Aprovechando que durante el festival Minish se expone al público la legendaria espada Minish, Vaati la destruye para romper el sello del recipiente donde estaban encerrado un terrible mal esperando que allí dentro estuviera escondido el poder sagrado del reino de Hyrule. Cuando la princesa Zelda intenta confrontarlo usando sus poderes sagrados, Vaati la petrifica para que no se interponga en su camino. Para detener a Vaati y evitar que se haga con el poder sagrado habrá que reparar la espada Minish y para ello habrá que pedirle ayuda al pueblo Minish, seres de leyenda de tamaño diminuto. Tu personaje, quien era amigo cercano de Zelda, será al quien encarguen esta tarea, pues solo un niño puede ver a los Minish. De camino al asentamiento en el bosque Minish tu personaje se encontrará con Ezero, una extraña criatura con apariencia de gorro y cabeza de pájaro. Ezero ha sido maldecido por Vaati y acompañará a tu personaje en su aventura mientras éste lo lleva en la cabeza como gorro.

La mecánica más destacable de este juego es la de encogerse. En el mundo habrá repartidas puertas Minish donde Ezero podrá usar su poder para encogerte. En ese estado podrás pasar por pequeños huecos y subir por escaleras de pequeño tamaño, pero cualquier bordillo o piedra por la que en tu tamaño normal podías pasar por encima supondrá una barrera infranqueable en tu estado encogido.

Tendrás dos botones a los que podrás asignar tus objetos, lo que incluye tu espada y escudo, que no tienen botones dedicados. Hay un botón para dar volteretas y interactuar con el entorno, lo cual incluye agarrar lanzar objetos, no estando esta función asignada a uno de tus objetos equipables como en juego anteriores. Podrás aprender técnicas de espada en el dojo de la ciudad, siendo la primera que aprendes el corte circular, la cual es necesaria para que te dejen avanzar con tu aventura. Algunas técnicas requerirán que consigas cierto objeto, ya que es una técnica donde combinas el uso de ese objeto con tu espada. También habrá maestros de esgrima escondidos que te enseñarán otras técnicas.

Imágenes tomadas de la versión de Gameboy Advance del juego usando el emulador VBA next.

Para reforjar la espada Minish necesitarás encontrar el poder de los cuatro elementos y cada uno estará en lo más profundo de una mazmorra. Estas mazmorras tienen la estructura habitual de la saga The Legend of Zelda. Hay puertas cerradas con llave para las que hay que encontrar su llave, hay un objeto dentro de la mazmorra que te permitirá acceder a zonas de ésta que antes eran inaccesibles y, al final, tendrás que luchar contra un jefe usando el objeto que encontraste dentro de la mazmorra. Cabe destacar que algunas de estas mazmorras las recorrerás en tamaño reducido, por lo que algunos de estos jefes serán enemigos habituales a los que derrotas fácilmente en tu tamaño normal, pero en tu tamaño diminuto son todo un reto.

Al infundir tu espada con dos elementos ganarás la habilidad de crear un clon de tu personaje, aumentando el número de clones que puedes crear según le des a tu espada el poder de más elementos. Esta habilidad la podrás usar mientras estés sobre un tipo de baldosas brillantes. Moverás a la vez tanto a tu personaje como a sus clones, pero éstos desaparecerán si uno atraviesa una pared. El objetivo de crear clones es activar varios interruptores a la vez o empujar un bloque muy pesado, así que, cuando los crees, deberás tener en cuenta que tengan la posición correcta para que puedan cumplir con la tarea.

En este juego también hay una mecánica por la cual te encontrarás la mitad de una piedra de la suerte y deberás buscar a un personaje que tenga otra mitad que coincida con la tuya. Al unirlas pasará algo. Puede aparecer un cofre o un enemigo que te dará mucho dinero al derrotarlo, se puede abrir el camino a una zona o puede que un personaje realice una acción.

Este juego cuenta con textos en castellano.

Compatibilidad con emuladores

EmuladorCompatibilidad
VisualBoyAdvance-MJugable