Explorando fuera del círculo

Menú

Medios

Géneros y temáticas

Spyro the Dragon

Gnasty Gnorg, tras haber sido ofendido por los dragones, usó su magia para convertirlos en piedra y transformar sus gemas en esbirros que trabajarán para él. Solo un pequeño dragón, Spyro, se libró de convertirse en piedra y será él el que tenga que rescatar al resto de los dragones y derrotar a Gnasty Gnorg. Spyro puede usar su aliento de fuego, embestir a los enemigos y planear. La distancia de dibujado de este juego es especialmente alta para las capacidades técnicas de la primera PlayStation, estando los niveles diseñados alrededor de la necesidad subirse a un sitio alto y planear durante un largo trecho para llegar a ciertas zonas.

El aliento de fuego y la embestida son las principales armas de Spyro contra sus enemigos. El aliento de fuego será necesario para derrotar enemigos grandes a los que tu embestida no hará nada y la embestida podrá acabar con enemigos con armaduras ignífugas. Mientras ejecutes la embestida Spyro correrá mientras golpea a lo que tiene por delante con sus cuernos. Podrás usar la embestida de forma indefinida, pero, mientras la haces, será más difícil girar. Habrá enemigos que no podrán ser derrotados ni con la llamarada ni con la embestida, pero hay dos power-ups que te ayudarán. Uno es la mejora temporal del aliento de fuego, que te otorgarán unas hadas colocadas en ciertos niveles. El otro es la superembestida, que activarás realizando la embestida encima de una pista con flechas dibujadas en ella. La super-embestida acabará cuando choques contra una pared, planees o simplemente dejes de pulsar el botón de la super-embestida. La super-embestida no solo sirve para derrotar a enemigos y destruir ciertos objetos, sino que también te hará saltar más lejos.

Imágenes tomadas de la versión de PlayStation emulada con SwamStation

Este juego presenta un curioso sistema para mostrar la salud restante de Spyro. Al dragón le acompañará la libélula Sparx e irá cambiando de color según Spyro vaya recibiendo daño, desapareciendo por completo cuando Spyro solo le quede un golpe para caer derrotado.

El juego está estructurado sobre una serie de niveles nexos que tienen portales a otros niveles. Cada nivel, incluido los nexos, tienen como coleccionables dragones petrificados, gemas y huevos de dragón que han sido robados por ladrones. Para poder recuperar los huevos robados tendrás que perseguir a los ladrones mientras usas la embestida evitando chocar contra algo hasta poder alcanzarlos. Cada nivel nexo tendrá el acceso a un nivel de jefe. Este tendrá los mismos coleccionables que el resto y vencer al jefe que se halla allí te otorgará gemas. Cada nivel nexo también tendrá un nivel bonus donde Spyro podrá volar y habrá que conseguir una serie de objetivos antes de que se acabe el tiempo a cambio de gemas. Los objetivos podrán ir entre destruir ciertos objetos, derrotar ciertos enemigos y pasar por debajo de ciertos arcos. Hay cuatro tipo de objetivos y ocho de cada tipo y, para conseguir cumplir con todos a tiempo, deberás encontrar la secuencia más óptima. Para ir al próximo nivel nexo deberás conseguir la cantidad mínima del coleccionable que te pida dicho nivel, pudiendo variar entre dragones liberados, gemas y huevos de dragón.

Este juego tiene voces y textos en español.

Compatibilidad con emuladores

EmuladorCompatibilidad
PCSX ReARMedSin problemas
DuckStation/SwanStationSin problemas

Spyro 2: Ripto’s Rage

Ripto ha conquistado la tierra de Avalar usando su magia, pero, si hay algo que teme, son los dragones. Así que tres habitantes de Avalar, Elora la fauna, Cazador el guepardo y el Profesor, urden un plan para traer a Avalar a un dragón para que haga frente a Ripto. Ese dragón resulta ser Spyro, que se disponía a irse de vacaciones pero, mientras usaba un portal para ello, acaba apareciendo en Avalar y ahora Spyro tendrá que derrotar a Ripto para poder tomarse sus tan merecidas vacaciones.

Este juego tiene tres niveles nexo y en los dos primeros hay que conseguir un talismán de cada nivel del nexo. Estos niveles tendrán una misión principal que será la que tenga como recompensa el talismán y que suelen consistir en la práctica en llegar hasta el final del nivel teniendo que completar ciertos objetivos para que se nos vayan abriendo puertas, pudiendo ser estos objetivos derrotar enemigos o activar interruptores. A su vez, los niveles tendrán como coleccionable las esferas, que se consiguen cumpliendo con misiones que te darán ciertos personajes colocados por los niveles. Las esferas serán necesarias para desbloquear ciertos niveles y ciertas partes de los niveles nexo. Cuando tengas todos los talismanes de un mundo nexo se abrirá la batalla contra un jefe y, al vencerle, podrás ir al siguiente nivel nexo. En el tercer nivel nexo no hay talismanes, pues la batalla contra el jefe final se desbloquea consiguiendo suficiente esferas. Los niveles de este nexo siguen teniendo una misión principal, pero la recompensa ya no será un talismán, sino una esfera.

