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Atari 2600

Atari 2600

La consola de sobremesa Atari 2600 tenía un procesador MOS 6507 con una frecuencia de 1,19 MHz y 128 butes de RAM. Podía mostrar una resolución de 160×190 px y 128 colores en pantalla, pero con un máximo de 4 colores por línea.

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Intellivision

Intellivision

La Intellivision tenía un procesador General Instrument CP1610 de 16 bits con una frecuencia de 894,886 KHz, 1352 bytes de RAM y un procesador gráfico General Instruments AY-3-8900 que podía mostrar una resolución de 160×196 px, 8 sprites y toda su paleta de 16 colores de forma simultánea. Su chip de sonido, un GI AY-3-8914, contaba con 3 canales de 8 octavas y un canal de ruido blanco.

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ColecoVision

ColecoVision

La ColecoVision tenía un procesador Zilog Z80A con una frecuencia de 3,58 MHz, 1 KiB de RAM, 16 KiB de memoria de vídeo y un procesador gráfico Texas Instruments que podía mostrar una resolución de 256×192 px, 32 sprites y 16 colores. Su chip de sonido, un Texas Instruments SN76489AN, tenía 3 generadores de tonos y 1 generador de ruido.

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Atari 5200

Atari 5200

La consola de sobremesa Atari 5200 poseía un procesador MOS 6502C con una frecuencia de 1,79 MHz y 16 KB de RAM. Podía mostrar simultáneamente 16 colores de una paleta de 256 colores y una resolución de 320×192 px.

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Famicom / Nintendo Entertainment System

Famicom / Nintendo Entertainment System

La Famicom podía mostrar 16 colores simultáneamente de una paleta de 52. Tenía una resolución de 256×240, 2kB de RAM y 32 kB de VRAM. Usaba para el audio cuatro canales PSG y uno PCM. Su procesador, el RP2A03, tenía 1,78 Mhz de frecuencia. Se incorporó al mando una cruz direccional para controlar el movimiento.

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Sega Mark III / Master System

Sega Mark III / Master System

La Sega Mark III, cuya versión remodelada para el mercado internacional sería conocida bajo el nombre de Master System, era una consola de sobremesa que contaba con un procesador Zilog Z80 de 8 bits con una frecuencia de 3,58 MHz, con 8 KB de RAM y con 16 KB de memoria de vídeo, pudiendo mostrar una resolución de 256×192 px y hasta 32 colores simultáneos. Usaba un generador de sonido programable SN76489, el cual tenía tres canales de onda cuadrada y uno de ruido. Esta consola usaba como soporte para los juegos cartuchos y tarjetas de memoria (Sega Cards), aunque el modelo Master System II prescindiría de ranuras para tarjetas. El mando de la Master System contaba con una cruceta y dos botones.

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Atari 7800

Atari 7800

La Atari 7800 era una consola de sobremesa que contaba con un procesador 6502C personalizado con una frecuencia de 1,79 MHz. Tenía 4 KB de RAM y un procesador gráfico MARIA personalizado con una frecuencia de 7,16 MHz que podía mostrar 25 colores simultáneos de una paleta de 256 colores y una resolución de 320×160 px.

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PC Engine / Turbografx-16

PC Engine / Turbografx-16

La PC Engine, conocida en Norteamérica como Turbografx-16, era una consola de sobremesa que contaba con un procesador central Hudson Soft HuC6280 de 8 bits con una frecuencia de 7,16 MHz, dos procesadores gráficos de 16 bits y 8 KB de RAM, pudiendo mostrar 482 colores simultáneos de una paleta de 512. Como soporte de los juegos esta consola usa cartuchos HuCard ROM, los cuales tienen la forma y tamaño de una tarjeta de crédito. El mando de esta consola tenía una cruceta, dos botones de acción y dos de menú.

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Sega Megadrive/Genesis

Sega Megadrive/Genesis

La consola de sobremesa Sega Megadrive (conocida como Sega Genesis en América) tenía como procesador principal un Motorola 68000 de 16/32 bits a 7,61 MHz y usaba como procesador secundario un Zilog Z80 a 3,58 Mhz. Tenía 64 KB de RAM, 64 KB de VRAM y 8 KB de RAM de audio. Podía mostrar 61 colores en pantalla de una paleta de 512 colores y una resolución de 256×224 px en la región NTSC y de 256×240 px en la región PAL. La consola usa para producir sonido un generador de sonido programmable Texas Instruments SN76489 y un chip sintetizador Yamaha YM2612 FM.

