Una especie alienígena ha invadido la Tierra usando las formas de vida mecánicas que crearon. Los seres humanos que sobrevivieron a la invasión se refugiaron en una base en la luna. Ahora el grupo de androides Yorha, con base en una estación espacial, lucha contra las máquinas que pueblan la tierra, con la esperanza de poder conseguir que la humanidad, quienes les hicieron a su imagen y semejanza, puedan volver a la Tierra.
La unidad de batalla de Yorha 2B es enviada a la Tierra junto con el androide de escaneo 9S para investigar la actividad de las máquinas y ayudar la resistencia, un grupo de androides con base en la Tierra que lucha contra las máquinas. En sus misiones descubrirán que las máquinas están intentando imitar el comportamiento humano. Cuando estaban combatiendo con un grupo de máquinas, éstas crean a Adán, una forma de vida mecánica con una apariencia humana. Al combatir con Adán, de él surge Eva, una forma de vida mecánica de aspecto similar a Adán.
Algunas máquinas han abandonado su propósito de conquistar la Tierra, para el cual fueron creados, y se han dedicado a buscar otro propósito en cosas como regentar un parque de atracciones o a fundar una aldea con unos principios pacifistas. Las máquinas se identifican con los géneros masculino o femenino y forman vínculos familiares fraternos y paternofiliares.
Adán ha desarrollado un especial interés en la humanidad, lo que hará que él y su hermano Eva tengan unos cuantos encontronazos 2B y a 9S debido a la búsqueda de información de Adán y las misiones de investigación y de combate contra las máquinas de 2B y 9S.
2B puede portar dos armas a la vez, una asignada a su ataque rápido y otra a su ataque fuerte. Hay cuatro tipos de armas: espadas de una mano, armas de dos manos, lanzas y brazaletes de combate. Cada tipo de arma tiene sus movimientos propios al atacar. Si se pulsa el botón de ataque fuerte después de realizar un ataque rápido, 2B ejecutará un ataque que depende de la combinación de de armas empleadas.
Un pod de combate acompañará al personaje como unidad de apoyo. Volará junto al personaje y con él podrás disparar proyectiles hacia adonde apunta la cámara y podrás equiparle una series de programas que, al ejecutarlos, realizarán un poderoso ataque dependiendo del programa equipado, aunque tendrás que esperar unos segundos a que se enfríe el pod para poder ejecutarlo de nuevo.
Los enemigos también podrán disparar proyectiles llegando a veces a llenar la pantalla con ellos como si el juego de un Bullet Hell se tratara. Las balas de color claro se pueden destruir tanto con las armas cuerpo a cuerpo como con disparos mientras que las balas de color oscuro solo se podrán disipar con ataques cuerpo a cuerpo.
El personaje podrá realizar un doble salto y agarrarse al pod para descender lentamente hasta el suelo. Si pulsas a la vez el botón de salto y el de disparo, el personaje usará el pod para impulsarse en el aire, lo que es útil para poder saltar más lejos.
El personaje podrá realizar un movimiento evasivo al pulsar el botón correspondiente. Si esquivas en el momento justo de recibir un ataque, podrás contraatacar usando tu ataque rápido, tu ataque fuerte o el disparo del pod.
Podrás usar objetos curativos durante el combate, teniendo un acceso directo para no tener que usar el menú principal, y, cuando recibas un golpe que deje a tu personaje con pocos puntos de vida, el juego se detendrá durante un pequeño instante para que tengas tiempo de curarlo.
El juego tiene ciertas secciones en las que montaremos en una unidad de vuelo y el juego se volverá uno de naves mientras mantiene el mismo esquema de control. Podremos disparar, realizar ataques cuerpo a cuerpo rápidos o fuertes, esquivar y el programa del pod es sustituido por una andanada de misiles, que también tendrá que enfriarse antes de poder ser utilizada de nuevo. En las fases de vuelo hay dos modos, uno en el que solo se puede disparar hacia adelante y otro en el cual podremos apuntar libremente en un plano horizontal usando el stick derecho, como en un Twin-Stick Shooter.
Tu personaje subirá de nivel al obtener suficiente experiencia y podrás instalarle chips de ampliación para que obtenga ciertas bonificaciones. Tienes un espacio limitado en el que poner los chips, cuyo tamaño estará determinado por el tipo de chip. Por defecto tendrás instalados chips que te muestran elementos de la interfaz, como el minimapa o la barra de salud tuya y de los enemigos, ya que en este juego la interfaz y los menús forman parte del sistema operativo de tu personaje. Podrás desactivar los distintos elementos de la interfaz para obtener más espacio para otros chips de ampliación. También podrás guardar tres combinaciones de chips de ampliación entre las que podrás cambiar en cualquier momento desde el menú para adaptarte a cada situación.
Cuando obtengas el primer final con 2B podrás jugar la misma historia desde la perspectiva de 9S. 9S solo puede llevar un arma y cambia la función del botón de ataque rápido por la de hackear. En el modo de hackeo controlaremos a un objeto triangular que representa a nuestro personaje y tendremos que destruir el núcleo, representado por una esfera. Podremos movernos con un stick, disparar y apuntar con el otro stick. En algunas ocasiones el núcleo estará protegido por una barrera protectora y deberemos destruir a los otros enemigos para hacer desaparecer la barrera, todo ello mientras esquivamos una lluvia de balas. Cuando pirateemos una máquina podremos hacerla estallar, hacer que ataque a otras máquinas o controlarla directamente. También podremos hackear cerraduras para abrirlas.
Después de obtener el segundo final con 9S, podrás acceder a la segunda mitad del juego.
La cantante Emi Evans vuelve a usar su método de Chaos Lyrics para escribir la letra de las canciones de la banda sonora, como en la precuela Nier Replicant.
Este juego cuenta con textos en castellano y voces en inglés y japonés.
Participación de autoras
Hana Kikuchi co-escribe este juego.