Sparda, el demonio que traicionó a los suyos hace 2000 años para proteger a la humanidad, tuvo dos hijos gemelos y los dos hermanos no paraban de luchar entre sí. Virgil está obsesionado con conseguir el poder de su padre porque por algún motivo siente que necesita más poder. Para ello se propone deshacer el sello que puso su padre para separar el mundo de los demonios del humano, así que hace aparecer una enorme torre en medio de la ciudad para ejecutar el ritual necesario. Virgil necesita dos colgantes para realizar el ritual, uno lo heredó él de su madre y el otro fue entregado a su hermano Dante, así que le envía una invitación en forma de un grupo de demonios apuñalándole el pecho. La invitación ha destruido el local de Dante antes de que pudiera abrir su negocio y, lo que es peor, le estropeó la pizza, así que Dante marcha raudo hacia la fiesta que ha organizado su hermano. A la fiesta se cuela una mujer armada hasta los dientes que busca matar a su padre, el cual asesinó a su madre para convertirse en demonio y ahora está ayudando a Virgil a abrir un portal al mundo de los demonios. Esta mujer odia profundamente a los demonios y no dudará en atacar a Dante. Ha abandonado el nombre que le dió su padre, así que Dante se referirá a ella como Lady. Dante acabará por comprender la importancia de proteger el legado de su padre y de detener las acciones de Virgil mientras que Lady aprenderá que no todos los demonios son iguales y que algunos pueden llorar. Devil May Cry 3 nos muestra a un Dante joven y alocado, siendo la historia de este juego una precuela.
Dante luchará usando una combinación de armas demoníacas, que suelen ser cuerpo a cuerpo, con armas de fuego. Empezará con su espadón Rebellion, herencia de su padre, y sus pistolas gemelas Ebony y Ivory, pero encontrarás más armas a lo largo de la aventura. Podrás llevar dos armas de cada tipo y, para cambiar las armas equipadas, deberás hacerlo entre misiones o en una serie de estatuas repartidas por los niveles que también actúan como tienda de objetos y habilidades, pudiendo comprar nuevos movimientos para tus armas demoníacas y aumento de potencia para tus armas de fuego. Podrás cambiar entre tus dos armas de cada tipo con solo pulsar un botón y el cambio es instantáneo, lo que permite encadenar combos con tus dos armas demoníacas equipadas sin interrupciones. Esto viene bien para la mecánica del nivel de estilo, ya que ésta medirá tu desempeño en combate y no vale con hacer el mismo combo una y otra vez, ya que solo subirá si golpeas a los enemigos con ataques distintos. El nivel de estilo bajará cuando recibas daño o pases mucho tiempo sin atacar a un enemigo, así que esta mecánica promueve un estilo de juego en el que la acción no para.
Imágenes tomadas de la versión de PC contenida en Devil May Cry HD Collection
A partir de cierto punto de la historia, Dante despertará su Devil Trigger. Podrá activar este modo si llenas la barra de Devil Trigger lo suficiente atacando enemigos y lo podrá mantener hasta que la barra se vacíe. En este modo Dante se moverá más rápido, será más fuerte y su salud se regenerará gradualmente, aunque este modo no dura mucho, pudiendo comprar mejoras para aumentar el máximo de la barra de Devil Trigger.
Podrás elegir entre cuatro estilos diferentes que te darán habilidades distintas y se adecúan a distintos tipos de estilo de juego. Trickster mejorará la movilidad y te dará un movimiento de impulso para esquivar mejor. Royalguard te permitirá bloquear ataques enemigos y contraatacar. Gunslinger te otorgará más movimientos para tus armas de fuego y Swordmaster hará lo mismo para tus armas demoníacas. Además de estos cuatro estilos que tendrás disponibles desde el inicio, podrás ganar otros dos adicionales al derrotar ciertos jefes. Solo podrás cambiar entre estos estilos entre misiones o en las estatuas que hacen de tienda. Cada estilo ganará experiencia al usarlo, pudiendo subir hasta nivel 3 y adquiriendo nuevas habilidades con cada subida.
Este juego está dividido en misiones, pero es común tener que pasar por las zonas de una misión anterior mientras recorres la torre, ya que habrá que conseguir ciertos objetos claves y usarlos en ciertas partes para abrir el camino. Así que la división entre misiones cumple el propósito de proporcionar un descanso en la aventura y de dividirla en segmentos, además de calificar tu desempeño en cada misión, obteniendo bonificaciones por la calificación de estilo, el tiempo que te ha llevado completar la misión, por recibir el menor daño posible y por no usar objetos.
Este juego cuenta con textos en español y voces en inglés.