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Super Famicom / Super Nintendo Entertainment System

Super Famicom / Super Nintendo Entertainment System

La Super Nintendo Entertainment System disponía de un procesador 65816 de 16 bits a 2,68 Mhz de frecuencia, de 1 Mbit de RAM y 0,5 Mbit de VRAM. La resolución de pantalla máxima era de 512×448 px y la consola tenía una paleta de 32.768 colores, pudiendo mostrar hasta 256 colores a la vez en pantalla. El tamaño máximo de los sprites eran de 64×64 px, pudiendo mostrarse hasta 128 sprites en pantalla. El chip de sonido era el Sony SPC700 de 8 bits con 8 canales de sonido, creado por Ken Kutaragi, el padre de la Play Station.El tamaño de los cartuchos iba de los 2 Mbits a los 48 Mbits.

El mando de la Super Nintendo tenía una cruceta, cuatro botones principales en la parte frontal, dos botones de menú y dos botones en la parte de atrás del mando.

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3DO

3DO

3DO fue una consola de sobremesa cuya compañía que estaba detrás de ella, The 3DO Company, en lugar de fabricarla, lo que hizo fue establecer una serie de especificaciones para que otras compañías pudieran licenciarla para fabricarla, como lo hicieron Panasonic, Sanyo y Goldstar. Esta consola fue concebida por Trip Hawkings, fundador de Electronic Arts, y fue diseñada originalmente por Dave Needle y RJ Mical.

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Atari Jaguar

Atari Jaguar

La Atari Jaguar era una consola de sobremesa que contaba con dos procesadores personalizados de 32 bits a 26,5 MHz junto con un procesador Motorola 68000. Las campañas de publicidad de la consola insistian que la Atari Jaguar era una consola de 64 bits y, por lo tanto, era muy superior técnicamente a su competenica, que eran consolas de 16 bits, pero resulta cuestionable hacer esta afirmación basándose en sumar los bits de los dos co-procesadores, pues estos solo podían ejecutar sets de instruciones de 32 bits, aunque la consola tenía 2 MB de RAM en un bus de 64 bits.

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Sega Saturn

Sega Saturn

La consola de sobremesa Sega Saturn contaba con ocho procesadores, siendo los dos procesadores principales dos Hitachi SH-2 con una frecuencia de 28,6 Mhz y capaces de ejecutar 56 millones de instrucciones por segundo. Tenía dos procesadores gráficos, uno se encargaba de los sprites y polígonos y el otro de los fondos. Un procesador Motorola 68EC000 con frecuencia de 11,3 Mhz funcionaría como controlador de sonido y el procesador de sonido tenía integrado un procesador de señal digital Yamaha FH1 con 22,6 Mhz de frecuencia, capaz de generar 32 canales de sonido. El procesador Hitachi SH-1 estaba dedicado exclusivamente a doblar la velocidad de lectura del lector de CDs que usaba la consola para reducir tiempos de carga y el System Control Unit controlaba todos los buses y funcionaba como coprocesador de los dos principales. La consola tenía 2MB de RAM, 1,5 MB de memoria de vídeo y 512 KB de RAM, pudiéndose expandirse con un cartucho de RAM extendida.

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PlayStation

PlayStation

La consola de sobremesa PlayStation fue la primera incursión de Sony en la fabricación de consolas. Contaba con un procesador LSI R3000 de 32 bits con una frecuencia de 33,86 Mhz y 30 millones de instrucciones por segundo. Su coprocesador Geometry Transformation Engine se dedicaba a dar instrucciones de matemáticas de vectores adicionales para los gráficos 3D, la iluminación, la geometría, los polígonos y transformaciones coordinadas, pudiendo ejecutar este coprocesador 66 millones de instrucciones por segundo. Tenía 2 MB de RAM y su procesador gráfico, diseñado por Toshiba, tenía 1MB de memoria de vídeo y podía mostrar 16,7 millones de colores con 32 niveles de transparencia y resoluciones desde 256×224 px a 640×480 px. El chip de sonido de 16 bits de esta consola soporta fuentes ADPCM con hasta 24 canales de sonido. Esta consola usaba Cds como su soporte para juegos, teniendo estos muchísimo más almacenamiento que los cartuchos pero tardaban más en cargar los datos del juego, aunque también podía cambiarse el CD con la consola encendida, lo que permitía la publicación de juegos en varios CDs. La PlayStation también aprovechaba su lector de CDs para reproducir Cds de audio.

