Otto acaba de ingresar en la academia Dodgeball, una escuela dedicada a entrenar a sus estudiantes en la práctica del dodgeball, un violento y salvaje deporte consistente en lanzar balones a la cara de los miembros del equipo rival. La escuela tiene como fuente de energía un balón mágico que da superpoderes para jugar al dodgeball a quienes estudian allí. En su primer día Otto deberá buscar a otros dos miembros para formar un equipo si quiere participar en el torneo de la escuela. Otto deberá ir a clases sobre dodgeball en su estadía en la academia y competir en el torneo mientras se ve involucrado en una serie de locas aventuras.
En los partidos de dodgeball podrás recoger los balones con solo tocarlos y deberás lanzárselos al rival para reducir sus puntos de vida hasta que lleguen a cero, lo que provocará su eliminación. Podrás llevar varios balones pero, si los sostienes durante demasiado tiempo, explotarán. Podrán jugar hasta tres miembros en tu equipo y pierde el equipo cuyos miembros hayan sido eliminados. Podrás cambiar cual personaje controlas entre los que no estén eliminados. Cada equipo tiene su parte del campo y no puede invadir la del equipo contrario. En algunos partidos, cuando un miembro del equipo es eliminado, éste se coloca en la parte posterior del campo del equipo rival, pudiendo lanzar balones desde allí.
Al tener este juego un componente RPG, los personajes podrán subir de nivel y mejorar sus estadísticas al ganar suficiente experiencia tras los partidos. Cada personaje tiene estadísticas y habilidades diferentes. Ciertos personajes podrán saltar mientras otros rodarán para esquivar. Algunos podrán atrapar el balón que se les lanza al apretar el botón correspondiente a tiempo mientras otros mandarán el balón de un golpe hacia quien lo haya lanzado a modo de contraataque.
Al mantener el botón de lanzar se podrá cargar el tiro y cada personaje le dará un efecto distinto al tiro cargado. Mientras haya balones en el área contraria el personaje podrá usar la concentración manteniendo pulsado el botón correspondiente, aunque mientras la use no se podrá mover. El efecto de la concentración depende del personaje, que puede ir desde subir una estadística de los miembros del equipo hasta curarlos.
Cada personaje tendrá un medidor Baloxtremo que se irá llenando según acierte tiros al rival o al atrapar o devolver el balón. Cuando el medidor esté lleno, el personaje podrá usar su técnica Baloxtrema. Al alcanzar ciertos niveles, los personajes irán aprendiendo habilidades.
A cada personaje se le podrán equipar dos piezas de equipamiento, las cuales podrán mejorar sus estadísticas o tener diversos efectos.
Este juego dispone de textos en español.
Dodgeball Academia fue creado por Ivan Freire, quien también se encargó de la dirección artística y el diseño de personajes, y un estudio ubicado en São Paulo, Brasil. El diseño del juego fue obra de Henrique Alonso Caprino, Henrique Lorenzi, Renato Tadashi Penteado e Ivan Freire. El arte conceptual fue creado por Ivan Freire, Hendric Sueitt y Kiira Onew. El guión fue escrito por Tiago Rech. La banda sonora está compuesta por Leonardo Lima.