Harry Mason tiene un accidente de coche en el pueblo de Silent Hill. Cuando despierta, una agente de policía de un pueblo cercano le dice que la gente del pueblo ha desaparecido misteriosamente. Cheryl, la hija de 7 años de Harry que también iba en su coche, también ha desaparecido y Harry pretende aventurarse en el pueblo para buscarla, por lo que la agente de policía le da una pistola para defenderse, ya que el pueblo está infestado de horribles monstruos de aspecto infernal, además de una densa niebla.
Este juego tiene controles de tanque, por lo que al pulsar hacia delante tu personaje caminará hacia donde esté mirando, independientemente del enfoque de la cámara. Darle hacia atrás hará que Harry camine hacia atrás y darle a izquierda y derecha lo girarán.
Puedes equiparte armas cuerpo a cuerpo o de fuego. Para usarlas deberás mantener pulsado el botón de apuntar a un enemigo y pulsar el botón de acción. Mientras mantienes pulsado el botón de apuntado puedes cambiar a qué enemigo apunta a Harry dándole a izquierda o derecha. Ni tu estado de salud ni tu cantidad de balas aparecerán en pantalla, sino que tendrás que abrir la pantalla de inventario para verlos. El sistema de combate es tosco y la munición y los objetos curativos que puedes encontrar son escasos, así que deberás decidir bien cuándo debes luchar y cuándo debes huir.
Durante su búsqueda en Silent Hill, Harry deberá explorar ciertos edificios. Para ver el mapa del edificio donde estás primero deberás encontrarlo y, una vez lo hagas, se irá actualizando cada vez que interactúes con una puerta para mostrar las que están abiertas, las que están cerradas con llave y las que están rotas y no se pueden abrir. Deberás explorar el edificio en buscas de llaves y objetos necesarios para avanzar mientras te vas topando con puzzles que deberás resolver.
A veces Harry será trasportado a una versión de ese edificio hecha de metal oxidado y que está decorada de una forma más siniestra, como si Harry hubiese sido arrastrado a un mundo de pesadilla. Esta nueva versión del edificio tiene una serie de puertas abiertas, cerradas y rotas distinta a la versión anterior, así como nuevos puzzles.
La niebla que sumerge al pueblo de Silent Hill y que tanto ha caracterizado a la saga se usó en esta primera entrega por limitaciones de la Play Station original, para así disimular que el sistema no podía mostrar los edificios a lo lejos por ser demasiados objetos los que tendría que dibujar en pantalla.
Este juego dispone de textos en castellano y voces en inglés.
Este juego ha sido probado en RetroArch usando el núcleo PCSX reARMed para juegos de Play Station y el juego ha corrido sin ningún problema.