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Nintendo 64

Nintendo 64

En un principio el mando de la consola de sobremesa Nintendo 64 puede resultar extraño, ya que parecería que se necesitaría tres manos para poder sostenerlo, pero es porque está diseñado para tener varios modos de agarre según las partes del mando que se necesite usar en cada juego. En el centro tiene un stick analógico, que se incluyó en el mando para poder mover al personaje en los nuevos entornos 3D, haciendo que la inclusión de sticks analógicos se convertiera en estándar en los mandos de consola. En el centro también hay un botón de menú y en la parta de abajo hay un botón. En la parte derecha hay dos botones frontales principales y otros cuatro del mismo color y cada uno con una dirección, que suelen ser usados en juegos en 3D para mover la cámara, pero pueden tener otros usos. En la parte izquierda hay una cruceta y en la parte posterior hay otros dos botones, uno en la parte izquierda y otro en la derecha. El modo de control más habitual es el que usa el joystick de la parte central para controlar el movimiento y los botones de la derecha y la parte central para las acciones, habiendo otro modo en el que se usa la cruceta de la izquierda para el movimiento en lugar del stick y un último donde se usan en su conjunto la cruceta, el stick y los botones de las partes izquierda y central, obviando los botones de la parte derecha del mando.

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Sega Dreamcast

Sega Dreamcast

La Dreamcast tenía como procesador un Hitachi SH-4 de 32 bits a 200 MHz, un procesador gráfico NEC PowerVR2 a 100 MHz, 16 MB de RAM principal, 8 MB de RAM para texturas gráficas y 2 MB de RAM para el sonido. La consola podía mostrar 16,77 millones de colores y una resolución de 640×480 px. Su procesador de sonido Yamaha AICA a 67 MHz podía generar 64 voces. Como soporte para juegos usaba un tipo de discos óptico propietario, el GD-ROM, el cual tenía las mismas dimensiones que el CD y podía almacenar hasta 1 GB.

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Play Station 2

Play Station 2

La Play Station 2 venía acompañada con el mando Dual Shock 2, revisión del Dual Shock que salió como periférico para la primera Play Station. Este mando incluía dos sticks analógicos, posicionados para que uno se pudiera controlar con el pulgar izquierdo y el otro, con el derecho. El Dual Shock también tenía función de vibración.
El procesador de esta consola era el Emotion Engine de 64 bits con capacidades SIMD de 128 bits y una frecuencia de reloj de 294,912 Mhz, 299 Mhz a partir de la Versión V9. Tenía 32 MB de RAMBUS DRAM a 400 Mhz y 4 MB de VRAM. Su sintetizador gráfico tenía 147,456 Mhz de frecuencia y la consola puede mostrar una resolución de forma nativa de 480i a 480p.

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Nintendo GameCube

Nintendo GameCube

La Nintendo GameCube era una consola de sobremesa cuyo mando tenia dos sticks analógicos, una cruceta, un botón de menú, cuatro botones principales de los cuales uno era más grande y los otros estaban colocados a su alrededor y tres botones traseros, dos de los cuales eran analógicos.
Esta consola contaba con un procesadord IBM PowerPC 750CXe Gekko con una frecuencia de 486 MHz, 24 MB de RAM del sistema, 16 MB de DRAM como RAM de buffer de entrada/salida y un procesador gráfico ATI Flipper con una frecuencia de 162 MHz y con una memoria de vídeo 1T-SRAM de 3 MB. Los juegos usaban como soporte miniDVDs, un formato de disco óptico que tenía un tamaño menor que el de los CDs y los DVDs y que podía almacenar hasta 1,5 GB.

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Xbox

Xbox

Xbox fue la primera incursión de Microsoft en el mundo de las consolas de sobremesa, utilizando para ella la arquitectura x86, la misma usada por los ordenadores personales, y la librería multimedia DirectX, la que utilizaba Windows para ejecutar juegos. Disponía de un procesador Intel Pentium de 32 bits a 733 Mhz, 64MiB de DDR SDRAM a 200 Mhz, un procesador gráfico diseñado por NVIDIA basado en GeForce 3, un disco duro interno de 8GB en su primer modelo, un lector de DVD y un puerto de ethernet.

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Xbox 360

Xbox 360

La Xbox 360 dispone de un procesador de tres núcleos con una frecuencia de 3,2 Ghz diseñado por IBM nombrado Xenon, 512 MB de RAM GDDR3 unificada, un procesador ATI Xenos con 10 MB de EDRAM. Esta consola dió el salto a la alta definición, ejecutando la mayoría de juegos en una resolución de 720p, pudiendo mostrar una resolución de 1080p.

