La consola de sobremesa PlayStation fue la primera incursión de Sony en la fabricación de consolas. Contaba con un procesador LSI R3000 de 32 bits con una frecuencia de 33,86 Mhz y 30 millones de instrucciones por segundo. Su coprocesador Geometry Transformation Engine se dedicaba a dar instrucciones de matemáticas de vectores adicionales para los gráficos 3D, la iluminación, la geometría, los polígonos y transformaciones coordinadas, pudiendo ejecutar este coprocesador 66 millones de instrucciones por segundo. Tenía 2 MB de RAM y su procesador gráfico, diseñado por Toshiba, tenía 1MB de memoria de vídeo y podía mostrar 16,7 millones de colores con 32 niveles de transparencia y resoluciones desde 256×224 px a 640×480 px. El chip de sonido de 16 bits de esta consola soporta fuentes ADPCM con hasta 24 canales de sonido. Esta consola usaba Cds como su soporte para juegos, teniendo estos muchísimo más almacenamiento que los cartuchos pero tardaban más en cargar los datos del juego, aunque también podía cambiarse el CD con la consola encendida, lo que permitía la publicación de juegos en varios CDs. La PlayStation también aprovechaba su lector de CDs para reproducir Cds de audio.

El mando con el que se lanzó previamente la consola tenía una cruceta, dos botones de menú, cuatro botones frontales y cuatro botones en la parte de atrás del mando, no siendo hasta años después que se lanzaría al mercado el DualShock, que incluía dos sticks analógicos y función de vibración.

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