Este juego empieza con tu personaje despertando en la habitación de un hostal de una terrible borrachera sin recordar quién es o ni siquiera el mundo donde vive ni su situación sociopolítica, aunque ese mundo no es el nuestro, pero presenta una sociedad industrializada con aparatos electrónicos y sin ningún rastro de elementos fantásticos. Tu personaje descubre que es agente de policía y que ha sido asignado a la investigación del asesinato del que parece un mercenario enviado por la empresa que maneja el puerto para reventar la huelga de los estibadores.

El cadáver lleva una semana colgado de un árbol. De otra comisaría que a la que pertenece tu personaje llega el teniente Kim Kitsuragi, quien también ha sido asignado al caso y te acompañará en tu investigación. La policía no es bien recibida en ese barrio, Martinese, que está empobrecido y es el sindicato el que actúa como autoridad local, cuyo líder parece tener ciertos intereses personales por encima de los derechos de la clase trabajadora.

Disco Elysium trata de llevar al videojuego la experiencia de los juegos de rol de investigación de lápiz, papel y dados, algo que difiere de la forma habitual de trasladar el rol en el medio, centrada en el combate, cosa que este juego no tiene.

Las habilidades de tu personaje se dividen en cuatro categorías: intelecto, psique, constitución y motricidad, las cuales tienen seis habilidades cada una. Al empezar tu partida podrás distribuir un número de puntos entre estas cuatro categorías o bien elegir entre tres arquetipos, cada uno con una distribución distinta. El nivel de cada categoría determina el nivel inicial de cada habilidad correspondiente a esa categoría y el nivel máximo al que la puedes subir de nivel. Obteniendo información al preguntarle a la gente o cumpliendo tareas obtendrás puntos de experiencia. Cada cien puntos obtendrás un punto de habilidad que podrás usar para subir de nivel una de tus habilidades.

Durante las conversaciones, si tienes el suficiente nivel de cierta habilidad, ésta hará hacer aparece un párrafo con información adicional, como la detección de si alguien está mintiendo o no, o la percepción de algún detalle. En algunas ocasiones tendrás disponible una opción de diálogo que entraña una tirada de dados relacionada con una de tus habilidades. La posibilidad de que la tirada resulte exitosa y puedas realizar lo que te proponías es determinada por el nivel que tengas en esa habilidad. Puedes obtener ciertas bonificaciones en la tirada al realizar ciertas acciones como haber elegido una opción de diálogo concreta o tener cierta información o prueba, pero algunas acciones pueden otorgarte una penalización y bajar la probabilidad de la tirada.

Tienes un medidor de salud y otro de moral. Algunas interacciones bajarán uno de los dos si no tienes el suficiente nivel de la habilidad umbral del dolor o de la de moral, respectivamente. Puedes recolectar objetos que restaurarán uno de estos dos medidores. Cuando pierdas el último punto de salud o de moral aún tendrás de margen un breve instante para usar un objeto curativo. Si pierdes toda la salud o la moral, se acabará tu partida.

Las prendas de ropa con que puedes equipar a tu personaje le concederán un aumento de alguna habilidad, pero algunas prendas también disminuirán otra habilidad a cambio. Podrás equiparte una herramienta en la mano izquierda y otra en la derecha para usarlas, como una linterna para alumbrar sitios oscuros o una palanca para forzar puertas.

En tu investigación hallarás ciertas ideas que puedes interiorizar. Al principio tienes espacio para interiorizar tres de estas ideas, pudiendo gastar un punto de habilidad en desbloquear una ranura o en olvidar una idea interiorizada. Interiorizar una idea llevará un tiempo y durante ese periodo puede que te conceda una bonificación o una penalización a alguna de tus habilidades. Cuando la idea esté interiorizada te otorgará ciertas bonificaciones a alguna de tus habilidades, al nivel máximo al que puedes subir una habilidad o, incluso, hay algunas que harán que obtengas experiencia y dinero al realizar ciertas acciones, pero los efectos de interiorizar una idea solo los sabrás cuando ya esté interiorizada.

Según las opciones de diálogo que escojas irás determinando la personalidad e ideología de tu personaje, dándote el juego la opción de adoptar cierta personalidad o ideología si has escogido las suficientes opciones de diálogo respectivas a esa personalidad o ideología, pero esto irá bien acompañado de una buena dosis de sátira política de parte del narrador. Al aceptar una personalidad o ideología obtendrás una idea para interiorizar.

Este juego dispone de textos en castellano y voces en inglés.


Participación de autoras


Helen Hindpere y Olga Moskvina participaron en la escritura de este juego y la violinista y compositora Abi Fry participó en la creación de la banda sonora como parte del grupo de rock alternativo Sea Power.