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PlayStation 3

PlayStation 3

El procesador de la PlayStation 3, Cell, fue diseñado por IBM y Toshiba y tenía un Power Processor Element y 7 Synergistic Processing Elements funcionales de los cuales uno estaba reservado para la consola y los otros seis se encargaban de ejecutar los juegos, siendo la frecuencia de este procesador de 3,2 Ghz. Esta consola tenía 256 MB de RAM XDR y un procesador gráfico diseñado por Nvidia, el RSX, que estaba basado en la GeForce 7800 GTX y tenía 256 MB de memoria GDDR3. La consola solía ejecutar los juegos con una resolución de 720p, pudiendo mostrar hasta una resolución de 1080p. La consola incluía lector de Blu-Ray, un tipo de disco óptico con mayor capacidad que el DVD, lo que tambien permitía a la consola reproducir películas en alta definición que usaban este soporte.

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Nintendo Wii

Nintendo Wii

El concepto de la consola de sobremesa Nintendo Wii gira en torno a sus mandos con sensores de movimiento, que permitían controlar los juegos moviendo el mando. El mando principal de Wii, el Wiimote, tenía forma de mando de televisión e incluia un altavoz. En un extremo tenía una cruceta, un botón principal y otro botón en la cara opuesta del mando, además de dos botones de menú y un botón del menú del sistema. Estos eran los botones a los que se podía acceder sujetando el mando con una sola mano. En el otro extremo tenía otros dos botones. A estos se podían acceder si se sujetaba el mando con las dos manos. Además se podía apuntar con el mando a la pantalla para mover un cursor. Para que esta función funcionase correctamente se debía colocar la banda de leds de la consola encima o debajo de la consola para que el mando pudiese detectar hacia donde estaba apuntando. El mando era inalámbrico y usaba tecnología Bluetooth.

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Wii U

Wii U

La Wii U es una consola de sobremesa cuya peculiaridad es que venía acompañada de un mando con pantalla. Dicho mando tenía dos joysticks analógicos, una cruceta, cuatro botones principales en el frente, dos botones de menú, un botón del menú del sistema y cuatro botones traseros. El mando poseía altavoces, micrófono, sensor de movimiento y una cámara frontal. La pantalla era táctil y algunos juegos permitían jugarlos usando solo la pantalla del mando, pero dicho mando debería estar dentro del rango de la consola, que era la que ejecutaba el juego y transmitía la imagen a la pantalla del mando.

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Play Station 4

Play Station 4

La Play Station 4 es una consola de sobremesa con un procesador AMD de tipo APU de ocho núcleos x86-64 con una frecuencia de 1.6 Ghz basado en la arquitectura Jaguar. Tiene 8 GB de RAM de tipo GDDR5, el cual está basado en la memoria DDR3 SDRAM. Su GPU es una AMD Radeon personalizada con 1152 shaders a 800 Mhz. Puede mostrar una resolución máxima de 1080p.

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Xbox One

Xbox One

La consola de sobremesa Xbox One tenía un procesador AMD Jaguar x86-64 de 8 núcleos con una frecuencia de 1,75 Ghz, 8 GB de RAM DDR3 a 2133 Mhz y una GPU AMD Radeon personalizada con 768 shaders a 853 Mhz de frecuencia que usaba DirectX 12. Podía mostrar una resolución máxima de 1080p, aunque lo habitual era que los juegos corrierran a 1600×900 px.

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Xbox Series X|S

Xbox Series X|S

Para su cuarta iteracción en el mundo de las consolas, Microsoft sacaría un modelo de gama alta, la Xbox Series X y otro de gama baja, la Xbox Series S. Ambos modelos tienen un procesador AMD Zen 2 personalizado de 8 núcleos, teniendo el de la Series X una frecuencia de 3,8 Ghz y el de la Series S, una de 3,6 Ghz. El procesador gráfico usa la arquitectura RDNA 2 de AMD Radeon con capacidad de trazado de rayos, teniendo el de la series X una frecuencia de 1,825 Ghz y el de la Series S, una de 1,565 Ghz. La Series X tiene 16 GB de GDDR6 SDRAM mientras que la Series S solo tiene 10 GB. La Series S puede mostrar una resolución de hasta 1440p mientras que la Series X puede mostrar resoluciones 4K y 8K. Ambos modelos incluían una unidad de almacenamiento SSD pero la Xbox Series S no dispone de un lector de discos ópticos.

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PlayStation 5

PlayStation 5

La PlayStation 5 es una consola de sobremesa que cuenta con un procesador AMD Ryzen Zen 2 de 8 núcleos con una frecuencia de hasta 3,5 GHz, 16 GB de SDRAM GDDR6, un procesador gráfico basado en AMD Radeon RDNA 2 con una frecuencia de hasta 2,23 GHZ y un disco duro SSD.

