Después de la cinemática de introducción que cuenta el trasfondo mitológico del mundo del juego, tu personaje aparece en una celda del refugio de los no muertos. Alguien te lanza una llave para la puerta de tu celda. Después de completar la zona, eres transportado a Lordran, la tierra de las deidades. Allí te encontrarás con un personaje que te dará la única indicación de que tu objetivo es tocar las dos campanas del despertar, una en lo alto y otra en las profundidades. Y ahora deberás explorar en un mundo hostil en busca de esas campanas con el objetivo de hacer regresar la edad del fuego, la edad de la prosperidad de Lordran, intentando no caer en la desesperación al enfrentarte a tal ardua tarea, como han hecho numerosas personas antes de tí.

Podrás equiparte un arma o escudo la mano derecha y otra en la izquierda. Cada mano tiene dos botones asociados. En las armas corresponden al ataque débil y rápido y al ataque fuerte y lento. En los escudos uno es para mantener el escudo en alto y el otro es para hacer una parada. Si le haces una parada en el momento justo al ataque enemigo, podrás realizar un contraataque que causa daño masivo.

Atacar o bloquear con tu escudo gasta la barra de resistencia, que se regenerará mientras no ataques y tener el escudo en alto ralentiza la regeneración. Esquivar rodando también consume la resistencia. Si te quedas sin resistencia no podrás ni esquivar ni bloquear.

Las armas y armaduras que te equipas tienen un peso determinado y tienes un límite del peso de lo que te puedes equipar. Dependiendo del tanto por ciento del peso máximo que pese el total de tu equipo podrás moverte y rodar de una forma más rápida y ágil o más torpe y lenta.

Para curarte obtendrás los estus, una especie de pociones curativas cuyas unidades se recargan al descansar en una hoguera, que hacen de punto de control, pero esto hará que los enemigos resuciten, a excepción de los jefes y de ciertos enemigos muy fuertes. A usar un estus tu personaje se quedará quieto durante unos instantes, lo que lo dejará vulnerable a ataques enemigos. Los jefes suelen poder acabar con tu personaje en dos golpes, así que tendrás que buscar el hueco entre sus ataques para poder curarte. Los ataques que realices no pueden ser cancelados antes de que su animación acabe, así que atacar en el momento inoportuno también puede dejarte vulnerable, así que la base del combate de este juego consiste en saber cual es el momento adecuado para atacar o curarse.

Puedes usar distintos tipos de hechizo si te equipas en una mano el objeto correspondiente. Los bastones son para usar magia, la llamas de piromancias para piromancias y los talismanes para milagros. Tendrás que tener el hechizo equipado para poder usarlo pulsando el botón de ataque débil de la mano donde tienes equipado el objeto. Cada hechizo tiene un número de usos, que se recuperarán al descansar en una hoguera.

Al derrotar a los enemigos éstos te darán almas, que es la moneda y los puntos de experiencia del juego. Al morir dejarás todas tus almas en el sitio donde moriste. Para recuperarlas tendrás que volver a ese sitio pero, si mueres otra vez sin recuperarlas, las pierdes para siempre. Puedes gastar almas en subir de nivel en las hogueras, lo que te permitirá subir en un punto una estadística de tu personaje.

La estadística de vitalidad aumenta tus puntos de salud y la de aguante, tu resistencia, tu peso máximo de equipo y tu resistencia a sangrado. La estadística de resistencia aumenta tu defensa y tu resistencia al veneno.

Las estadísticas de fuerza y destreza aumentan el daño que se hace con según que armas. La mayoría de armas escala su daño según ciertas estadísticas. El nivel de escalado de ciertas estadísticas depende del arma. Al encontrar a un herrero podremos mejorar nuestras armas a cambio de materiales y almas lo que aumentará su daño base y, en ciertas ocasiones, el nivel de escalado de cierta estadística.

La estadística de inteligencia aumenta el daño de los hechizos mágicos y la de la fe, la potencia de los milagros. Algunas armas escalan con la magia o con la fe. Las piromancias no aumentan el daño según ninguna estadística, pero la de destreza hace que se lancen más rápido. La estadística de aprendizaje te concede más ranuras para poder llevar hechizos. En las hogueras podrás cambiar que hechizos llevas encima de entre todos los que tienes.

Al crear tu personaje podrás elegirle una clase. Ésta solo afecta a las estadísticas y equipamiento iniciales, pudiendo personalizar al personaje después sin ninguna restricción. También podrás elegir un objeto con el cual empezar, siendo el más útil la llave maestra, ya que con ella podrás abrir ciertas puertas.

Tienes un indicador de humanidad a la izquierda de la barra de salud. Puedes aumentarlo consumiendo el objeto “humanidad” y gastar una unidad para pasar del estado hueco al humano. Al morir volverás al estado hueco. Estando en el estado humano podrás avivar una hoguera gastando otra humanidad para que restaure 10 estus en lugar de 5. También podrás invocar a alguien para que te ayude, ya sea un personaje del juego o otra persona que esté jugando en línea si el juego está conectado a la red, si encuentras su marca de invocación en el mundo. Tú también podrás dejar una de estas marcas para que otra persona te invoque usando cierto objeto. Cuando estés en estado humano también tienes el riesgo de que alguien te invada para matarte si estás jugando en línea. Puedes hacer tú lo mismo al consumir cierto objeto.

Además de estas funcionalidades en línea que solo están disponibles durante el estado humano, el juego ofrece un sistema de mensajes en la que las personas que juegan pueden dejar pistas sobre el juego, como secretos ocultos o emboscadas, para avisar a otras personas. También podrás ver las muertes de otras personas en forma de espectros para así poder estar alerta por los posibles peligros que te pueden esperar adelante.

Cerca de la hoguera del santuario del enlace de fuego, al principio del juego, verás unas escaleras semiocultas que bajan. Si vas por ahí encontrarás a la guardiana del fuego. Si le das las almas de la guardiana del fuego que encuentres, ésta mejorará tu estus para aumentar su poder de curación.

Este juego dispone de voces en inglés y textos en castellano.