Este simulador de citas empieza cuando Sayori, la amiga de la infancia de tu personaje, lo lleva a rastras al club de literatura de su instituto para que se una. Los cuatro miembros son chicas guapísimas: Sayori es una muchacha alegre que intenta lo máximo posible que las personas a su alrededor sean felices; Natsuki tiene mal genio, es orgullosa y le gustan las cosas adorables; Yuri es muy tímida y tiene la comstumbre de refugiarse en sus novelas, y Monika, la presidenta del club, es una estudiante de honor que fundó el club para huir del politiqueo de los otros clubes más asentados.
Como actividad del club sus miembros escribirán poemas en casa y luego los enseñarán al resto de miembros. Para escribir un poema tendrás que elegir 20 palabras de una lista. Sayori, Natsuki y Yuri tienen preferencias por ciertas palabras, así que tendrás que elegir las que le gusten a la chica que quieras impresionar, ya que pasarás tiempo con ella a solas en el club al día siguiente. No podrás intentar intimar con la pobre Monika, que tendrá que quedarse viendo tus avances con los otros miembros desde la barrera.
Cuando Sayori le cuenta a tu personaje que está sufriendo de una profunda depresión y que sus esfuerzos de hacer feliz a la gente son un intento de sentir que su vida tiene algún valor es cuando este juego empieza a mostrar su verdadera naturaleza como juego de terror psicológico y obra metaficcional escondida detrás de su apariencia como juego de citas con personajes femeninos basados en los típicos tropos y clichés de este tipo de obras moe. Te recomiendo que lo juegues sin saber nada más. Puedes descargarlo gratuitamente en su página oficial o en Steam, aunque la versión gratuita solo tiene textos en inglés. Hay disponible una edición de pago que incluye más contenido y una traducción al español, Doki Doki Literature Club Plus!.