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Consolas portátiles

Gameboy

Gameboy

La Gameboy fue una consola portátil que traía una pantalla monocroma con tal de ahorrar energía y que la batería tuviera mayor duración. Tenía como CPU una CMOS de 8-bit personalizada con la velocidad de reloj de 2,2 Mhz. Traía 64 kilobits de RAM estática. Su pantalla LCD de matriz de puntos de tipo STN tenía de resolución 160×144 píxeles y 4 tonos de gris. El modelo original usaba como alimentación cuatro pilas AA, que duraban unas 15 horas, y la Gameboy Pocket usaba dos pilas AAA, que duraban unas 10. Tenía sonido estéreo FM de 4 canales con un altavoz de 10 mW.

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Sega Game Gear

Sega Game Gear

Gamegear era una consola portátil que contaba con un procesador Zilog Z80 de 8 bits a 3.57945 MHz, 8 kB de RAM y 16 kB de memoria de vídeo. Su pantalla medía 3,2 pulgadas y tenía una resolución de 160 x 144 px, disponiendo una paleta de colores de 4096 colores y pudiendo mostrar 32 colores simultáneos. Su chip de sonido, Texas Instruments SN76489, disponía de 4 canales y 8 voces. Esta consola necesitaba seis pilas AA para funcionar y duraban de 3 a 5 horas, lo que le concedía menor eficiencia energética que su competidora la Gameboy, la cual solo tenía cuatro colores.

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Virtual Boy

Virtual Boy

La Virtual Boy es una consola portátil que usa unas gafas de realidad virtual cuya pantalla muestra un efecto 3D estereoscópico, aunque los únicos colores que puede mostrar son el rojo y el negro y la portabilidad se ve altamente reducida al necesitar una superficie plana para apoyar las patas de la Virtual Boy. La consola disponía de un procesador NEC V810 con una frecuencia de 20 MHz, 64 KB de PSRAM de trabajo, 128 KB de DRAM para gráficos y 128 KB de memoria de vídeo. La pantalla tenía una resolución de 384×224 px.

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Gameboy Color

Gameboy Color

La Gameboy Color era la consola portátil sucesora de la primera Gameboy, teniendo un procesador de 8-bits personalizado con una frecuencia de 8MHz desarrollado por Sharp que estaba entre el Intel 8080 y el Zilog Z80. Tenía 32 Kb de RAM y 16 KB de memoria de vídeo. Podía mostrar 56 colores simultáneos de una paleta de 32000 colores y tenía una resolución de 160×144 px. La batería podía durar 10 horas.

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WonderSwan

WonderSwan

WonderSwan fue una consola portátil con pantalla monocroma lanzada por Bandai en Japón. Tenía de procesador un NEC V30 MZ de 16 bits, 64KB de RAM y 4 canales de sonido PCM. La resolución de la pantalla era de 224×144 px. Solo usaba una pila AA y duraba unas 40 horas.

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Game Boy Advance

Game Boy Advance

La Game Boy Advance era una consola portátil que tenía un procesador ARM7TDMI de 32 bits a 16,8 Mhz. Tenía 32KB de RAM y 96 KB de VRAM internas al procesador y 256 KB de DRAM externa al procesador. La resolución de la pantalla era de 240×160 px con una relación de aspecto de 3:2 y la consola tenía color RGB de 15 bits, pudiendo mostrar 512 colores simultáneos en el “modo carácter” y 32768 en el “modo bitmap”. La consola poseía un conversor de sonido digital a analógico dual de 8 bits.

Los controles de la Game Boy incluían una cruceta, dos botones principales en la parte frontal, dos botones traseros y dos botones de menú.

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Nintendo DS

Nintendo DS

La Nintendo DS es una consola portátil cuya principal característica era el poseer dos pantallas, siendo la pantalla de abajo táctil, necesitando un stilus para interactuar con ella. Las dos pantallas estaban unidas por una visagra, lo que permitía cerrar la consola para proteger las pantallas. La consola disponía de una cruceta, dos botones de menú, cuatro botones frontales principales y dos botones el la parte posterior de la consola.

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PlayStation Portable

PlayStation Portable

PlayStation Portable es una consola portátil lanzada por Sony que incluía en sus controles cuatros botones frontales, dos de menú, dos traseros, una cruceta y un stick analógico. Como formato para los juegos usaba UMDs, un formato de minidiscos.

