Tras un misterioso flash blanco, todas las mujeres desaparecieron del mundo, dejando a la humanidad al borde de la extinción. Brad encuentra un bebé abandonado que resulta ser una niña, la última esperanza para evitar la extinción. Brad decide criarla en secreto como su hija y le da el nombre de Buddy, ocultándola de los otros hombres por temor a lo que le harían si se enterasen. Un día, cuando Brad vuelve a casa, encuentra que alguien se ha enterado de la existencia de Buddy y se la ha llevado a la fuerza.

Brad deberá encontrar a Buddy abriéndose paso a la fuerza si es necesario por ese mundo postapocalíptico donde solo quedan hombres. El sistema de combate es el del un RPG por turnos, donde podremos luchar con Brad y tres compañeros más. Podremos encontrar por el mundo personajes a los que podremos reclutar si cumplimos sus peticiones. Brad tendrá a su disposición cuatro tipo de golpes asignados cada uno a una tecla. Según vaya subiendo de nivel, irá aprendiendo técnicas que se podrán ejecutar con una combinación de teclas. Los distintos compañeros de Brad tienen cada uno un estilo de lucha distinto y tendremos a nuestra disposición distintos cambios de estados a los que podemos inducir a los enemigos para que sufran daño adicional cada turno, para que no ataquen o para que fallen los golpes, entre otras cosas. Lo típico de un RPG por turnos tradicional.

En ciertos puntos del juego, habrá ciertos personajes que nos harán elegir entre ciertas cosas que perder, entre ellas los objetos que llevamos, la vida de alguno de nuestros compañeros o uno de los brazos de Brad. Todas estas decisiones repercuten de manera directa en la jugabilidad. Si Brad pierde un brazo, la fuerza de sus ataques se verá reducida y no podrá ejecutar ciertas técnicas. Los compañeros pueden morir permanentemente a causa de estas decisiones o por ataques de ciertos enemigos, por lo que no se podrán volver a usar en combate.

Brad es un adicto a una droga llamada Joy. Esta droga le permite olvidar a su abusivo padre Marty, pero le causa adicción. Esta droga también puede convertir a los humanos en monstruos deformes con los que nos iremos topando. Brad sentirá durante el juego la necesidad de tomar Joy. Cuando pasa demasiado tiempo sin tomar Joy, los ataques de Brad se debilitan considerablemente. Si Brad pierde un brazo, su necesidad de Joy será más frecuente. Podremos elegir entre darle Joy a Brad o no hacerlo y dejar que se le pase su necesidad de tomarlo. Si Brad no toma Joy en todo el juego se mostrará otro final al que aparecerá si lo toma.

Brad ve a Buddy como la oportunidad de redimirse, ya que no pudo impedir lo que su padre Marty le hizo a su hermana menor Lisa y la culpa por aquello lo reconcome.

En este mundo desolado donde no hay mujeres podremos ver las distintas formas en la cual los hombres que quedan se han adaptado a la situación por la que pasa el mundo, con una dosis de humor. Las revistas pornográficas se han vuelto tan valiosas que se han convertido en la divisa de ese mundo.

Este juego está creado por Austin Jorgensen. Tiene por secuela a Lisa the Joyfull, que cierra la trilogía de Lisa y donde podremos controlar a Buddy. Lisa the Joyful se puede obtener como contenido descargable de Lisa the Painful.