Lillet Blan ha llegado a la Torre de la Estrella Plateada para aprender magia. Al quinto día de estar en la torre, el fantasma del Archimago Calvaros, antiguo propietario de la torre que fue asesinado por el director Gammel Dore, es liberado de su prisión y mata a una alumna frente a Lillet Blan y, cuando estaba a punto de matarla a ella, Lillet se despierta en su cama habiendo saltado en el tiempo cinco días atrás. Lillet ahora está atrapada en un bucle temporal en el que tendrá que conseguir detener la liberación de Calvaros usando todo su ingenio. Y a ese problema se suma que Gammel Dore está poseído por Grimlet, un demonio con el que Calvaros firmó un contrato y ahora reclama el alma del archimago.
Este juego de estrategia en tiempo real tiene una vista lateral y las arenas de combate están divididas en varios pisos conectados por escaleras. El maná es el único recurso del juego y se usa tanto para invocar a tus familiares como para dibujar las runas que desde las cuales invocarlos. El maná se extrae de los cristales de maná que se encuentran repartidos por el área y ciertos familiares pueden encargarse de ir recolectando el maná. Tus familiares se dividen en cuatro tipos: glamur, hechicería, alquimia y necromancia. Cada tipo tiene un familiar que se encarga de recolectar maná. Primero estos familiares tendrán que crear un santuario alrededor del cristal de maná que solo los familiares de su tipo lo podrán usar para extraer maná y, cuando lo estén extrayendo, tendrán que llevarlo a la runa de su tipo más próxima. Tendrás varios tipos de runas y cada una te permitirá invocar distintos familiares. Dibujar una runa llevará un costo de maná y algo de tiempo y pueden subirse de nivel a cambio de maná y algo de tiempo. Tendrás que subir de nivel una runa para que te deje invocar a otra clase de familiar o otorgarles nuevas acciones o subirles las estadísticas a los familiares que en esa runa se invocan. Invocar familiares llevará tiempo, pero cada runa tiene una cola de hasta cinco unidades que podrás usar para mandar la runa que invoque a familiares uno tras otro. Mientras la runa esté invocando familiares no podrás mejorarla y viceversa. Tendrás un límite de familiares que podrás invocar, pero algunos cuentan por varios y los más poderosos pueden contar hasta por seis. Según vayas avanzando en la historia irás desbloqueando grimorios que te permitirán dibujar más tipos de runas e irás obteniendo la habilidad de subir ciertas runas a un nivel mayor.
Para poder seleccionar a una unidad y comandarla utilizarás un cursor que moverás con el stick izquierdo. Al seleccionar a una unidad el juego se pondrá en pausa, lo que ayuda a controlar el juego con un mando en lugar de un ratón. Podrás desplazar la pantalla al colocar el cursor en uno de sus extremos o utilizar el stick derecho para hacerlo más rápido. El objetivo de cada nivel suele ser destruir las runas del contrincante evitando que destruya todas las tuyas, pero habrá algunos cuyo objetivo sea resistir durante un tiempo, aunque también se pueden superar destruyendo las runas del contrincante, incluso es preferible tomar un modo de acción más agresivo para mermar las fuerzas contrarias. Aunque puedes ver el terreno de toda la arena de combate, solo podrás vislumbrar las unidades y runas enemigas que estén en el rango de visión de tus unidades. Las unidades tendrán una barra de magia que necesitarán para realizar ciertas acciones y que se irá regenerando con el tiempo. Algunas unidades podrán volar, no necesitando de escaleras y pudiendo atravesar muros, y otras serán terrestres. Las unidades también se dividen en sustancia y astral, no afectando los ataques físicos a las del último tipo, aunque hay una unidad del tipo nigromancia que es muy efectiva contra las unidades astrales y una unidad de tipo alquimia con una habilidad que es capaz de hacer que los ataques físicos sean efectivo contra unidades astrales. Hay una unidad del tipo hechicería con una habilidad que hace dormir a una unidad un buen rato pero consume magia. Esta habilidad es especialmente útil para detener a unidades enemigas poderosas. La unidad más poderosa es el dragón, del tipo hechicería, pero primero tendrás que invocarlo como huevo y luego tendrás que ordenarle al huevo que eclosione, lo que llevará un rato. Los dragones causan daño de área y tienen una gran barra de vida, pero se mueven de forma muy lenta, aunque pueden moverse en cualquier dirección sin verse limitados por necesitar escaleras ni por muros. Es más, algunos muros los podrán romper al pasar a través de ellos. Puedes también colocar unidades estacionarias que atacarán a los enemigos cercanos disparándoles proyectiles, pero estas unidades también contarán para tu límite máximo de unidades. Las unidades encargadas de la extración de maná son las encargadas de colocar estas unidades estacionarias, lo cual consumirá maná y requerirá tiempo. Cada tipo de de unidad de extracción puede construir un tipo de unidad estacionaria diferente pero, para desbloquear la habilidad de construirla, deberás dibujar la runa que te permitirá hacerlo. La unidad del barquero del tipo nigromancia te permitirá llevar hasta cinco unidades a bordo y esta unidad puede volar, aunque tiene limitaciones en que tipo de unidades puede transportar, no pudiendo llevar a bordo un dragón.
Este juego cuenta con textos y voces en inglés. La remasterización de este juego, GrimGrimoire OnceMore, cuenta con un nuevo doblaje al japonés.
Este juego ha sido probado en su versión para PlayStation 2 usando PCSX2 y funciona perfectamente.