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Nintendo 3DS

Nintendo 3DS

La Nintendo 3DS tenía un diseño similar a su predecesora, la Nintendo DS. Tenía dos pantallas, siendo la de abajo táctil controlándose con un stilus y entre las dos pantallas había una bisagra que permitía cerrar la consola. La novedad fue que la pantalla superior podía mostrar imágenes en 3D sin necesidad de gafas. El efecto 3D se podía desactivar y se sacó al mercado un modelo más económico que no tenía la función de 3D, la 2DS, que no tenía bisagras para poder cerrarla.

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PlayStation Vita

PlayStation Vita

PlayStation Vita es una consola portátil con dos sticks analógicos, una cruceta, dos botones de menú, cuatro botones principales y dos botones traseros. Tiene una pantalla táctil y la parte de atrás de la consola posee un panel táctil. La consola también posee sensores de movimiento.

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Nintendo Switch

Nintendo Switch

La Nintendo Switch se presenta como consola híbrida, ya que es, a la vez, una consola portátil y una de sobremesa. Sus mandos, los Joy-Cons, se pueden aclopar y desaclopar de los lados izquierdos y derechos de la consola gracias a un sistema de railes. La consola viene con un dock que tiene una conexión HDMI y otra de alimentación que sirve para dejar allí la consola con tal de cargar su batería y usar una pantalla externa, como puede ser una televisión, para jugar con la consola.

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Ordenadores

Apple II

Apple II

El Apple II era un ordenador doméstico que contaba con un procesador MOS 6502 con 1MHz de frecuencia, 4 KiB de RAM y podía mostrar gráficos a color. El precio original del primer modelo del Apple II fue de 1298 dólares, pudiéndolo comprar con el máximo de 48 KB de RAM por 2638 dólares.

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NEC PC-8000

NEC PC-8000

El primer modelo de la serie de ordenadores NEC PC-8000 sería el PC-8001, el cual tenía un procesador NEC μPD780C-1 (compatible con el Z80) a 4 MHz y 16 KB de RAM, ampiables a 32 KB.

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Familia Atari 8-bit

Familia Atari 8-bit

Atari usó el procesador MOS 6502 para construir una serie de ordenadores con un diseño muy parecido. Los primeros modelos de esta familia de ordenadores serían el Atari 400 y el Atari 800, teniendo 8 KB y 16 KB de RAM respectivamente.

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Commodore VIC-20

Commodore VIC-20

El Commodore VIC-20 era un ordenador doméstico que contaba con procesador MOS 6502, 5 KB de RAM y con el Video Interface Chip (VIC) como procesador gráfico, el cual le da el nombre al ordenador y podía mostrar una resolución de 176×184 px y una paleta de 16 colores.

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Texas Instruments TI-99/4A

Texas Instruments TI-99/4A

El ordenador Texas Instruments TI-99/4A contaba con un procesador Texas Instruments TMS9900 de 16 bits y 3,3 MHz de frecuencia, 256 bytes de RAM, 16 KB de memoria de vídeo y un procesador gráfico TI TMS9918A VDP, el cual podía mostrar una resolución de 256×192, 15 colores y 32 sprites de un solo canal. Tenía un chip de sonido TI TMS9919 con 3 voces y un canal de ruido.

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PCs Compatibles

PCs Compatibles

El IMB PC DOS era es sistema operativo de los PCs de IBM. Para estos PCs se usaron componentes de origen externos a IBM, incluyendo el sistema operativo, que fue desarrollado por Microsoft. Microsoft compró la licencia del QDOS a Seattle Computer Products y contrató a Tim Paterson, creador del QDOS, para que porteara este sistema operativo a los PCs de IBM, que usaban un procesador Intel 8088, que era económico pero lento, teniendo solo 2 Mhz de frecuencia.

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NEC PC-8801

NEC PC-8801

El ordenador NEC PC-8801 fue lanzado solo en Japón y tenía un procesador PD9002, que estaba basado en el Zilog Z80. Tenía 64 KB de memoria RAM y podía mostrar unas resoluciones de 600×200 px, 640×400 px, 320×200 px y 320×400 px y 8 colores simultáneos de su paleta de 512 colores.

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Sharp X1

Sharp X1

El Sharp X1 era un ordenador que llevaba como procesador un Zilog Z80 de 8 bits a 4 Mhz de frecuencia. Tenía 64 KB de RAM y de 4 KB a 48 KB de memoria de vídeo. Podía mostrar 8 colores y una resolución de 320 x 200 px y de 640×200 px. Tenía de chip de sonido un General Instrument AY-3-8910, cambiándose en revisiones posteriores por un Yamaha YM2149.

