La Play Station 2 venía acompañada con el mando Dual Shock 2, revisión del Dual Shock que salió como periférico para la primera Play Station. Este mando incluía dos sticks analógicos, posicionados para que uno se pudiera controlar con el pulgar izquierdo y el otro, con el derecho. El Dual Shock también tenía función de vibración y, al contrario que con la primera Play Station, que primero se lanzó con un mando sin sticks analógicos y no fue hasta años después que se lanzó para la consola el primer DualShock, el Dual Shock 2 venía con la Play Station 2 de salida, por lo que todos los juegos para la consola se diseñaban con este mando en mente, volviendo desde ese entonces en el estándar actual el mando con dos sticks analógicos que se podían pulsar cual botón, una cruceta, cuatro botones frontales, dos botones de menú y cuatro botones traseros. La principal mejora del Dual Shock 2 con respecto a su predecesor era que casi todos los botones eran analógicos y eran capaces de detectar la presión con la que eran presionados.
El procesador de esta consola era el Emotion Engine de 64 bits con capacidades SIMD de 128 bits y una frecuencia de reloj de 294,912 Mhz, 299 Mhz a partir de la Versión V9. Tenía 32 MB de RAMBUS DRAM a 400 Mhz y 4 MB de VRAM. Su sintetizador gráfico tenía 147,456 Mhz de frecuencia y la consola puede mostrar una resolución de forma nativa de 480i a 480p. Esta consola tenía un lector de DVD que no solo era capaz de leer juegos publicados con este soporte, sino que también era capaz de reproducir DVD Video, lo que hacía que la Play Station 2 fuera especialmente actactiva en la época de su lanzamiento al poder usarse tanto como consola de videojuegos como reproductor de vídeo en una época donde los reproductores de DVD Video eran una novedad. Para guardar datos de los juegos, la consola disponía de dos ranuras para Memory Cards, que se vendían por separado.
La imagen de la consola es obra de Bruarn.