El gran desastre ha destruido la ciudad de Caelondia y solo unas pocas personas han sobrevivido, entre ellas un joven muchacho de la guardia de la ciudad al que controlarás.Ahora el mundo está compuesto de trozos de tierra que flotan en el cielo y se irá formando el suelo según nuestro personaje se acerca. Mientras juegas un narrador irá contando la historia, reaccionará a tus acciones y expresará sus opiniones y reflexiones. Este narrador es uno de los supervivientes del gran desastre, el cual encontrarás en el Bastión. El narrador te mandará a buscar los núcleos para restaurar el Bastión para poder usarlo como refugio y también usar su poder para revertir el gran desastre.
Puedes llevar dos armas a la vez de todo el arsenal que irás reuniendo. Cada arma estará asignada a un botón y hay armas cuerpo a cuerpo y a distancia. Algunas armas a distancia dispararán al pulsar el botón y deberás recargarlas cuando se agote su cargador. Otras requerirán que mantengas el botón pulsado y lo sueltes para disparar y algunas de éstas causarán más daño si sueltas el botón cuando tu personaje brille. Algunas armas cuerpo a cuerpo también podrán ser lanzadas manteniendo pulsado su botón y también causarán más daño si lo sueltas en el momento justo.
Podrás defenderte usando un escudo y podrás girarlo usando el ratón o el stick derecho. Si le das al botón de escudo en el momento justo de recibir un golpe, realizarás un contraataque, con el que también podrás devolver los proyectiles al enemigo. También podrás esquivar ataques enemigos usando una voltereta.
Para curarte podrás llevar hasta tres pociones y las usarás pulsando el botón correspondiente. Podrás usar la habilidad especial que tengas equipada consumiendo uno de los tres tónicos negros que puedes llevar encima.
Cada vez que lleves un núcleo al Bastión podrás usar su poder para construir uno de los edificios disponibles. El arsenal es el único lugar donde puedes cambiar las armas y la habilidad especial equipada. La forja te permitirá mejorar tus armas dándole una característica adicional entre las dos que puedes elegir. Para mejorar un arma necesitas una unidad del tipo de material correspondiente a cada arma y una cantidad de fragmentos del mundo, que actúan como la moneda del juego. La licorería te permite equiparte con licores que ofrecerán ventajas a tu personaje. Cada vez que tu personaje suba de nivel tendrá un hueco para licores adicional.
Este juego cuenta con textos en castellano y voces en inglés.