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ZX Spectrum

ZX Spectrum

El ordenador doméstico ZX Spectrum tenía un procesador Zilog Z80 de 8 bits con una frecuencia de 3,5 Mh y 16kB o 48 KB de RAM según el modelo. Este ordenador podía mostrar una resolución de 256×192 px y tenía una paleta de 15 colores: 7 colores saturados con dos niveles de brillo y el color negro. Este ordenador usaba cassettes como soporte de almacenamiento. Cuando este ordenador se lanzó, el modelo con 16 KB de RAM se vendió a 125 libras y el de 48 KB, a 175 libras.

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Commodore 64

Commodore 64

El ordenador Commodore 64 poseía un procesador MOS 6510 de 8 bits con una frecuencia de 1,023 Mhz en la región NTSC y una de 0,985 Mhz en la región PAL. Tenía 64 KB de memoria RAM y 20 KB de memoria ROM y usaba el chip VIC-II para generar la imagen de vídeo, pudiendo mostrar una resolución de 320×200 px y 16 colores. Salió a la venta por 595 dólares.

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NEC PC-98

NEC PC-98

PC-9800 es una serie de ordenadores personales fabricados por NEC que al principio estaban destinados a negocios, ya que estos ordenadores, al poseer un procesador de 16 bits, eran bastante caros que los ordenadores de 8 bits, que eran los escogidos para uso doméstico. No sería hasta finales de los 80 que en Japón PC-98 iría sustituyendo lentamente a la serie PC-88 como plataforma de juegos. Los primeros modelos usaban un procesador Intel 8086 con una frecuencia de 5MHz.

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Fujitsu FM-7

Fujitsu FM-7

El Fujitsu FM-7 era un ordenador doméstico que contaba con dos procesadores MC 68B09 a 2 Mhz, usando uno de ellos como procesador principal y el otro como porcesador gráfico. Tenía 64 KB de RAM y podía mostrar una resolución de 640×200 y 8 colores. Para generar sonido usaba un chip AY-3-8910 de 3 canales.

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Coleco Adam

Coleco Adam

El ordenador Coleco Adam fue lanzado tanto como un módulo de expansión para la consola ColecoVision para transformarla en un ordenador como un dispositivo independiente. Usaba un procesador Zilog Z80A a 3,58 MHz y tenía 64 KB de RAM y 16 KB de memoria de vídeo. Su procesador gráfico era un Texas Instruments TMS9928A que podía mostrar una resolución de 256×192 px y 32 sprites monocromos.

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MSX

MSX

MSX era una arquitectura estandarizada para ordenadores domésticos que se anunció en el año 1983 y a la que se podían adaptar varios fabricantes para fabricar sus ordenadores. El procesador de la primera generación de MSX era un Zilog Z80A a 3,58 Mhz, tenía un mínimo de 8 KB de RAM, siendo lo habitual 32 o 64 KB, su procesador gráfico era un Texas Instruments TMS9918 con 16 KB de VRAM, pudiendo mostrar una resolución de 256×192 px o de 64×48 en modo de 16 colores, el chip de sonido era un AY-3-8910 y el chip de interfaz era un Intel 8255.

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Classic Mac OS

Classic Mac OS

Mac OS es una serie de sistemas operativos desarrollado por Apple para sus ordenadores personales de la familia Macintosh que fueron publicados desde 1984 junto al primer Machintosh hasta 2001, cuando esta serie de sistemas operativos fue sustituida por la serie Mac OS X, la que acabaría siendo llamada simplemente Mac OS, recibiendo esta primera serie de sistemas operativos el nombre de Mac OS clásico.

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Amstrad CPC

Amstrad CPC

El Amstrad CPC tenía de procesador un Zilog Z80 de 8 bits con una frecuencia de 4 Mhz. Poseía 64 KB de RAM (128 KB en los modelos CPC 6128 y 6128plus), pudiéndose expandir hasta 512 KB. El Amstrad CPC usaba un Motorola 6845 como controlador de pantalla y era capaz de mostrar una resolución de 160×200 px con 16 colores, una de 320×200 px con 4 colores y una de 600×200 px con 2 colores, teniendo una paleta de 27 colores. El chip de sonido usado por este ordenador es un General Instrument AY-3-8912, con tres canales.

