Hace mucho tiempo la diosa Hylia, tras sellar al Heraldo de la Muerte, elevó trozos de tierra por encima de las nubes creando islas flotantes donde empezaron a vivir la raza hyliana. La gente de esta raza crearon un vínculo con los pelícaros, grandes aves que usan como montura para moverse por el cielo. Un día, tras la ceremonia donde tu personaje es nombrado caballero por Zelda, su amiga de la infancia que cumplía el papel de sacerdotisa de la diosa, ella es arrastrada a las tierras inferiores por un torbellino. Tu personaje es entonces elegido para portar la espada sagrada de la diosa. En esta espada reside Fay, el espíritu del arma que habla de forma robótica y te guiará en tu aventura. En las tierras inferiores tendrás que seguir los pasos de Zelda, quien fue rescatada por Impa, sirvienta de la diosa y que ahora la está guiando por las tierras inferiores para que cumpla su misión como sacerdotisa mientras Grahim, señor de los demonios, intenta capturarla para resucitar a su señor, el Heraldo de la Muerte. Tu personaje, si quiere ayudar a Zelda, deberá prepararse para enfrentarse a Grahim aumentando el poder de su espada con las llamas sagradas para que, al final, acabe convirtiéndose en la legendaria Espada Maestra, capaz de repeler el mal.

La mecánica más destacable de este juego es el manejo de la espada mediante controles de movimiento. Gracias al accesorio Wii Motion Plus, se pueden realizar tajos en cualquier dirección moviendo el mando de la Wii, además de lanzar estocadas. Esto hace que los combates giren alrededor de atacar a los enemigos desde cierta dirección, ya que se cubrirán y deberás acertar con tu espada en el punto donde no están cubiertos. También podrás usar un escudo en combate, pero éste se irá dañando con los golpes, llegando a romperse si su resistencia llega a cero, pero podrás realizar un movimiento de parada agitando el nunchuck que no solo evitará que el escudo se dañe si lo haces en el momento justo de recibir un impacto, sino que devolverá los proyectiles a su lanzador y desequilibrará a los enemigos que te ataquen cuerpo a cuerpo para que puedas golpearlos repetidamente sin que tengan oportunidad de defenderse. Podrás rematar a los enemigos que caigan al suelo agitando a la vez el mando y el nunchuck hacia abajo para que tu personaje caiga sobre ellos clavándoles su espada y puedes realizar un ataque giratorio agitando el mando y el nunchuck en la dirección hacia la que quieras atacar, pero este ataque consumirá tu barra de resistencia. Esta barra se llenará gradualmente mientras no la gastes pero, si se agota por completo, no podrás moverte hasta que se restaure por completo, dejando a tu personaje vulnerable hasta entonces. Si alzas tu espada hacia arriba se cargará un rayo de luz que podrás lanzar al dar un tajo con tu espada y tiene un alcance de media distancia. Los controles de movimiento no solo se limitan al combate con espada, sino que se usan para apuntar con armas a distancia y en dirigir a tu pelícaro, el medio de transporte que usarás para moverte por las islas del cielo.

Imágenes tomadas de la versión de Wii emulado por Dolphin

Acciones como correr, colgarse de los salientes o trepar enredaderas consumirán tu barra de resistencia, pero hay colocados estratégicamente en algunas zonas unos frutos verdes que, al tocarlos, recuperarán por completo tu resistencia. Contarás con una alforja donde podrás guardar objetos como escudos, pociones, bolsas para guardar más munición o medallones con diversos efectos. La alforja tendrá al principio espacio para cuatro objetos, pero podrás comprar extensiones para poder llevar más contigo. Para poder llevar una poción primero tendrás que tener una botella vacía, que son objetos únicos que tendrás que encontrar. Hay una poción que te recuperará la salud, otra restaurará resistencia y hasta hay una que reparará tu escudo. En el bazar ubicado en la ciudad del cielo tienes disponible distintos negocios donde podrás comprar objetos, reparar tus escudos, mejorar tus objetos y guardar los objetos que no te quepan en tu alforja. En la tienda de pociones puedes mejorar tus pociones a cambio de insectos, pero necesitarás comprar un cazamariposas para poder atraparlos. En la chatarrería no solo podrás reparar tus escudos, sino que podrás mejorar algunos de tus objetos a cambio de materiales, lo que incluye hacer tus escudos más resistentes y tus bolsas de munición más grandes.

El mundo del juego se divide en varias áreas. El área del cielo sirve como nexo desde el cual se puede acceder a las otras tres áreas, que se encuentran en las Tierras Inferiores. Cada área de las Tierras Inferiores tiene una estructura lineal donde deberás llegar hasta la siguiente mazmorra superando los obstáculos que se te presenten y parando una ocasión por cada área para buscar un número de ciertos objetos o personajes usando el rastreador de tu espada para poder continuar. Cuando tengas que visitar un área de las zonas inferiores por segunda vez primero tendrás que superar una prueba de la diosa consistente en recolectar ciertos objetos repartidos por la zona de la prueba mientras tu personaje está desarmado y es perseguido por unos enemigos que podrán derrotarlo de un golpe. Cada vez que recojas uno de esos objetos los enemigos quedarán congelados durante 90 segundos, pero este estado se revertirá si tu personaje es alcanzado por la luz del farol de los vigilantes repartidos por la zona de la prueba o toca cierto líquido. Como recompensa de la prueba recibirás un objeto que te ayudará a llegar a una zona del área donde antes no podías y ahora tendrás que alcanzar la siguiente mazmorra, aunque tendrás que desviarte del camino en ocasiones para conseguir un objeto necesario para avanzar. Las mazmorras siguen la estructura clásica a la que acostumbra la saga The Legend of Zelda, donde hay que encontrar llaves para abrir puertas, hay un mapa de toda la mazmorra que también señaliza los tesoros y puntos de interés, hay un objeto que podrás usar para llegar a partes de la mazmorra donde antes no podías y, al final, hay una habitación cerrada por una llave especial con un jefe al que tendrás que derrotar para completar la mazmorra. La llave de la sala del jefe en este juego es un objeto tridimensional que habrá que encajar en la cerradura de la puerta girándolo usando los controles de movimiento hasta que esté en el ángulo correcto para encajar y el jefe de la primera mazmorra traiciona la costumbre de la saga de que los jefes de la mazmorras se vencen utilizando los objetos encontrados en ellas para ofrecernos una primera batalla con espada contra Grahim, donde él intentará agarrar tu espada cuando le ataques.

Este juego dispone de textos en castellano.

Compatibilidad con emuladores

Dolphin (versión de Wii)Perfecta
Ryujinx (versión HD de Switch)Problemas dentro del juego