La saga Trails es una saga de videojuegos de rol japonés y fantasía que se destaca por una detallada construcción de mundo, donde a lo largo de un buen número de juegos se va explorando los distintos países del continente de Zemuria a través de varios arcos argumentales con un elenco distinto cada uno pero formando una gran historia interconectada, a lo que se suma que los pueblos y ciudades de cada país estén llenos de personajes cuyas líneas de diálogo cambian cada vez que haya un avance en la historia, teniendo cada uno de estos personajes su propias historias. Pero si algo hace destacar a esta saga de videojuegos de fantasía por encima de otras historias es el valor de hacer que la protagonista de los dos primeros juegos, Estelle Bright, conociera en su aventura a una superviviente de prostitución infantil e hiciera todo lo posible para ayudar a esta niña de 11 años a que su trauma no determinara su futuro.
Estelle es una chica energética que no duda en decir lo que piensa y no es muy dada a formalidades. Es básicamente una versión femenina del arquetipo de protagonista tan usado en mangas y anime de acción y aventura de la demografía shonen (adolescentes varones), ya que esta saga está muy influenciada por este tipo de historias. Si en algo destaca Estelle es que su actitud consigue influenciar positivamente a los demás personajes, hasta el punto de que éstos llegan a decir de ella que brilla como el sol. La madre de Estelle murió protegiéndola durante un bombardeo en medio de una guerra, lo cual hizo que Estelle la tuviera como ejemplo de fuerza e intentara ser como ella para proteger a quien lo necesitara. El arco de Estelle es uno de madurez, donde empieza siendo desconocedora de lo que pasa fuera del pueblo rural donde se había criado por 16 años y, durante su viaje, sus experiencias irán haciendo que mejore como persona y pulirán ese carácter impulsivo que tenía al principio mientras aprende lo oscuro que puede ser el mundo, acabando con Estelle volviéndose la heroína que no se rindió cuando descubrió que la niña a la que estaba tratando de alejar de un camino oscuro había sido víctima de prostitución infantil, consiguiendo que finalmente aceptara su ayuda.
A la hora de abordar el tema de los abusos sexuales el juego es muy sutil y ni siquiera los muestra en pantalla, llegando incluso a no llamarlos por su nombre, pero pone a la víctima como el foco al contar su historia, siendo la primera vez que se menciona el tema cuando ella le cuenta a Estelle en el segundo juego como unos adultos malos la obligaban a hacer cosas desagradables que le hacían daño. A pesar de que la organización criminal es una con una sombra muy alargada dentro de la saga Trails, no se empieza a conocer más detalles de ésta hasta el cuarto juego, Trails from Zero, ya que se prioriza mostrar como afectaron los abusos a la víctima y la exploración de su trauma.
Es en el tercer juego, Trails in the Sky the Third, cuando se cuenta con más detalle lo que sufrió esta niña durante sus abusos. Este juego tiene una mecánica en la cual hay repartidas unas puertas que muestran pequeñas historias opcionales si se cumple con un requisito. Es al final del juego cuando se desbloquea una zona que es una representación del infierno y allí, en lo más profundo, hay una puerta cuyo requisito es «Tráeme a la niña amada por la oscuridad del mundo». La historia detrás de esta puerta está contada en primera persona por la víctima, volviendo a poner el foco en ella a la hora de contar los abusos que sufrió. El enfoque que se le da es de terror psicológico y se enfoca mucho en como los abusos hicieron sentir a esta víctima que había sido mancillada y que ya no podía volverse una adulta respetable. Es en esto último donde se muestra la ventaja de una serie tan larga a la hora de tratar este tema, ya que a través de los 13 juegos publicados hasta el día de hoy podremos ver como la niña de 11 años que apareció por primera vez en el segundo juego, Trails in the Sky SC, ha ido creciendo hasta alcanzar los 18 años y como su historia no se acabó cuando Estelle consiguió ayudarla con su trauma, sino que se mostrará como su vida ha ido mejorando desde entonces, aunque aún siente la vergüenza de haber sufrido abusos hasta el punto de disculparse por ser tan vergonzosa cuando el tema de sus abusos sale a la luz, pero, ahora, aun estando en un país extranjero, ha ganado a una buena amiga que la abraza mientras le dice que no debería sentirse avergonzada.
Si escribo esto es debido a la salida de Trails in the Sky 1st Chapter, el remake del primer juego de esta saga, el cual está traducido al español de salida, lo cual es algo increíble dado que la saga siempre ha tenido problemas para que sus juegos sean traducidos al inglés debido a la inmensa cantidad de texto que tienen, siendo lo normal que pasen años hasta que un juego de la saga sea traducido desde su salida en Japón. Así que me gustaría que este juego fuese un éxito comercial para que la segunda parte, donde la superviviente de prostitución infantil hace su primera aparición, también nos llegara en español para que dejase de haber la barrera del idioma a la hora de disfrutar de esta historia que tan bien integra un tema tan duro pero necesario de explorar en el arte como el trauma que causa este tipo de abusos, apareciendo dentro de la historia sobre esta víctima algunos de los temas centrales de esta saga. El demo para Trails in the Sky 1st Chapter está ahora disponible para Steam, Nintendo Switch y PlayStation 5 e incluye todo el prólogo del juego.