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Commodore serie 264

Commodore serie 264

La serie 264 de Commodore se componía de los ordenadores C16, C116 y Plus/4, que usaban el procesador MOS 7501 y el chip todo en uno MOS 7360 TED, que tenía capacidades de vídeo, sonido y E/S, siendo generalmente el software compatible con los tres modelos. Tanto el C16 como su versión económica, el C116, tenían 16 KB de RAM frente los 64 KB del modelo de gama alta Plus/4, teniendo este modelo también puerto de usuario, al contrario de los otros dos modelos. Los tres modelos tenían una paleta de 121 colores y una resolución de 320 x 200 px con 2 colores por bloique de 8×8 px y una de 160×200 px con 4 colores por bloque.

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Atari ST

Atari ST

El ordenador Atari ST poseía un procesador Motorola 68000 de 16/32 bits a 8MHz y un mínimo de 512 KB de RAM. Este ordenador era el primero en tener una interfaz de usuario de mapa de bits en color, pudiendo mostrar una resolución de 320×200 px con 16 colores, 640 x 200 con 4 colores y 640×400 de forma monocroma, teniendo una paleta de 512 colores. El Atari ST era vendido de salida con un monitor a color por 999,99 dólares o con uno monocromo a 799,99.

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Commodore Amiga

Commodore Amiga

El primer modelo del ordenador Commodore Amiga fue el A1000, lanzado en el año 1985. Este modelo contaba con un procesador Motorola 68000 de 16/32 bits con arquitectura CISC con 16 registros con una frecuencia de 7,16 Mhz en la región NTSC y 7,09 Mhz en la región PAL. Tenía 256 KB de Chip RAM por defecto con otros 256 KB adicionales provistos por un cartucho dedicado. Su GPU, denominada Original Chip Set, tenía una paleta de colores de 12 bits (4096 colores). En los modos gráficos con 32, 64 o 4096 colores en pantalla podía mostrar una resolución de 320×200 a 320x400i en la región NTSC y de 320×256 a 320x512i en la región PAL mientras que, en el modo de 16 colores en pantalla podía mostrar una resolución de 640×200 a 640x400i en la región NTSC y de 640×256 a 640x512i en la región PAL. Su sitema operativo, el AmigaOS, tenía interfaz gráfica como el Macintosh y multitarea apropiativa al estilo de Unix.

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Apple IIGS

Apple IIGS

El Apple IIGS contaba con un procesador 65C816 de 16 bits con una frecuencia de 2,8 MHz. Podía mostrar una resolución de 640×200 píxeles en el modo de color de 2 bits y de 320×200 en el modo de color de 4 bits. Este fue el primer ordenador de Apple en contar una interfaz gráfica a color.

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Sharp X68000

Sharp X68000

El Sharp X68000 era un ordenador personal exclusivo de Japón. El primer modelo traía un procesador Motorola 68000 con 10 Mhz de frecuencia, 1 MB de RAM y no incluía un disco duro. Podía mostrar una resolución en pantalla de entre 256×256 px y 1024×1024 px y 256 colores simultáneos de una paleta de 65536.

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Acorn Archimedes

Acorn Archimedes

Acorn Archimedes es una familia de ordenadores personales de la compañía Acorn que contaban con un procesador diseñado por la compañía con arquitectura ARM de 32 bits con una frecuencia de 8MHz que lograba las 4 millones de instrucciones por segundo.

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GNU/Linux

GNU/Linux

GNU/Linux es un sistema operativo de código abierto basado en Unix. Este sistema operativo está disponible mediante varias distribuciones, cada una con distintas características ajustadas a distintas necesidades, y su naturaleza de código abierto hace posible que se creen distribuciones basadas en otras, como es el caso de Ubuntu, basada en Debian, y Manjaro, basada en Arch Linux.

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Windows

Windows

El sistema operativo Windows 95 de Microsoft fue destinado a sustituir al sitema operativo MS-DOS. Este nuevo sistema operativo tenía de base una interfaz gráfica, mientras que las versiones anteriores de Windows eran programas que añadían una interfaz gráfica al sistema operativo MS-DOS.

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MacOS

MacOS

MacOS es el sistema operativo que utilizan los ordenadores fabricados por Apple desde 2001, sustituyendo a la primeria serie de sistemas operativos de Apple, llamada coloquialmente Mac OS “clásico”, recibiendo originalmente esta segunda serie el nombre de Mac OS X, ya que era la décima versión del sistema operativo de Apple.

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Teléfonos inteligentes y Tablets

iOS

iOS

iOS es el sistema operativo diseñado por la compañía Apple para sus teléfonos inteligentes (iPhone) y para sus tablets (iPad).

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Android

Android

Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux dirigido a dispositivos móviles con pantalla táctil, como telefonos inteligentes y tablets.

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