Minecraft es un juego de supervivencia y construcción donde el mundo está hecho de cubos. Estos cubos los podremos romper para guardárnoslos en el inventario y poder colocarlos donde queramos, pudiendo modificar la estructura del mundo a nuestro antojo. Algunos de esos cubos también puede servirnos como materiales para construir objetos.

Cuando empezamos a jugar deberemos crear un nuevo mundo. Este es creado proceduralmente. Tenemos disponibles el modo supervivencia y creativo.

En el modo supervivencia tendremos que ir recolectando recursos del entorno para poder ir construyendo cosas. Al principio solo tendremos nuestros puños para romper los bloques de madera de los árboles. En el menú de inventario podremos crear unos cuantos objetos. Tendremos una cuadrícula de 2×2 que, al colocar los materiales en una posiciones concretas de la cuadrícula, nos permitirá crear ciertos objetos. Allí podremos convertir un bloque de madera en cuatro bloques de tablones, con los que podremos construir un edificio o crear más objetos. Poniendo cuatro tablones en la cuadrícula podremos crear una mesa de trabajo, que nos permitirá crear mayor número de objetos usando una cuadrícula de 3×3. Las nuevas versiones de Minecraft cuentan con una lista de recetas de fabricación que coloca automáticamente los objetos en la cuadrícula para crearlos.

Con la mesa de trabajo podremos crear herramientas de trabajo de madera que nos permitan recolectar más recursos más rápido. Podremos crear un hacha para recolectar madera más rápido, una azada para labrar la tierra y plantar semillas, una espada para defendernos de los enemigos que salen por la noche, y un pico sin el cual no podremos recolectar piedra cuando rompamos sus bloques. Las herramientas se romperán cuando se usen mucho. Cuando consigamos piedra podremos crear herramientas de piedra, que son más resistentes y rompen los bloques más rápido.

Con piedra también podremos fabricar un horno, que sirve para convertir los metales en lingotes, algo necesario para usarlos para la fabricación de objetos. El horno necesita carbón como fuente de energía. Con lingotes de hierro se pueden hacer herramientas de dicho material, que son mejores que las anteriores. El horno también puede convertir la arena en cristal.

Nuestro personaje tendrá un medidor de salud y de vida. El medidor de hambre se irá vaciando con el tiempo y solo cuando lo tengamos lleno por completo se irá regenerando la salud de nuestro personaje.

En el modo creativo tendremos disponibles todos los objetos y materiales desde el menú de inventario, podremos volar y los enemigos no nos harán daño. Este modo es ideal para construir sin preocuparse por conseguir recursos o protegerse de los enemigos.

Debido a que Minecraft es un juego de construcción se acabó por encontrarle uso en las aulas, llegando a crearse una edición dedicado a eso. Podéis acceder a la página oficial de la edición educativa de Minecraft en este enlace.

En las nuevas versiones de Minecraft han incluido una tienda integrada. En la tienda se pueden comprar cosas como mundos, texturas o trajes para nuestro personaje. Cuando empezamos una partida aparece una selección de mundos que podemos comprar y cuando personalizamos el aspecto de nuestro personaje también aparecen objetos para su personalización para comprar. Para comprar uno de estos objetos deberemos antes comprar moneda del juego. Las cantidades de moneda que podemos comprar no coinciden con el precio de muchos de los objetos disponibles en la tienda, lo que hará que nos sobre algo de la moneda del juego y esto, junto con la integración de la tienda en el juego, puede impulsarnos a comprar algo más. Si tienes menores a tu cargo, explícales cómo funciona este truco de manipulación y haz que jueguen bajo supervisión. Si eres mayor de edad y juegas a este juego, ten cuidado de no caer en estas tácticas, ya que no tendrás a nadie que te controle lo que gastas en el juego ni ponga las tarjetas de crédito fuera de tu alcance. En cualquier caso desaconsejo comprar nada de la tienda. En PC hay mods hechos por fans disponibles de forma gratuita y siempre se puede agradecer su aportación con una donación voluntaria. En la Java Edition de Minecraft no se ha integrado la tienda, pero no cuenta con la traducción al español ni con funciones como el libro de recetas. Esta edición está disponible en Windows, Mac y Linux. Como alternativa el juego Dragon Quest Builders 2 puede servir, ya que es parecido a Minecraft pero no tiene ninguna tienda integrada.

Este juego fue creado por Markus Persson y la banda sonora está compuesta por Daniel Rosenfeld.