Ranma es un joven de 16 años que ha estado viajando con su padre Genma como parte de su entrenamiento de artes marciales. Como Genma lo prometió con una de las hijas de su amigo, el señor Tendo, con tal de que herede su dojo, han empezado a vivir en su casa. Akane, la menor de las hijas del señor Tendo, resulta ser la elegida para ser la prometida de Ranma, ya que es la que tiene la misma edad de Ranma y también practica artes marciales. Aunque Ranma tiene un problema. Cuando entrenaba en China él cayó en el manantial de la mujer ahogada, lo que hizo que sufriera una maldición y ahora se transforma en mujer cada vez que entra en contacto con agua fría y necesita entrar en contacto con agua caliente para volver a ser un hombre, no faltando los momentos en donde en el instante más inoportuno a Ranma le cae agua fría o caliente.

Ranma y Akane no pueden parar de discutir, ya que Ranma se empeña en llamarla marimacho y meterse con ella y ella le responde golpeándolo, pero, por alguna razón, no pueden evitar sentir celos cuando la otra persona recibe atención de alguien del sexo opuesto, aunque intentan disimularlo torpemente, lo que da lugar a situaciones cómicas. Kuno, el capitán del equipo de kendo, está detrás tanto de Akane como de la versión femenina de Ranma y es muy insistente. A Ranma le ha perseguido desde China una joven de un pueblo de amazonas, Shampoo, para vengarse de su versión femenina pero acaba intentando hacer que su versión masculina se case con ella, para lo que le ayudará su bisabuela, la cual usará brujería para ello o usará como cebo un método para eliminar la maldición de Ranma. Ryoga es el rival de artes marciales de Ranma, quien se pierde fácilmente y, al perseguir a Ranma hasta China para pelear con él, acabó cayendo al marantial del cerdo ahogado y ahora se convierte en un cerdito cuando toca el agua fría. Happosai es el maestro de Genma y el señor Tendo, al que éstos emborracharon y sellaron hace años, pero ahora se ha liberado y ha empezado a vivir en la casa de Tendo, algo que ni Genma ni Tendo han podido evitar ya que le tienen un miedo terrible a su maestro. Happosai es un anciano sumamente egoísta y despreciable que se dedica a robar ropa interior de mujer y no para de acosar sexualmente a la versión femenina de Ranma, pudiéndose salirse con la suya gracias a su gran poder, teniendo este personaje el papel de antagonista en algunas historias de esta serie.

En esta serie se combinan elementos de la vida cotidiana y de comedia romántica con combates de artes marciales y entrenamientos de técnicas. En algunas ocasiones Ranma tendrá que participar en ciertas competiciones que combinan ciertas disciplinas con artes marciales, como la gimnasia rítmica, el patinaje artístico o la ceremonia tradicional del té.