Nth es una araña gigante que vive en un bosque frondoso junto a sus hermanas y a la gran madre de las arañas. Un día, irrumpe en su bosque un grupo de seres humanos, guiados por Dion, sacerdotisa de la iglesia de la luz de Armes. Este grupo consigue masacrar a las arañas que les atacan, consiguiendo forzar a la madre de las arañas a que les de uno de sus colmillos y les revele el camino secreto de la araña, requisitos de una profecía que revela cómo derrotar al señor oscuro Darvecian. La madre de las arañas le otorga el conocimiento del camino de la araña a Nth y le pide que acompañe al grupo de humanos para guiarlos. Como viajar con una araña gigante destacaría mucho, Phentos, el mago del grupo, convierte a Nth en una abominación humanoide y le impone una serie de reglas mediante la magia para obligarlo a seguir las órdenes del grupo.

Dion, debido a que sigue las enseñanzas de la iglesia, ve el mundo dividido en luz y oscuridad. Los seres humanos son seres de la luz, mientras que las arañas y los cadavéricos, una especie humanoide, son criaturas de la oscuridad, por lo tanto malvadas, y deben ser destruidas. A lo largo de su viaje, Dion empezará a dudar de su visión maniqueísta del mundo.

Esta novela pretende deconstruir los tropos de la fantasía clásica, sobre todo el de la lucha del bien contra el mal. El grupo irá empezando a ver con el tiempo a Nth como algo más que una alimaña asquerosa de la oscuridad, siendo el primero en hacerlo Leif, el ladrón del grupo, que es capaz de empatizar con la situación de Nth, quien se sentía perdido en el mundo de los seres humanos y había sido convertido en una abominación que no era ni araña ni humano. Leif incluso invita a Nth a una cerveza en la taberna.