amenaza daemon.

Velvet acaba por llevarse al Malak Número 2 al escapar de un enfrentamiento contra la exorcista que lo controlaba. En su viaje hacia la capital en busca de Artorias para conseguir su venganza, Velvet es interceptada por la banda pirata de Aifread, comandada por su primer oficial Eizen, un Malak libre que odia que la Abadía haya suprimido la voluntad a numerosos Malakhim. La banda pirata está en busca de su capitán, que ha desaparecido, y Eizen le propone a Velvet colaborar con su banda para atravesar una fortaleza marina de la Abadía que les impide el paso.

Número 2 es atacado por un monstruo, pero no dice nada ni pide ayuda porque Velvet le había ordenado que cerrara la boca y la supresión de la voluntad a la que el Malak había sido sometido hizo que siguiera esta orden de manera literal. Velvet, que hasta entonces se había mostrado fría con él, queda completamente horrorizada ante esto y a partir de entonces empieza a tratar al Malak de una forma más dulce, llegando a ponerle el nombre de su hermano muerto, Laphicet, ya que le recuerda mucho a él. Laphicet acabará por ganar libre albedrío e irá aprendiendo lo que significa estar vivo.

Tales of Berseria es un RPG de acción, pero los combates tendrán lugar en zonas cerradas a las que te transportarás al tocar a un enemigo en los niveles, algo más propio de los RPGs por turnos. En este juego las áreas de combate no son zonas aparte de las de exploración, sino que se formará un círculo alrededor de la zona donde has tocado al enemigo. Para escapar de un combate deberás correr hacia el círculo que limita la zona de combate hasta que se llene la barra de huida. En cada combate participarán hasta cuatro de tus personajes y tú controlarás a uno de ellos mientras que el juego controlará a los demás, pudiendo modificar su comportamiento en el menú tácticas dentro y fuera del combate y ordenándoles que usen artes o objetos. Puedes cambiar el personaje que controlas libremente durante el combate. También se puede jugar en cooperativo con hasta cuatro personas, cada una controlando un personaje. Durante todo el combate tendrás fijado a un enemigo al que se dirigirán todos los ataques de tu personaje, pudiendo cambiar al enemigo fijado. Cuando usas un objeto consumible dentro del combate tendrás que esperar unos instantes antes de poder usar otro y solo podrás llevar 15 unidades de estos objetos como máximo.

Cada personaje tendrá una serie de artes para atacar, que se pueden asignar a cuatro botones. Cada botón tiene cuatro espacios para artes, que serán ejecutadas en orden al pulsar repetidamente el botón al que estén asignadas, pudiendo crear tus propios combos. Al usar artes la barra de almas de tu personaje se irá agotando. Esta barra se irá recuperando mientras no uses artes y, si se vacía del todo, tus ataques podrán ser fácilmente rechazados. La barra de almas se divide en cinco segmentos o almas. Normalmente empezarás el combate con tres almas en tu barra de almas. Si empiezas el combate con el enemigo pillándote por la espalda empezarás con dos y si eres tú quien los pillas por la espaldas empezarás con cuatro. Las almas que tenga un personaje, además de limitar la longitud de su barra de almas, también pondrá límite al número de artes que podrá realizar en sucesión, no pudiendo realizar un combo de más artes que el número de almas que tenga. Las artes se pierden al ser un personaje víctima de un cambio de estado o al ser aturdido, y se ganan cuando uno de tus personaje es el que causa un cambio de estado o aturde a un enemigo. Podrás hacer que tu personaje se ponga en postura de guardia para reducir el daño recibido. Si te mueves mientras estás en guardia realizarás un paso rápido, útil para esquivar ataques pero consumirá parte de tu barra de almas. Si realizas un paso rápido hacia delante en el momento justo de recibir un ataque, solo recibirás un punto de daño. Si realizas un paso rápido en el momento justo de un ataque puede que aparezca un trozo de alma en el área de combate. El personaje que entre en contacto con él ganará un alma. Ciertas artes tienen una probabilidad de causar un cambio de estado o de aturdir, pero esa probabilidad será menor cuanto mayor número de almas tenga el personaje. Las artes se dividen en artes marciales, artes ocultas y artes Malakhim. Las artes ocultas consumen más la barra de almas que las artes marciales, pero causan más daño y puedes reducir su consumo si, en un combo, ejecutas dos artes marciales antes de una oculta. Las artes Malakhim requieren que, quienes las ejecuten, no se muevan durante los instantes que se tardan en ejecutar y pueden ser interrumpidas si quien las está realizando recibe un ataque, pero son artes muy poderosas y, entre ellas, también hay artes curativas. Cada arte tendrá al menos un elemento y muchas de ellas son efectivas contra un tipo de enemigo. Podrás ver de qué tipos es un enemigo, a qué elementos son débiles y resistentes y si son débiles contra artes marciales o ocultas, debiendo atacarle con una combinación de artes que explote la mayor cantidad de sus debilidades para aumentar todo lo posible el daño que le causas.

Cada personaje tiene un arte rompedora, que consume un alma al realizarla, recupera salud y llena la barra de estallido del personaje. Cada arte rompedora de cada personaje funciona de forma distinta, algunas requiriendo una condición específica para poder ejecutarla. La barra de estallido se divide en tres niveles. Puedes consumir los tres niveles para realizar una poderosa arte mística o usar uno para cambiar al personaje por uno de la reserva cuando tengas en tu grupo más de cuatro. Los personajes que tengas en la reserva irán recuperando salud y podrás configurar a los personajes que no controlas tú para que se cambien por uno de la reserva cuando tengan poca vitalidad en el menú Tacticas. Cuando un personaje queda inconsciente se vacía la mayor parte de su barra de estallido.

Este juego dispone de textos en castellano y voces en ingles y japonés.


Participación de autoras


Mari Miyata participa en la producción de este juego como directora asistente.