Hollow Knight es un metroidvania donde deberemos explorar un reino caído poblado de insectos antropomórficos. Podrás atacar cuerpo a cuerpo hacia delante de tu personaje, hacia arriba o hacia abajo mientras estés en el aire. Nuestro personaje rebotará por el impacto del ataque, lo que nos permitirá atacar repetidamente al enemigo desde arriba sin impactar con él. Cada ataque nos quitará un punto de salud, a excepción de ciertos ataques poderosos que nos restarán dos. Al golpear al enemigo llenaremos nuestra barra de magia. Manteniendo pulsado el botón de magia podremos consumir unos puntos de magia para curarnos un punto de vida, pero tardaremos unos instantes durante los cuales no nos podremos mover y la curación se interrumpirá si nos golpea el enemigo, así que tendremos que buscar el momento justo para hacerlo, buscando el hueco entre los patrones de ataque del enemigo si lo queremos hacer en medio de un combate.

Pronto obtendremos el hechizo de disparar un proyectil hacia delante gastando magia y la habilidad de impulsarnos rápidamente hacia delante. Esta habilidad sirve para esquivar enemigos y para llegar mas lejos con un salto.

A nuestro personaje podremos equiparle amuletos para obtener ciertos efectos, como que tarde menos en curarse o que el alcance de su arma sea mayor. Para ello tendremos unas muescas y cada amuleto ocupará cierto número de ellas. Solo podremos cambiar los amuletos equipados cuando estemos sentados en un banco, que hace de punto de control y de guardado.

Para poder consultar el mapa de una región deberás encontrar al cartógrafo en esa región y comprárselo. El mapa estará incompleto y solo se actualizará con las zonas que exploremos cuando nos sentemos en un banco y si hemos comprado la pluma a la mujer del cartógrafo. A esta mujer la podremos encontrar en el pueblo del inicio del juego y también venderá ciertos marcadores para el mapa que mostrarán ciertos puntos de interés y unos marcadores personalizados de distintos colores que podremos colocar donde queramos. También nos venderá un amuleto que nos indicará nuestra posición en el mapa, ya que, por defecto, no se nos muestra como en los demás juegos del género. El amuleto ocupa una muesca que bien podríamos utilizar para otro si decidimos optar por orientarnos con el mapa sin que nos muestre nuestra posición.

Podremos obtener un punto de vida máximo adicional si reunimos cuatro trozos de máscara y un aumento de la barra de magia si encontramos tres fragmentos de vasija. También podremos encontrar más muescas para amuletos. Cuando encontremos al herrero podremos mejorar nuestra arma para que cause más daño a cambio de dinero y mineral pálido.

Cuando morimos apareceremos en el último banco donde nos hayamos sentado, nuestra barra de magia menguará y perderemos todo el dinero y, para recuperarlo y restaurar la barra de magia, deberemos volver al lugar donde hayamos muerto y derrotar a nuestra sombra.

Este juego dispone de textos en castellano.