Imágenes tomadas de la versión de PS1 emulada con PCSX ReARMed

Las gemas pasan de ser un coleccionable más a una divisa, ya que habrá un personaje, Ricachón, que querrá lucrarse de tu lucha contra Ripto, el muy avaricioso. Ricachón te cobrará por extender puentes dentro de los niveles, por abrirte niveles y por enseñarte habilidades. Cada nivel nexo tiene una habilidad disponible para aprender y será necesaria para poder acceder a todo el nexo. Estas habilidades también serán necesarias dentro de los niveles para acceder a ciertas zonas o hacer ciertas misiones, teniendo en ocasiones que volver a un nivel anterior cuando se aprenda una habilidad. Estas habilidades son bucear, trepar por una escalera y un golpe hacia al suelo mientras estás en el aire. Además de estas habilidades que Spyro irá aprendiendo se ha añadido al repertorio de movimientos del dragón el elevarse levemente cuando se pulsa el botón de cancelación del planeo. El propósito de esta adición es que ahora habrá que pulsar ese botón en el momento justo cuando Spyro llegue a una plataforma durante el planeo para que gane un poco más de altura y pueda alcanzarla.

Dentro de cada nivel hay un power-up que se obtendrá al pasar entre dos columnas, pero solo se activará al derrotar a cierto número de enemigos. Estos power-up tendrán límite de tiempo y podrán permitir a Spyro volar, disparar bolas de fuego altamente destructivas o ejecutar la supercarga.

Este juego tiene voces y textos en español.

Compatibilidad con emuladores

EmuladorCompatibilidad
PCSX ReARMedSin problemas
DuckStation/SwanStationSin problemas

Spyro: El Año del Dragón

Bianca, aprendiz de la Hechicera, roba los huevos de dragón para llevarlos a su tierra, los Reinos Olvidados, lugar donde antaño habitaban los dragones pero ahora sin ellos esta tierra está perdiendo su magia y la única esperanza para recuperarla es que los dragones vuelvan a habitar este lugar. Spyro tendrá que viajar a los Reinos Olvidados para recuperar los huevos mientras Bianca intenta disuadirlo, pero esta aprendiz de hechicera se irá dando cuenta de la maldad de su maestra y empezará a dudar de si está haciendo lo correcto.

En este juego el principal coleccionable son los huevos de dragón y serán necesarios para ir desbloqueando niveles. Cada nivel tendrá una misión principal cuya recompensa será un huevo y otro puñado de huevos que estarán escondidos o serán la recompensa de otras misiones del nivel. Para poder acceder a la batalla de jefe de un mundo nexo tendrás que cumplir con las misiones principales de todos los niveles de ese nexo y, una vez derrotado el jefe, podrás acceder al nivel nexo siguiente.

Imágenes tomadas de la versión de PS1 emulada con PCSX ReARMed

En este juego Spyro empieza con las habilidades aprendidas en el juego anterior y hay otros personajes jugables a parte de Spyro. Para poder jugar con ellos primero tendrás que liberarlos sobornando a Ricachón, a quien la Hechicera ha contratado para mantenerlos encerrados. Hay un personaje por liberar en cada nivel nexo y cada uno tendrá un nivel dedicado a que aprendas a controlarlos. Una vez hayas completado su nivel podrás acceder a zonas de los niveles que requieren que utilices a este personaje para recorrerlas.

Sheila la canguro podrá saltar más alto si pulsas el botón de salto justo en el momento justo en el que aterrizas de un salto. El Sargento Byrd es un pingüino que podrá volar, disparar cohetes, dejar caer bombas y agarrar ciertos objetos para transportarlos volando. Bentley el Yeti tiene un garrote de hielo y podrá girarlo delante de él para devolver los proyectiles a los enemigos. El Agente 9 es un mono que tiene una pistola láser que podrá dispararla enfrente de él, moverse hacia los lados mientras dispara y usar el modo de primera persona para apuntar con precisión. Además de estos personajes habrá disponibles niveles de Sparx, donde controlaremos a la libélula que acompaña a Spyro y que consisten en un minijuego de disparo con vista cenital.

Este juego tiene voces y textos en español.

Compatibilidad con emuladores

EmuladorCompatibilidad
PCSX ReARMedSin problemas
DuckStation/SwanStationSin problemas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *