Gnasty Gnorg, tras haber sido ofendido por los dragones, usó su magia para convertirlos en piedra y transformar sus gemas en esbirros que trabajarán para él. Solo un pequeño dragón, Spyro, se libró de convertirse en piedra y será él el que tenga que rescatar al resto de los dragones y derrotar a Gnasty Gnorg. Spyro puede usar su aliento de fuego, embestir a los enemigos y planear. La distancia de dibujado de este juego es especialmente alta para las capacidades técnicas de la primera PlayStation, estando los niveles diseñados alrededor de la necesidad subirse a un sitio alto y planear durante un largo trecho para llegar a ciertas zonas.
El aliento de fuego y la embestida son las principales armas de Spyro contra sus enemigos. El aliento de fuego será necesario para derrotar enemigos grandes a los que tu embestida no hará nada y la embestida podrá acabar con enemigos con armaduras ignífugas. Mientras ejecutes la embestida Spyro correrá mientras golpea a lo que tiene por delante con sus cuernos. Podrás usar la embestida de forma indefinida, pero, mientras la haces, será más difícil girar. Habrá enemigos que no podrán ser derrotados ni con la llamarada ni con la embestida, pero hay dos power-ups que te ayudarán. Uno es la mejora temporal del aliento de fuego, que te otorgarán unas hadas colocadas en ciertos niveles. El otro es la superembestida, que activarás realizando la embestida encima de una pista con flechas dibujadas en ella. La super-embestida acabará cuando choques contra una pared, planees o simplemente dejes de pulsar el botón de la super-embestida. La super-embestida no solo sirve para derrotar a enemigos y destruir ciertos objetos, sino que también te hará saltar más lejos.
Imágenes tomadas de la versión de PlayStation emulada con SwamStation
Este juego presenta un curioso sistema para mostrar la salud restante de Spyro. Al dragón le acompañará la libélula Sparx e irá cambiando de color según Spyro vaya recibiendo daño, desapareciendo por completo cuando Spyro solo le quede un golpe para caer derrotado.
El juego está estructurado sobre una serie de niveles nexos que tienen portales a otros niveles. Cada nivel, incluido los nexos, tienen como coleccionables dragones petrificados, gemas y huevos de dragón que han sido robados por ladrones. Para poder recuperar los huevos robados tendrás que perseguir a los ladrones mientras usas la embestida evitando chocar contra algo hasta poder alcanzarlos. Cada nivel nexo tendrá el acceso a un nivel de jefe. Este tendrá los mismos coleccionables que el resto y vencer al jefe que se halla allí te otorgará gemas. Cada nivel nexo también tendrá un nivel bonus donde Spyro podrá volar y habrá que conseguir una serie de objetivos antes de que se acabe el tiempo a cambio de gemas. Los objetivos podrán ir entre destruir ciertos objetos, derrotar ciertos enemigos y pasar por debajo de ciertos arcos. Hay cuatro tipo de objetivos y ocho de cada tipo y, para conseguir cumplir con todos a tiempo, deberás encontrar la secuencia más óptima. Para ir al próximo nivel nexo deberás conseguir la cantidad mínima del coleccionable que te pida dicho nivel, pudiendo variar entre dragones liberados, gemas y huevos de dragón.
Este juego tiene voces y textos en español.
Compatibilidad con emuladores
| Emulador | Compatibilidad |
|---|---|
| PCSX ReARMed | Sin problemas |
| DuckStation/SwanStation | Sin problemas |



























