La autora de cómic iraní Marjane Satrapi nos ofrece en esta obra un relato autobiográfico donde contará como vivió de primera mano la historia reciente de Irán desde que solo era una niña en 1979 y se gestaba una revolución democrática para derrocar el gobierno tiránico del Sah.
La revolución democrática acabó degenerando en la instauración de una república fundamentalista islámica y el nuevo régimen aumentó las persecuciones políticas, encarcelando y ejecutando a participantes de la revolución democrática. Las mujeres, de pronto, eran obligadas a cubrirse con un pañuelo el cabello. Al poco de la instauración de la república islámica en Irán, Iraq le declara la guerra y empieza a bombardear el país. Marjane, con solo 14 años, es enviada sola a estudiar a Austria para alejarla de la guerra y la represión del régimen fundamentalista.
Allí, Marjane encontraría grandes dificultades para adaptarse. Después de cuatro años, vuelve a Irán, donde también tendrá dificultades para adaptarse a las autoritarias reglas del régimen, sobre todo siendo una mujer.
