El mono Specter se ha hecho con un casco de alta tecnología que lo vuelve extremadamente inteligente y, liderando a un grupo de monos, se propone la dominación del mundo, por lo que sus monos han viajado a diversas épocas del tiempo. Spike será el encargado de viajar en el tiempo y capturar a esos monos con la ayuda del professor Hakase, el inventor del casco de Specter. Spike empezará la aventura armado con una porra y una red para capturar los monos pero irá adquiriendo un arsenal de artilugios que le ayudarán en su aventura.

Este juego tiene la particularidad de que requería el mando Dualshock lanzado para PlayStation ya que usaba los dos joystick del mando, el izquierdo para mover al personaje y el joystick derecho para usar los distintos artilugios con los que cuenta Spike, aunque esto hace que la cámara se controle con la cruceta, teniendo que depender de un botón en la parte trasera del mando para colocar la vista detrás de Spike. El botón de salto también está en la parte posterior del mando y los cuatro botones frontales se usan como accesos directos para equiparse con los artilugios. Al usar el joystick derecho para usar los artilugios se puede controlar hacia que dirección atacar con la porra o usar la red. Los otros artilugios serán entregados a Spike antes de ciertos niveles y habrá un pequeño nivel de tutorial para aprender a usarlos. Estos artilugios son un detector de monos; un aro que deberás girar el joystick derecho para que Spike lo gire con la cadera y, al activarlo, hará que Spike corra a gran velocidad y embista a los enemigos; un tirachinas que, para disparar, tendrás que inclinar el joystick en la dirección contraria a hacia donde quieras disparar, imitando el movimiento de tensar la goma del tirachinas; una helice que deberás girar el joystick derecho para activarla, haciendo que Spike se eleve unos metros en el aire y pueda planear, y un coche a radio control que podrás dirigir con el joystick derecho y, debido a su pequeño tamaño, podrás meterlo por pequeños huecos para activar interruptores o sacar a monos de sus escondites.

Capturas de la versión de PlayStation usando el emulador PCSX ReARMed.

En cada nivel hay repartidos unos cuantos monos y tendrás que capturar a un determinado número de ellos para pasar al siguiente nivel. Habrá monos de distintos tipos. Algunos estarán desarmados y te golpearán con sus manos, mientras que otros te dispararán con pistolas láser y algunos se subirán a un platillo volante que tendrás que derribar. Algunos estarán a simple vista pero en un lugar difícil de alcanzar, así que tendrás que encontrar el camino y hacer uso de tus artilugios para alcanzar al mono. Cuando te acercas a un mono éste saldrá corriendo, por lo que tendrás que emprender una persecución, siendo aquí donde se nota más la incomodidad de tener que usar la cruceta para mover la cámara, siendo necesario el depender del botón que coloca la cámara detrás de tu personaje. Dentro de ciertos niveles habrá puertas que requerirán capturar a cierto número de monos para abrirse y habrá niveles que, para superarlos, en lugar de capturar a un número de monos, tendrás que derrotar a un jefe.

Este juego cuenta con textos y voces en castellano.

Compatibilidad con emuladores

EmuladorCompatibilidad
PCSX ReARMedFunciona bien con ralentizaciones menores
DuckStation/SwanStationSin problemas